Propuestas de la economía social y solidaria frente a la crisis de la COVID-19

Jhonny Jiménez[1]

 

La economía social y solidaria es uno de los sectores que mejor se encuentran preparadas para superar las diversas crisis. Es una economía que se encuentra centrada en el trabajo y no en el capital, y en la reproducción ampliada de la vida tienen un acumulado histórico que se concretiza en saberes y prácticas que la convierten en un referente de humanización, particularmente en estos tiempos tan confusos. Lo ha demostrado a lo largo de la historia, por ejemplo, en las diversas crisis del sistema económico, como la crisis del año 2000, fue la que fortaleció el empleo y presento los mejor indicadores financieros en relación a la banca convencional.

En ese sentido, se propone algunas propuestas, que son resultado de las experiencias, reflexiones y prácticas que el Movimiento de Economía Solidaria del Ecuador ha desarrollo en el país:

 

Para las familias y comunidad.

 

  • Promover en los barrios y comunidades grupos de consumidores, con el objetivo de realizar compras en conjunto, por las experiencias existentes de canastas solidarias, al realizar compras de los productos al por mayor se puede bajar el costo de la canasta básica en un 30 % de su valor. Además, que se puede redirigir las compras a productos agroecológicos que tienen mayor valor proteínico.
  • Es necesario que promovamos el consumo consciente y solidario, dirigiendo nuestras compras a bienes y servicios que provengan de la economía popular y solidaria, que sean de la localidad y de pequeños productores. Esto es importante ya que con nuestras compras ayudamos a conservar el empleo local y mejorar las condiciones económicas de las familias.
  • Impulsar con los vencimos del barrio y nuestras familias cajas de ahorro y bancos comunales, en estos momentos que las finanzas de las familias están bien venidas a menos, esas formas solidarias de promover el ahorro y el crédito permite promover dinamizar nuestras economías, fomentar nuevos emprendimientos y ayuda a las familias que se encuentran en situaciones financieras difíciles; además permitimos que el dinero circule en nuestra entorno y no somos cómplices para que la banca convencional siga acumulando ganancias.
  • Es necesario compartir e intercambiar saberes y oficios entre las familias y los vecinos de la comunidad. Una buena alternativa son los “Bancos del Tiempo” en donde se pone a disposición nuestro tiempo para compartir las capacidades que tenemos.
  • En casa tenemos muchas cosas que podemos intercambiar en nuestros vecinos, organicemos grupos y plataformas de trueque que faciliten el intercambio sin tener que tener dinero en efectivo, el trueque es una tradición que se encuentra muy arraigada en la cultura ecuatoriana, pero se necesita herramientas que faciliten el intercambio.
  • Se puede crear monedas alternativas, también conocidas en el Ecuador como UDIS (Unidades de Intercambio Monetario), este es importante para facilitar el intercambio en comunidades en donde el dinero convencional es escaso, con monedas alternativas se puede devolver al dinero su función social que facilita el intercambio y entregar liquides a las economías locales.

 

Propuestas hacia el gobierno.

 

  • El gobierno debe establecer un programa reactivación económica para asegurar la soberanía alimentaria. Es importante canalizar un sistema de crédito sin intereses para la economía familiar campesina y en particular a la producción agroecológica; es necesario fortalecer los espacios de comercialización y ferias agroecológicas (CIALCOS) que ayuden a los productores a comercializar sus productos.
  • El gobierno debe vigilar que se cumpla lo que demanda la Ley de Compras Públicas, la normativa determina que el Estado debe priorizar las compras que provengan del sector de la economía popular y solidaria. Es necesario reactivar las ferias inclusivas y los catálogos inversos que permiten realizar las compras al sector de la ESS. Esto es fundamental ya que el sector de la economía popular y solidaria es uno de los agentes económicos que más empleo crea en el país. Por las circunstancias que vive el país, las compras públicas se convierten en una herramienta importante para reactivar la economía del país. No es equitativo que el Estado (Mies y GAD´s), en particular por la emergencia sanitaria, dirija sus compras a las grandes cadenas de comercialización para la entrega de Kits de alimentos, mientras que a los pequeños comerciantes los expulsan de sus lugares de trabajo, por tal razón, es necesario un trato equitativo para todos los agentes económicos.
  • Los gobiernos locales deben promover centros de acopio y transferencia de productos alimenticios de la economía popular y solidaria, actualmente las organizaciones de productores tienen muchos problemas de comercializar sus productos. Estos centros de acopio facilitan la elaboración de canastas solidarias que luego se podrá distribuir por diversos canales a la ciudadanía. Es necesario que los gobiernos locales apoyen en la transportación de sus productos, actualmente las organizaciones productoras de productos agroecológicos tienen grandes problemas para vender sus canastas solidarias.
  • Es necesario activar la Súper Tienda Ecuador, una plataforma virtual organizada por la Superintendencia del Poder del Mercado, que permite que el sector de la economía popular solidaria comercialice los productos. En ese mismo sentido, es necesario facilitar la creación de tiendas de comercio justo, tiendas y ferias de comercio justo que son esenciales para fortalecer el sector.
  • Es necesario reactiva el control a los supermercados y tiendas del país para que estas cumplan con la normativa que establece que el 15 % de los productos que se encuentran en las perchas provengan del sector de la economía popular y solidaria.

 

[1] Estas propuestas han sido reflexionadas y promovidas por el Movimiento de la Economía Social y Solidaria del Ecuador, MESSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s