¿Cuál es el Régimen Impositivo para Microempresas y Emprendimientos en el Ecuador? ¿Afecta a los contribuyentes?

Alberto López B.

En el Ecuador, desde que se promulgó la Ley de Impuesto a la Renta en 1964,[1] ya se aplicaba impuestos a los pequeños negocios (hoy microempresas), mediante el Sistema de Estimación Objetiva Global para empresarios individuales, personas naturales o profesionales no obligados emitir comprobantes de venta; este sistema impositivo estuvo vigente hasta 1988 por la emisión de la “Ley de Control Tributario y Financiero”. En 1989, y durante el gobierno del Dr. Rodrigo Borja con la expedición de la “Ley de Régimen Tributario Interno” en el año 1990, hubo cambios estructurales al sistema tributario ecuatoriano.

El objetivo de la Ley de Régimen Tributario Interno era alcanzar justicia tributaria, que paguen más impuestos los que tienen más ingresos y paguen menos impuestos, quienes perciben menos ingresos; para los pequeños negocios o personas naturales. En 2007 con la Ley de Equidad Tributaria se crea el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), mediante inscripción voluntaria de los contribuyentes para el pago de cuotas mensuales del IVA  e impuesto a la renta; con esta política pública, se espera que los ingresos se redistribuyan en forma equitativa con la satisfacción de necesidades del Estado, mediante la dotación de servicios de salud, educación y obra pública.

Desde el año 2000 hasta la presente fecha, la Ley de Régimen Tributario Interno, ha tenido continuas reformas, en el período 2007 – 2016 durante el gobierno del Presidente Rafael Correa, se han realizado alrededor de veinte y siete reformas tributarias y para el sector de Microempresas se establece exenciones tributarias en la “Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos e Interpretativa del art.  547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.

Durante el gobierno del presidente Lenin Moreno, en el año 2018 se expide el “Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera” para los Microempresarios registrados en el RISE  establece: Los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado, no pagarán anticipo de impuesto a la Renta y en sus ventas o prestaciones de servicios, no serán objeto de retenciones en la fuente por Impuesto a la Renta”.

En el año 2020 entra en vigencia la “Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria”, contiene importantes reformas tributarias, para el “Régimen Impositivo para Microempresas”, relacionadas con el impuesto a la renta, IVA e ICE para microempresas y emprendedores; reconoce a los contribuyentes que estarán sujetos a éste régimen que cumplan con requisitos establecidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. En el que se establece el pago del 2% de impuestos a sus ingresos brutos, sin considerar su estructura de costos y gastos.

El Servicio de Rentas Internas, el 13 de febrero del 2020 emite la Resolución N° NAC-DGERCGC20-00000011: donde “Expide las normas para la aplicación del régimen impositivo para microempresas”, para facilitar a los contribuyentes “Microempresarios y Emprendedores” el cumplimiento de obligaciones tributarias y deberes formales; en esta resolución establece la inclusión de oficio a los contribuyentes en este régimen por parte de la Administración Tributaria (SRI).

¿Cuáles son los contribuyentes y su tiempo de permanencia de en el régimen de microempresas?

Se considera microempresas a personas naturales, emprendedores, sociedades residentes fiscales en el Ecuador o establecimientos permanentes de sociedades extranjeras, cuyos ingresos brutos anuales no superen los 300.000 dólares y tengan hasta 9 trabajadores, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y su Reglamento.[2]

No forman parte del régimen de microempresas: los contribuyentes sujetos al RISE o regímenes similares, organismos internacionales, instituciones financieras bajo control de superintendencias Bancos y Economía Popular; las actividades de construcción, lotización, ocupación liberal, prestación de servicios profesionales, notarios, registradores,  servicio de transporte público de pasajeros y comercial, exploración, explotación y transporte de recursos naturales no renovables; los contribuyentes bajo relación de dependencia, los que perciben ingresos sujetos a renta única, aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital; transporte internacional de pasajeros y las comercializadoras de combustibles.

La permanencia no será mayor a cinco (5) ejercicios fiscales, mientras perdure la condición de microempresa del contribuyente y podrá incorporarse al régimen impositivo general o a otros regímenes de conformidad a los registros y condiciones previstos en las normas tributarias.

¿Qué es el Catastro del Régimen Impositivo para Microempresas?

