Los megarricos en Ecuador ganan más de 414 mil dólares al mes

Jonathan Báez Valencia

En la úlitima Ley, el gobierno pretende disfrazar una serie de impuestos a la clase media por un impuesto a la riqueza. De esa manera, plantea un cambio en la tabla del impuesto a la renta que afectaría a las personas que ganan desde 2 mil dólares en adelante (artículo 125). Es decir, la clase media del país. Un verdadero impuesto a los más altos ingresos, consideraría que los megarricos ganan más de 414 mil dólares mensuales, 207 veces lo que ganan las personas con ingresos de 2 mil dólares mensuales y 80 veces la fracción máxima de pago en la nueva tabla.

Un análisis de los ingresos de las personas propietarias de Grupos Económicos que registran ingresos superiores a cero en 2019 muestra que, al clasificarlas por deciles -es decir en 10 grupos poblacionales según su nivel de ingresos- los megarricos ganan más de 414 mil dólares (decil 10), los ultrarricos (decil 9) tienen ingresos superiores a los 110 mil dólares. La brecha entre ambos es de más del 73%, lo que demuestra la enorme desigualdad existente en el país. A tal punto que el siguiente decil tiene ingresos promedios de 62 mil dólares. Una brecha del 44%. Hasta los menos ricos (decil 3) ganan más de 10 mil dólares, es decir, 5 veces. Por otro lado, los deciles 1 y 2 tienen ingresos entre 2 mil y 6 mil dólares, a los que se puede considerar aún clase media.

Con esta información, es claro que la propuesta de Ley no contempla gravar exclusivamente a los megarricos y, de esa forma, no afectar a la clase media. Aquella que consume en el país y la producción nacional. A diferencia de los megarricos que su consumo, probablemente esté en el exterior. Con estos resultados otras propuestas como el impuesto permanente a las grandes fortunas que generaría más de 4 mil millones[1], cobrar las deudas tributarias que generaría más de 3 mil millones.[2] Son alternativas de una verdadera ley que grave impuestos a la riqueza.

Gráfico 1. Ingresos mensuales por deciles de ingresos de socios-accionistas de Grupos Económicos

Fuente: SRI

Fuente: SRI

Elaboración: Propia


[1] https://coyunturauceiie.org/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

[2] https://coyunturauceiie.org/2021/09/26/la-deuda-tributaria-representa-32-veces-el-aporte-al-patrimonio-empresarial-en-la-ley-creando-oportunidades/

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s