La deuda tributaria representa 32 veces el aporte al patrimonio empresarial en la Ley Creando Oportunidades.

El caso de las 13 principales empresas deudoras.

Jonathan Báez Valencia

En la Ley “Creando Oportunidades” enviada por el Gobierno se propone que las empresas con Patrimonio superior a un millón de dólares aporten entre el 0,60% y 0,70% de esta cantidad. No obstante, una revisión del ranking de las 13 principales empresas deudoras de impuestos, muestra que estas le deben al Estado USD 354 millones en 2021 (deuda impugnada). Este valor representa 32 veces el aporte que pretende dicha Ley, pues solo generaría USD 11.2 millones de estas sociedades. Por lo tanto es más pertinente ejecutar inmediatamente el cobro de deudas a estas empresas y así no se afectaría a aquellas que sí pagan sus impuestos.

El ranking de los 500 deudores elaborado por el Servicio de Rentas Internas permite observar que la deuda tributaria de las 13 principales empresas que deberían pagar el aporte al patrimonio implementado en el proyecto de Ley “Creando Oportunidades” asciende a USD 354 millones (Tabla 1). Por otra parte, al estimar cuánto deberían aportar estas mismas empresas por efecto de la Ley se observa que el monto asciende a tan solo USD 11.2 millones. Eso implica que cobrar la deuda tributaria impugnada[1] generaría 32 veces más recursos. Aunque el aporte puede ser menor considerando que la estimación se realiza bajo el supuesto que estas 13 empresas aportan, porque entre los requisitos para ser sujetos de aportación en el artículo 88 de la Ley analizada están: “Que la sociedad haya generado utilidad gravable en el ejercicio económico 2020; y Que las ventas de la sociedad en el ejercicio económico 2020 hayan sido superiores a las ventas realizadas en el ejercicio económico 2019”.

Con estos resultados es claro que una medida más efectiva que la Ley con sus 335 artículos es cobrar las deudas tributarias a los principales deudores. En el presente análisis se menciona el caso de 13 empresas (las más deudoras), pero en términos generales la deuda en firme asciende a más de USD 1 688 millones y la impugnada a más de USD 1 475 millones, dando como resultado un total de USD 3 163 millones. De tal forma que esto no perjudicaría a aquellas empresas que sí pagan impuestos. Sin embargo, es necesario realizar un análisis de si pagan los suficientes, pues si algunas no tienen deuda tributaria, es probable que la tenencia de paraísos fiscales les permita pagar bajos impuestos y deben aportar. Este es el caso de los ultra ricos, a quien parece ser que la Ley no toca[2] porque estos pueden dilatar el pago, castigando a la clase media[3] y son los que más paraísos fiscales poseen.[4]

Como conclusión se observa que el Gobierno con la Ley “Creando Oportunidades” beneficiaría a los deudores tributarios al exigir un pago al patrimonio, en lugar de exigir el pago con la normativa vigente, que recaudaría mucho más y una vez cumplido esto, proceder a un verdadero impuesto a los ultra ricos, elemento ausente en la Ley.

Tabla 1. Las 13 principales empresas con deuda tributaria impugnada y lo que deberían pagar como aporte por la Ley “Creando Oportunidades”

Fecha de corte: 25 de septiembre 2021.

Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Elaboración: Propia


[1] Deuda Impugnada es todo acto “que pretenden modificar, revocar o invalidar un acto administrativo. Se tramitan ante la propia Administración Tributaria o los Tribunales de la República”. La deuda en firme es la que está “en proceso de cobro.”

[2] ¿Quién más tiene más paga? Con el gobierno de Lasso NO. – UNIDAD DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE COYUNTURA (coyunturauceiie.org)

[3] Es la fuente, est*#&*. Cómo disfrazar un impuesto a las clases medias, disimulando un impuesto a la riqueza. – UNIDAD DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE COYUNTURA (coyunturauceiie.org)

[4] ECUADOR, LOS ULTRA RICOS SON LOS QUE MÁS PARAÍSOS FISCALES POSEEN. CONCENTRAN EL 34% DEL TOTAL. – UNIDAD DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE COYUNTURA (coyunturauceiie.org)

5 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s