Ecuador, dimensión social y económica por las medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Alberto López B.

En el Ecuador, la gestión pública del deporte se encuentra conformada en 24 Federaciones Deportivas Provinciales y 221 Ligas Cantonales bajo una Coordinación Zonal y dos Subsecretarías Ministeriales, la política pública del Estado ha afectado significativamente a la situación de los deportistas, los cambios en las instituciones afectan la planificación deportiva. El 14 de febrero del 2007 se crea el Ministerio del Deporte con autonomía administrativa y financiera, como un órgano rector y planificador del deporte, educación física y recreación; diez años después, mediante Decreto Ejecutivo, el 14 de junio del 2018 este Ministerio de transformó en Secretaría del Deporte; y, en mayo del presente año 2021 el gobierno del presidente Guillermo Lasso, a ésta cartera de Estado vuelve a transformarle en Ministerio del Deporte.

Para un deportista ecuatoriano y de cualquier país del mundo, calificar a los Juegos Olímpicos es un triunfo, es un deportista de élite mundial porque ha cumplido marcas y exigencias internacionales que muy pocos logran superar. En efecto, deberán competir con deportistas de mayor preparación, porque en sus países el Estado asigna los recursos necesarios al deporte; para los entrenamientos disponen de tecnología, equipos,  implementos deportivos que les permite mejorar marcas mundiales; a diferencia de los deportistas ecuatorianos, donde su preparación es limitada, sin el suficiente apoyo técnico y económico del Estado, sin los instrumentos deportivos adecuados, con entrenadores (la mayoría ad-honorem) que fueron grandes glorias del deporte, trabajan con nuevas generaciones de deportistas, en busca de triunfos y medallas.

Los derechos, de las y los deportistas de nivel formativo y de alto rendimiento constan en el Artículo  9 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, a continuación citamos 4 derechos: “c) Los deportistas de nivel formativo gozarán obligatoriamente de un seguro de salud, vida y accidentes que cubra el período que comienza 30 días antes y termina 30 días después de las competencias oficiales nacionales y/o internacionales en las que participen; d) Acceder a preparación técnica de alto nivel, incluyendo dotación para entrenamientos, competencias y asesoría jurídica, de acuerdo al análisis técnico correspondiente; e) Acceder a los servicios gratuitos de salud integral y educación formal que garanticen su bienestar; g) Acceder de acuerdo a su condición socioeconómica a los planes y proyectos de vivienda del Ministerio Sectorial competente, y demás beneficios”.

El 26 de Julio del 1996 el Cuencano, Jefferson Pérez Quezada, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 obtuvo la  primera medalla de oro olímpico en marcha 20 km para el Ecuador y la segunda medalla olímpica de plata en Pekín 2008. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 los deportistas ecuatorianos se levantan con tres medallas y tres diplomas olímpicos. El Carchense Richard Carapaz, el 24 de julio del 2021 luego de alcanzar triunfos importantes en Italia, España y Francia, logra una heroica victoria con medalla de oro olímpico en ciclismo de ruta; el 31 de julio del 2021, Neisi Patricia Dajomes Barrera de Pastaza obtiene la medalla de oro en halterofilia categoría de 76 kg femenino, en levantamiento de pesas; y, el  lunes 2 de agosto del 2021, la Carchense Tamara Yajaira Salazar Arce repite la hazaña con medalla de plata en halterofilia 87 kg femenino en levantamiento de pesas.

Los triunfos obtenidos por nuestros deportistas son resultado de varios años entrenamiento antes de llegar a las olimpiadas de Tokio 2021; lo interesante es, que los cuatro deportistas con medallas olímpicas son originarios de provincias “no centrales” y provienen de  hogares humildes con escasos recursos, pertenecen a una sociedad con necesidades insatisfechas, conformados por mayoría de los ecuatorianos; el  INEC en su publicación del 2 de marzo del 2021, indica a diciembre del 2020: 32 de cada 100 ecuatorianos viven con menos de 2,80 dólares diarios de ingresos, 15 de cada 100 viven en la pobreza extrema con menos de 1,50 dólares diarios y existen muchas personas con dificultades económicas, corren el riesgo en de caer en la pobreza extrema; detrás de estas dificultades, son pocos los deportistas que han logrado superar los obstáculos económicos ¿Cuántas medallas para el país se pierden porque no se generan oportunidades?

Todos los deportistas ecuatorianos que han logrado medallas dentro y fuera del país, son deportistas con posibilidades de sobrevivir en la práctica de su deporte favorito, requieren la presencia de otras personas e instituciones que les auspicien para alcanzar sus triunfos, es el caso de Richard Carapáz,  por cuenta propia tuvo que acudir a ayudas del exterior para llegar a ser un deportista de élite; las deportistas Neisi  Dajomes del Puyo y Tamara Salazar del Carchi, tuvieron que trasladarse desde su lugar natal a la ciudad de Quito y con entrenamiento en el exterior, se ajustan a su propia idiosincrasia, aprovechan las oportunidades en todos sus extremos, se moldean por completo a las normas y valores sociales de sus auspiciantes que les permite vivir una vida plena en los deportes y llena de triunfos. 

