La Evasión Tributaria en Ecuador representa más de cinco años de subsidios en combustibles

Jonathan Báez Valencia

Las manifestaciones contra el gobierno del presidente Lasso, como efecto del último aumento del costo de los combustibles, se da en medio de la publicación de los Pandora Papers. Una filtración de documentos que muestra la relación del presidente con sociedades offshore en paraísos fiscales. Estas son empresas utilizadas para eludir el pago de impuestos mediante el ocultamiento. En efecto, un análisis de la CEPAL muestra que la evasión de impuestos alcanza en el país aproximadamente USD 7,6 miles de millones. Por otro lado, al analizar el costo de los subsidios en los combustibles en el periodo 2015-2020 asciende a USD 7 mil millones. De esa manera, se concluye que la Evasión Tributaria en Ecuador representa más de cinco años de subsidios en combustibles. En conclusión, si las élites evasoras de impuestos pagan lo que les corresponden, el dilema de los subsidios estaría cubierto por más de un periodo presidencial.

Un análisis de la CEPAL titulado “Estrategias para abordar la evasión tributaria”[1] establece que la evasión tributaria del IVA alcanza el 2,2% del PIB; la evasión del impuesto a la renta sobre personas físicas asciende a 1,1% del PIB y; finalmente la evasión del impuesto a la renta sobre personas jurídicas representa el 4,4% del PIB. Estos datos a 2005, bajo el supuesto de que estos porcentajes se mantienen a 2020, la evasión tributaria alcanza los USD 7,6 miles de millones. Aquí cabe mencionar que este rubro representa la evasión, aún está por cuantificarse el monto que la elusión fiscal producida por los paraísos fiscales y las sociedades offshore representa para los países. Por lo que el monto puede ser aún más alto.

Por otro lado, el monto de los subsidios a los combustibles medido a través de la diferencia entre ingresos y costos por ventas internas de importaciones elaborado por el Banco Central del Ecuador entre 2015 y 2020 permite observar que es un rubro que asciende a USD 7 mil millones. Desde esa perspectiva, es posible concluir que si se limita la evasión tributaria sería posible financiar cinco años de subsidios a los combustibles.

Dicha información muestra que es necesario, no solo luchar contra la evasión fiscal, también debe ser la elusión fiscal, como la lucha contra los paraísos fiscales. Además de generar una reforma tributaria progresiva que grave a las élites económicas con los ingresos más altos, así como a las grandes fortunas. En esta última se ha estimado que puede generar más de USD 4 mil millones.[2] Estos recursos deben servir como elemento para la redistribución y así generar bienestar de la población.

La actual investigación que se realiza al presidente Lasso debería preguntarse si se violó el Pacto Ético, pero también, de demostrarse, a cuánto asciende la afectación por la elusión fiscal durante los años que los utilizó. Desde esa perspectiva es fundamental preguntarse ¿Cuántas personas se les negó la oportunidad de ir a la Universidad? Por falta de recursos ¿Cuántas escuelas, colegios, hospitales, etc. no se construyeron por la el no pago de impuestos? ¿Cuánto fue el subdesarrollo que provocó la elusión y evasión tributaria en el país?


[1] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46301/1/S2000696_es.pdf

[2] https://coyunturauceiie.org/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s