El 1% más rico concentra el 25% de las deducciones tributarias

Jonathan Báez Valencia

El gasto tributario entendido como aquello que el Estado deja de percibir por las deducciones, exenciones y otros mecanismos, está concentrado por el 1% más rico. Eso implica que la población más acaudalada del país deja de pagar USD 200 millones, lo que representa el 25% del total del gasto tributario. Estas personas tienen un rango de ingresos entre USD 58 mil y más de USD 16 millones al año. Son estos agentes a los que la reforma tributaria en la Ley Creando Oportunidades debería ajustar y no a la clase media del país, afectando el consumo del 99% de la población y la reactivación económica.

Es pertinente además mencionar que la brecha de los rangos de ingresos en este segmento de la población se exacerba, es decir, representa el 99.6%. A modo de comparación la brecha entre los menos ricos es de tan solo el 6%. De esa manera, aún es posible clasificar más a ese 1% y eliminar el gasto tributario. En efecto, el rango inferior del 1% más rico es de USD 58 mil anual, cuando el promedio de ingresos de los socios accionistas de Grupos Económicos es de aproximadamente USD 60 mil, que ascienden a 965 personas y el 0,006% de la población. Eso implica que estos ultrarricos tienen ingresos que representan 12 veces el ingreso inferior de los ricos.[1] Por lo tanto, se reafirma que un verdadero impuesto a la riqueza generaría más de 4 mil millones.[2]

En conclusión se demuestra que existe la información para cobrar a los más ricos, pero este no es el objetivo de la Ley Creando Oportunidades. Al contrario, esta pretende cargar la crisis a las clases medias por la vía tributaria y a las clases trabajadoras por la precarización.

Tabla 1. Gasto tributario percentil de mayores ingresos en Ecuador, 2019.

Fuente: SRI

Elaboración: Propia


[1] Recuerda al planteo de Milanovic sobre la curva de elefante de Milanovic que muestra cómo los grandes ganadores, a pesar de los avances tributarios, fueron “el 1% más rico del mundo que se hizo mucho más rico en aquel período.” https://www.bbc.com/mundo/noticias-55699513#:~:text=La%20curva%20del%20elefante%20muestra,rico%20(a%20la%20derecha).&text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20mundial%20vio%20crecer%20sus%20ingresos.

[2] https://coyunturauceiie.org/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s