Es la lista de contribuyentes incluidos o excluidos en el régimen impositivo de microempresas, en el caso de inclusión el SRI realiza de oficio en la base de datos mediante la actualización del RUC, previo un análisis de actividades económicas y contribuyentes a ser considerados microempresas que deberán sujetarse obligatoriamente a este régimen impositivo y forman parte del catastro publicado en la página Web del SRI.[3]

La exclusión de oficio del catastro, se realiza a contribuyentes que no cumplan o dejen de cumplir las condiciones de microempresarios y se sujetarán al régimen general o al RISE; además, si los contribuyentes consideren pertinente, pueden solicitar la inclusión o exclusión al régimen impositivo de microempresas mediante una solicitud presentando objetivamente sus motivos, en un plazo de veinte (20) días desde la fecha de publicación del catastro; será potestad del SRI aceptar o negar la solicitud.

Existen reclamos y observaciones de los contribuyentes sobre el Catastro elaborado por la Administración Tributaria (SRI), existe errores en registro de personas naturales que no realizan actividades económicas de microempresarios, tales como profesionales independientes, contadores, abogados, economistas, docentes, etc. que constan en el catastro Microempresarios y Emprendedores; para la mayoría de los contribuyentes fue una sorpresa su registro en el catastro y muchos  de ellos desconocen el motivo para su inclusión en la página web del SRI.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas?

El artículo 253.11 del Reglamento a la LORTI, establece los Deberes formales de los contribuyentes sujetos al régimen impositivo de microempresas:

Emitir comprobantes de venta de conformidad con lo dispuesto en este título y demás normativa vigente; llevar contabilidad o un registro de ingresos y gastos según corresponda; presentación de declaraciones; presentación de anexos de información cuando corresponda; y, los demás deberes formales señalados en el Código Tributario.

La obligación de los contribuyentes es cumplir con deberes formales y materiales, tales como: emisión de comprobantes de venta, sustento de operaciones, contabilidad, declaración del impuesto a la renta, IVA e ICE, retenciones en la fuente, según el caso; además, están obligados a declarar y pagar el 2% de sus ingresos brutos facturados al margen de los resultados obtenidos como ganancias o pérdidas, sin derecho a la deducción de los gastos y costos generados para obtener los ingresos, a diferencia del régimen general donde las empresas grandes solo pagan impuesto a la renta cuando han obtenido utilidades.

Los plazos para declaración y pago del 2% vencen en enero y julio de cada año de acuerdo al noveno dígito del RUC del contribuyente; en julio declaran el primer semestre de enero a junio y en enero del siguiente año declaran el segundo semestre de julio a diciembre; este impuesto es retroactivo para los microempresarios, tienen la obligación de pagar sobre el valor total de lo facturado, al margen de que tenga utilidades y no tiene derecho a deducción de costos y gastos que realiza para obtener y mantener los ingresos.  

No podrán acogerse a este régimen los contribuyentes que realicen actividades económicas de construcción, urbanización, prestación de servicios profesionales, ocupación liberal, en relación de dependencia y aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital.

¿Cuáles son las reformas tributarias propuestas por el Presidente Guillermo Lasso, para el Régimen Impositivo para Microempresas?

El proyecto de “Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal” que no cumplía con las normas básicas fue rechazado por la Asamblea, pero ya se abordan los elementos tributarios respecto a las microempresas. En efecto, en dicho proyecto se deroga el “Régimen Impositivo para Microempresas” y  “Régimen Impositivo Simplificado”; en su lugar, crea el “Régimen especial impuesto a la renta para emprendedores y negocios populares” (RIMPE), para la tributación fiscal de los emprendedores y negocios populares regulados que realizarán de acuerdo a las disposiciones contenidas en esta ley.

Los sujetos pasivos (contribuyentes) sujetos al RIMPE, serían personas naturales y jurídicas,  que tienen ingresos brutos anuales al 31 de diciembre del año anterior de cero hasta trescientos mil dólares americanos, también se incluyen a  los artesanos y emprendedores conforme la definición que consta en el Régimen Laboral Alternativo para la Creación de Oportunidades Laborales; se considera negocios populares, a sujetos pasivos y personas naturales con ingresos brutos ejercicio económico anterior de hasta veinte mil dólares (USD. 20.000). Lo cual plantea un aumento al monto de la categoría “Artesanos”, lo que significaría el beneficio a negocios que no necesitan el incentivo, desplazando a aquellos que sí.[4] Por otra parte, daría lugar a que empresas cierren y abran bajo la condición de “Emprendimientos” para beneficiarse.

