¿Cuál es la Política Financiera del Plan “Creación de Oportunidades 2021-2025” y el Sistema Financiero Popular y Solidario en el Ecuador?

Alberto López B.

El Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 del Ecuador fue presentado por el Gobierno. Este agrupa 31 sectores como ámbito de acción para la intervención de política pública (Secretaria Nacional de Planificación, 2021, p. 114), dentro de ellos se encuentra el sector de Economía Popular y Solidaria que, según el artículo 1 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria son:

(…) organizaciones económicas donde sus integrantes individual o colectivamente, organizan y desarrollan actividades de producción, comercialización y financiamiento de bienes y servicios, para generar ingresos y satisfacer necesidades colectivas, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad privilegiando al trabajo y al ser humano.

El Sector financiero y no financiero de Economía  Popular y Solidaria, juegan un rol fundamental en la estructura económica del país, porque canalizan los recursos de las unidades con excedentes de la economía popular para el financiamiento  de las actividades de producción y comercialización; todas las instituciones del sector financiero popular y solidario intervinientes operan sobre activos y pasivos financieros facilitando y promoviendo el crédito y la inversión en las microempresas y unidades productivas que no acceden al financiamiento bancario.

En los Ejes del Plan de Creación de Oportunidades del gobierno de Guillermo Lasso, no  se identifica objetivos y metas para el sector financiero de economía popular y solidaria; en el presente análisis, tratamos de vincular el eje económico con la problemática del desarrollo de las organizaciones populares para identificar ciertos objetivos del plan y atacar los factores que afectan a estas organizaciones, e impulsar el desarrollo de las actividades financieras que realizan.

El artículo 143 del Código Orgánico Monetario y Financiero (2018) define la Actividad Financiera:

Es el conjunto de operaciones y servicios que se efectúan entre oferentes, demandantes y usuarios, para facilitar la circulación de dinero y realizar intermediación financiera; tienen entre sus finalidades preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país…; también considera como un servicio de orden público, reguladas y controladas por el Estado.

La Constitución de la República, reconoce tres componentes del sistema financiero ecuatoriano: sistema financiero público, privado y, popular y solidario que intermedian recursos del público; cada uno de estos sectores cuenta con normas e instituciones de controles específicos y diferenciados, encargadas de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de las instituciones financieras. El artículo 311 de la Constitución de la República (2008), establece:

EI sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria.

Según el portal de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, las instituciones que conforman el Sistema Financiero de Economía  Popular y Solidaria están reguladas y controladas por esta Superintendencia, es una entidad autónoma encargada de controlar y supervisar las funciones de las pequeñas unidades productivas financieras que realizan actividades de intermediación financiera en menor escala entre socios y con el público.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, es un organismo técnico, con jurisdicción nacional, personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y autonomía administrativa financiera y con jurisdicción coactiva, tiene la facultad de expedir normas  de carácter general en materias propias de su competencia, sin alterar o innovar las disposiciones legales.

A pesar que no existen objetivos y metas en el  Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, sobre el sector Financiero Popular y Solidario, podría vincularse el objetivo 2 del Eje Económico que dice: “Impulsar un sistema económico con reglas claras que fomente el comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional”, al ser política de Estado el desarrollo de la economía, a través de los Microcréditos, se deberá incorporar en el plan de creación de oportunidades y metas para el sector de financiero popular y solidario.

También se podría vincular con sector Financiero Popular y Solidario, el objetivo 7 del Eje Económico: “Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles”, exigiendo a la Superintendencia disponga al Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), incorpore en el Plan Anual programas de cursos de capacitación sobre cooperativismo, asociatividad y educación financiera, etc. para el sector de financiero popular y solidario.

En base a los objetivos 2 y 7 planteados en el Eje económico del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, las personas que forman parte del  sector financiero popular y solidario, pueden exigir a sus gobernantes para que sean incluidos en programas y planes de gobierno a cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro, porque desarrollan actividades de financiamiento de los microcréditos. Elementos esenciales de la actividad productiva del país.

Las cooperativas de ahorro y crédito, mediante la intermediación financiera popular y solidaria se ajustan continuamente a nuevos factores del entorno financiero, cumplen con normas legales sobre fondo de liquidez, seguro de depósitos, calidad, etc. y compiten con el sector bancario; el sistema cooperativo ecuatoriano atiende aproximadamente a siete millones de personas, el total de activos supera al monto de los 19 bancos medianos y pequeños del país (El Universo, 2019).

Las entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro, atienden al sector popular y rural, necesitan fortalecimiento con planes de capacitación en diversas áreas y mayor agilidad en los trámites burocráticos para su creación y control.

Bibliografía:

Constitución de la República (2008).

Código Orgánico Monetario y Financiero (2018).

El Universo. (2019, Mayo 19). Cooperativas de ahorro y crédito tienen 7,4 millones de socios en Ecuador. El Universo.Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y su Reglamento (2014).

Secretaria Nacional de Planificación. (2021). Plan Creando Oportunidades 2021-2015. Quito.

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s