Sí hay alternativas: Control a la evasión del Impuesto a la renta, el IVA y cobro de deudas tributarias generarían USD 7,7 miles de millones

Jonathan Báez

 

El eje de la reforma tributaria que el gobierno pretende aplicar en el país ha sido totalmente regresivo: i) aumentar el IVA, eliminar el impuesto a la salida de divisas, eliminar el anticipo al impuesto a la renta, etc. En resumen, medidas que afectan a los sectores más pobres de la población pero no trastocan las fortunas y los intereses de los sectores históricamente privilegiados. En ese sentido, las necesidades de financiamiento que tiene el Estado, efecto de una crisis autoinflingida por el manejo de las élites empresariales de la economía, puede solventarse a través de los impuestos progresivos. Desde esa perspectiva, el debate debe trasladarse al campo de los impuestos directos, de la evasión, elusión fiscal y de las deudas por materia impositiva. Si se controla la evasión del impuesto a la renta se van a tener USD 2,3 miles de millones, si se controla el IVA los ingresos alcanzarían los USD 2,8 miles de millones. Si se realiza el cobro de deudas de los 500 principales deudores se llegaría a tener recursos por USD 2,6 miles de millones (1,5 miles de millones en deudas firmes y USD 1,1 miles de millones en deudas impugnadas). En conjunto, el financiamiento total sería de USD 7,7 miles de millones. De esa manera, tan solo con el 55% de cumplimiento de estas medidas se llegaría a los USD 4,2 miles de millones del préstamo con el FMI y las nocivas reformas tanto laboral como tributaria no serán necesarias.

Tabla 1. América Latina: tasas de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta, último año disponible (En porcentajes).

RT4

Fuente y Elaboración: (CEPAL, 2017, p. 48).

 

Gráfico 1. América Latina: pérdidas tributarias estimadas debido a la evasión del impuesto al valor agregado (IVA), 2015 (En porcentajes del PIB y miles de millones de dólares).

RT3

Fuente y Elaboración: (CEPAL, 2017, p. 48).
Tabla 3. Ranking 500 principales deudores SRI –USD millones-
Imagen1Fuente: SRI
Elaboración: Propia.

 

Con el control de la elusión, el monto sería todavía superior, lo que implica mantener el anticipo al impuesto a la renta. Sin embargo, no solo se trata de un tema contable de financiamiento. Es la búsqueda insaciable de obtener ganancias a toda costa con una expoliación de los trabajadores para pagar las nuevas deudas con la colocación de Bonos Soberanos  y el enriquecimiento de los sectores que se beneficiaron de la deuda con organismos multilaterales. Y, sobre todo, mantener y ampliar sus privilegios, no afectarlos en el más mínimo espacio.

Por lo tanto, las alternativas deben conducirse por la vía de los impuestos directos, así como mantener el Impuesto a la Salida. De esa manera, se va a evitar que la ganancia sea para estos sectores, mientras la desigualdad y pobreza para nosotros. No solo es en el IVA que tendencialmente se produce el efecto: “el que menos tiene más paga”, la política económica dirigida por las élites rentistas tiene esta insignia como punta de lanza. Es en este sentido que las reformas deben ser apreciadas y la afectación de las capas más altas no están en sus marcos de sentido.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s