El Ministerio de Educación y Cultura, el 26 de julio de 1997 emitió el acuerdo 3401 e instituyo el “Día del Deporte Ecuatoriano”, para celebrar y conmemorar la hazaña alcanzada por Jefferson Pérez cuando obtuvo la primera medalla de oro olímpico en el año 1996, necesitó un entrenamiento técnico, riguroso y exigente para un deportista de alto rendimiento; en el Ecuador no existe un estudio real que indique ¿Cuánto destina un deportista ecuatoriano en su preparación, alimentación, nutrientes y proteínas? Las necesidades nutricionales difieren para cada tipo de deporte; desde 1996 la situación precaria de un deportista ecuatoriano desde 1996, en alimentación, equipos y ropa de entrenamiento no ha cambiado, a pesar de las limitaciones económicas en el presente año 2021, la cantidad de medallas olímpicas se ha triplicado.

El Estado ecuatoriano, ha transferido sus responsabilidades y competencias a las Organizaciones Deportivas del país, para utilización e implementación de nuevas tecnologías, garantizar que el deportista alcance y mantenga su rendimiento la gestión pública del deporte realiza bajo las siguientes dependencias: 

Subsecretaría de Alto Rendimiento.- Se encuentran las siguientes organizaciones deportivas: Comité Olímpico y Paralímpico, Federaciones Ecuatorianas por Deporte, Federaciones Ecuatorianas para personas con discapacidad, Federación Militar y Policial

Subsecretaría de Desarrollo de la Actividad Física.- Están las siguientes organizaciones deportivas: Federaciones Deportivas Provinciales, Federaciones Deportivas Estudiantiles, Federación Nacional Estudiantil, Federación Deportiva Nacional del Ecuador Federación Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales, Federaciones Provinciales y Cantonales de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales, Asociaciones de Ligas Barriales y Parroquiales, y Ligas Barriales y/o Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito

Coordinación Zonal.- Las organizaciones deportivas a su cargo son: Ligas Deportivas Cantonales y Ligas Deportivas Barriales y/o Parroquiales.

El Ministerio del Deporte, mediante Acuerdo Ministerial N° 758 del 2017, emite los parámetros que deben cumplir los deportistas para acceder a los “Proyectos de Alto Rendimiento del país”; en marzo del 2021, la Secretaría del Deporte informa que el presupuesto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 asciende al valor de USD. 13.550.238,94 asignados: para el Comité Olímpico Ecuatoriano USD. 1.275.039,19; el Comité Paralímpico USD. 1.726.001,40; Federaciones de atletismo USD. 1.368.881,51; ciclismo USD. 852.915,40; judo USD. 761.185,65; lucha USD. 683.396,19; boxeo USD. 574.075,41; patinaje USD. 572.592,06 y natación USD. 500.354,61; fondos que benefician a 295 deportistas del plan de Alto Rendimiento, de los cuales 261 son convencionales y 34 con capacidades especiales.

Los reconocimientos económicos a los deportistas de elite no deben efectuarse únicamente en épocas de triunfos, ellos necesitan apoyo desde que inician hasta cuando se retiran de la actividad deportiva, muchos deportistas que lograron medallas y grandes triunfos para el país, no reciben pensión vitalicia, en la actualidad forman parte del grupo de personas que viven con 1,5 o 2,80 dólares diarios; sin embargo, un informe actual del Ministerio del Deporte, indica la existencia de 358 deportistas pensionistas, de los cuales 318 cumplieron con requisitos solicitados, a partir del mes agosto 2021 han sido incluidos en nómina de la institución y recibirán  su pensión mensualmente.

Finalmente, en diálogos mantenidos con funcionarios y dirigentes deportivos manifiestan: los recortes presupuestarios a las organizaciones deportivas han sido frecuentes desde el año 2015, esto no les permite alcanzar objetivos y metas planteadas en el Plan Operativo Anual (POA), proyectos deportivos, cumplir compromisos con deportistas y entrenadores como establecen las normas legales vigentes; no existe una política pública dentro de los GADs Provinciales, Cantonales y Parroquiales para crear y mantener escuelas deportivas; en algunos casos, la dirección de las organizaciones deportivas se ha politizado porque los dirigentes deben pertenecer a un partido político para recibir preferencias o mayores asignaciones presupuestarias, estos factores afectan al deporte ecuatoriano.

Bibliografía:

Ministerio del Deporte (2017), Acuerdo Ministerial N° 758 del 2017

Ley del Deporte, Educación Física y Recreación (2010), Registro Oficial 255

Subsecretaría de Alto Rendimiento (2021),  Presupuesto año 2021.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2020), Encuesta INEC –ESPAC, 2020

Secretaría del Deporte (2020), Directrices presupuestarias y de planificación operativa 2020 como consecuencia del estado de emergencia sanitaria para organizaciones deportivas.

El Ministerio de Educación y Cultura (1997), Acuerdo 3401 “Día del Deporte Ecuatoriano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s