El proyecto de Ley señala los ingresos brutos menos los descuentos y devoluciones, identifica como contribuyentes a todas personas naturales o jurídicas que inicien actividades y no se encuentren excluidos a este régimen, obliga a incluirse en el RIMPE desde el primer año y al momento de la inscripción del RUC; la aplicación obligatoria a este sistema tributario será por tres años, en caso de exclusión a contribuyentes del régimen no podrá ingresar nuevamente al régimen y deberá someterse al régimen impositivo general.

Para liquidación y pago de impuesto a la renta, se crea una tabla progresiva diferente al sistema impositivo general; en el caso del IVA, la liquidación y pago será semestral, los negocios populares, el pago del IVA realizarán en base a una tabla progresiva; finalmente, con respecto al crédito tributario, los sujetos pasivos tendrán derecho al 10% del impuesto pagado en el año anterior, siempre y cuando cumplan con deberes formales y no mantengan deudas firmes con la Administración Tributaria.

Sobre el registro automático en el catastro de contribuyentes al RIMPE, la disposición general sexta del proyecto de Ley establece: “Todos los sujetos pasivos sujetos al Régimen Impositivo Simplificado RISE, así como al Régimen Impositivo para Microempresas, en este último caso cuando cumplan las consideraciones establecidas en la presente ley, se incorporarán de oficio de manera automática al régimen de emprendedores y negocios populares RIMPE, para lo cual el Servicio de Rentas Internas actualizará las bases de datos correspondientes y emitirá las Resoluciones que correspondan”.

Las reformas del Régimen Especial Impuesto a la Renta para Emprendedores y Negocios Populares, propuestas en el proyecto de Ley, otorgan un tratamiento preferencial de tributación durante los tres primeros años, por ende, buscan el incentivo a inversión y emprendimientos;  su aplicación y cumplimiento, dependerá de las normas establecidas por la Administración Tributaria y bajo estas circunstancias, los contribuyentes registrados actualmente en el RISE o Régimen Impositivo para Microempresas, constarán de oficio en el catastro del RIMPE. Medidas que  deben ser encaminadas a aquellos sectores que lo necesitan, pero de ninguna manera deben utilizarse para que el lucro y la ganancia sea el objetivo.

Bibliografía:

Asamblea Nacional (2019), Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, Ed. Registro Oficial, 2019.

Asamblea Nacional (2018), Constitución de la República del Ecuador. Ed-Corporación de Estudios y Publicaciones, 2008

Asamblea Nacional (2019), Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, Ed. Corporación de Estudios y Publicaciones,

Congreso Nacional (1988), Ley de Impuesto a la Renta y su Reglamento.

Congreso Nacional (2018), Ley de Régimen Tributario Interno. Ed. Corporación de Estudios y Publicaciones,

Paz y Miño, J. (2015). Historia de los impuestos en Ecuador. Visión sobre el régimen impositivo en la historia económica nacional. Quito: PUCE.

Presidencia de la Republica (2018), Reglamento para la aplicación a la Ley orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la gestión financiera, Decreto Ejecutivo No. 1114,

Servicio de Rentas Internas (2020), Normas para la aplicación del régimen impositivo para microempresas Ed. Registro Oficial, 2020.


[1] Ver: http://www.historiaypresente.com/hyp/wp-content/uploads/2016/11/Historia-Impuestos-Ecuador.pdf

[2] Ver: https://www.sri.gob.ec/regimen-impositivo-para-microempresas

[3] https://www.sri.gob.ec/regimen-impositivo-para-microempresas

[4] El artículo 2 de la Ley del Artesano sugiere que el o la artesana es aquella que desarrolla “su actividad y trabajo personalmente y hubiere invertido en su taller, en implementos de trabajo, maquinarias y materias primas, una cantidad no superior al veinticinco por ciento (25%) del capital fijado para la pequeña industria. Igualmente se considera como artesano al trabajador manual aunque no haya invertido cantidad alguna en implementos de trabajo o carezca de operarios”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s