Proforma Presupuestaria 2021: El primer escalón hacia un Neoliberalismo Atroz

Robertho Rosero Enríquez

El primero de octubre de 2021, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Finanzas tenía que presentar la Proforma Presupuestario 2021, en función de las observaciones de la Asamblea Nacional o ratificarse en los montos propuestos, tomando en cuenta que es una “Proforma Prorrateada”[1]. No obstante, no lo hizo. La Proforma Presupuestaria de 2021  presentada a la Asamblea fue devuelta debido a que  su contenido muestra un nuevo ajuste a sectores claves como universidades, educación, GADs, IESS, entre otros. La justificación es que estos montos dependen de la recaudación tributaria, sin embargo, al comparar lo propuesto en la Proforma con la recaudación del Servicio de Rentas Internas, se observa la subestimación de los ingresos provenientes de impuestos, por lo que una corrección permitiría aumentar los presupuestos de sectores claves para las grandes mayorías del país y solventar la forma en que fue enfrentada la pandemia, cuyo resultado fue la pauperización de las personas más vulnerables.

La estimación de los ingresos tributarios en la Proforma 2021: Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado suman en conjunto USD 9 413 millones, montos menores a los codificados en los años 2019 y 2020. No obstante, al realizar una revisión de lo recaudado en 2020, año en que la pandemia tuvo lugar y la forma en que fue administrada por el gobierno, incidió en una debacle económica en Ecuador, se observa que la recaudación fue superior, alcanzando los USD 9 698 millones. Es decir, USD 285 millones menos. Por lo tanto, no se comprende cómo es que si en ese año la economía decreció un 7,8% y en la misma Proforma se habla de un incremento del 3%  en el crecimiento económico del país, la recaudación es menor. Son estas inconsistencias las que marcan la necesidad de corregir la Proforma presupuestaria y que la Asamblea Nacional devolvió al Ministerio de Economía, sin hasta el momento tener ninguna respuesta e infringiendo claramente la Constitución.

Gráfico 1. IVA-IR Comparación del Ministerio de Finanzas y SRI

Fuente: Ministerio de Finanzas y Proformas Presupuestarias 2019-2021
Elaboración: Robertho Rosero

Nota: Comparado con el codificado a diciembre

En efecto, si se sitúa como ejemplo el caso del presupuesto a las Universidades, este tiene como fuente el Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO) conformado por un 10% de la recaudación neta del IVA y por un 11% de la recaudación neta del Impuesto a la Renta. Por lo que, al subestimar los ingresos tributarios, este rubro disminuye y afecta al ingreso a las Instituciones de Educación Superior –IES-, lo que derivaría en disminuir la calidad educativa y el número de estudiantes que desean ingresar en el sistema para mejorar sus condiciones y la de sus familias, así como una educación de primer nivel sobre los que ya se encuentran cursando.

Lo propio ocurre con los GADs que participan del 21% de los ingresos permanentes, es decir, los impuestos y del 10% de los ingresos no permenantes. Como se subestiman estos ingresos, se disminuyen las transferencias, sin considerar los montos que estos tuvieron que redirigir de las inversiones necesarias para los territorios hacia la atención de la pandemia, ante un gobierno caracterizado por la inacción.

En resumen, con estos elementos es posible indicar que solo con estas correcciones, se modificarían los ajustes a sectores clave de la economía. De tal manera que aún es posible transformar la Proforma presupuestaría poniéndole un límite a los recortes y al austericidio fiscal, lo que se encaminaría hacia el bienestar de la sociedad ecuatoriana. Pero se ve con total preocupación que el actual Gobierno ha preferido no enviar la Proforma incumpliendo la ley y creando aún más expectativas negativas sobre la economía ecuatoriana.


[1] El artículo 195 de la Constitución del Ecuador, establece que: “Hasta que se apruebe el presupuesto del año en que se posesiona la Presidenta o Presidente de la República, regirá el presupuesto anterior”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s