Concentración de ventas de las Grandes Empresas ecuatorianas 2016-2020

Marco Tafur S.

100 grandes empresas venden 152.9 mil millones de dólares; obtienen 14.2 mil millones de utilidades del ejercicio; y, por impuesto a la renta causado (IRC) contribuyen con 3.6 mil millones de dólares, lo que representa tan solo el 2,36% del ingreso en el quinquenio 2016-2020.

La información que entrega la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros es la base para demostrar el grado de concentración empresarial ecuatoriana, evasión tributaria y beneficiarios de las crisis, en el período 2016-2020. Se focaliza a las 100 principales empresas clasificadas según ingresos por ventas de más de 120 millones dólares, del año 2020. Estas mismas empresas se consideran para el quinquenio citado. Se excluyen empresas que no tienen información completa para cada uno de los cinco años, como es el caso de la minera AURELIAN ECUADOR S.A cuyas exportaciones empieza en diciembre del 2019, siendo sus ventas de USD 358.8 millones de dólares (2020).

Concentración Geográfica

El fenómeno concentrador es propio del funcionamiento del sistema económico que privilegia el libre mercado. En efecto, de las 100 grandes empresas un número considerable se localizan solo en dos ciudades: Quito y Guayaquil con el 75% del total (2020).[1]  Por su tamaño, todas son categorizadas como GRANDES empresas. Con pandemia o sin ella la concentración es un hecho.

El problema concentrador es un tema tratado desde los años 70 por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Central del Ecuador, sin necesidad de transitar por los patrones clásicos del proceso concentrador de producción y capital, presenta esas características nacidas desde la propia creación de las industrias; la existencia de un reducido grupo de grandes empresas que ejercen control sobre la mayor parte de los recursos industriales, es sumamente  claro.

Concentración de Ingresos por Ventas

Las ventas declaradas por empresarios es un buen indicador para comprender el grado de concentración empresarial. Apreciemos algunas características del fenómeno.

Las 100 mayores empresas ecuatorianas venden el impresionante monto de 152.9 mil millones de dólares en el quinquenio 2016-2020. Una cifra que supera en 1.5 veces el PIB ecuatoriano del año 2020 y se estima que representa el 29 % del PIB (valores corrientes) acumulado en el período analizado. Además, esos ingresos por ventas supera en 1.7 veces los ingresos corrientes y capital del Presupuesto General del Estado (PGE) del quinquenio indicado.

“En tiempos de pandemia o crisis económica, unas empresas ganas y otras pierden”

El promedio anual de ventas de las 100 empresas (2016-2020) se estima en 30.6 mil millones de dólares, monto que supera al PGE del año 2020, USD 29.9 mil millones.

Pero ¿Cuáles son esas grandes empresas que concentran ventas y que muchas de ellas están vinculadas al capital extranjero? Por problemas de espacio se citan las siguientes.

Fuente: Superintendencia de Compañías

Nota: datos cortados al 08/08/2021

Estas 25 empresas concentran el 50 % del total de ventas realizadas por las 100 grandes empresas, las 5 primeras agrupan el 20 % (2016-2020). Además, se observa el comportamiento de ciertas actividades económicas que privilegia el capital en búsqueda de mayores tasas de ganancias. En esta línea de análisis, de las 100 grandes empresas, 39 realizan actividades relacionadas con el comercio constituyendo la actividad ideal para tal objetivo; 11 se dedican a pesca y acuicultura, 4 a la producción de papel y cartón, 3 a la industria de pesca y atún, 3 a la producción de hierro, 2 a producir cemento, 2 son industrias de azúcar, entre otras.

Llama la atención que al confrontar el volumen de ventas con el impuesto a la renta causado (IRC), se observa la irracional contribución al fisco dada la magnitud del ingreso por ventas obtenido por las 100 grandes empresas “ecuatorianas”. Tema a tratar la próxima entrega.

Continuará……

[1] Es importante mencionar que las empresas se domicilian en estas ciudades pero pueden realizar sus actividades en otras, sin embargo, esta es la información disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s