SESENTA DIAS DE GOBIERNO Y COMENZO EL ECUADOR DEL ENCUENTRO

Iván Fernández E.

Analizar los primeros 60 días del gobierno de Guillermo Lasso para concluir que es un gobierno neoliberal es, como se dice, “llover sobre lo mojado”, eso lo sabemos desde mucho antes, desde que fue “super ministro de economía” de Jamil Mahuad en 1999, año del feriado bancario y posterior dolarización, hasta que presentó su programa de gobierno de la alianza CREO-PSC. Más bien arriesgamos las siguientes notas para tratar de entender la dirección que está tomando el gobierno para no aparecer como neoliberal, sino como defensor de la democracia propiciando un “Ecuador del encuentro”, aunque los encuentros hasta aquí realizados no se vislumbran tan democráticos…

Primer encuentro: cuadros políticos e ideología. Las tres fuentes “sagradas” de donde el presidente Lasso obtiene los cuadros técnico-políticos y la ideología del neoliberalismo criollo para controlar el aparato técnico-administrativo del Estado y anunciarnos un futuro de prosperidad son, en primer término, su propia organización “Ecuador Libre”, segundo, el Grupo Económico Universidad de las Américas (UDLA) y finalmente, del Dr. Osvaldo Hurtado. En el Foro Iberoamericano “Desafíos de Libertad”, de la Fundación Internacional para la Libertad, que dirige el escritor      -premio Nobel- Mario Vargas Llosa, reunido en Quito el 23 de mayo de 2021, con la participación de una delegación de alto nivel del Partido Popular Español (el expresidente José María Aznar entre otros), el presidente Guillermo Lasso, en representación de su Fundación “Ecuador Libre”, delineó lo que será su próximo gobierno: “Se concesionarán al sector privado las tres refinerías del Estado, las carreteras, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), se propiciará la venta internacional del Banco del Pacífico y se apostará por la explotación de los recursos naturales y la minería”. Más claro no canta un gallo… De dicha Fundación han salido los principales ministros de su equipo de gobierno. El Grupo Económico UDLA, convertida en un centro de pensamiento neoliberal (Carlos Larreategui[1], Vicente Albornoz, Augusto de la Torre, Fidel Jaramillo, etc.), de la cual proviene su vicepresidente, le ha surtido del resto de cuadros técnicos para el Estado; y el Dr. Osvaldo Hurtado aplica su influencia política con bajo perfil y acaba de hacerse presente a través de la Dra. Alexandra Vela, ex funcionaria de su gobierno, recién nombrada ministra de Gobierno. De paso ya fueron nombrados cuatro empresarios como embajadores en Reino Unido,[2] Francia, Uruguay y la inefable Ivonne Baki, ratificada en EE. UU. Como se puede observar, todos se están encontrando…

Segundo encuentro: empresarios y vacunación. No es que el gobierno este muy preocupado de la salud de la población, es decir de la red hospitalaria pública que no tiene ni los remedios para sus pacientes peor equipo hospitalario y presupuesto, tampoco le interesa la salud preventiva, o la desnutrición infantil de las más altas de América latina, ni mucho menos la deuda con el IESS (más de siete mil millones de dólares), ni la del fondo de la salud que tiene un déficit de más de 50 millones de dólares, etc. NO, lo que le interesa es llevar adelante un gran proceso de vacunación (9 millones de personas en 100 días) porque eso asegura la reactivación económica, el consumo y dinamiza así la acumulación de capital. Ya lo ha dicho el presidente de la Cámara de Industrias: “no existe mejor plan de reactivación económica que la vacunación”. Entonces, una vez vacunados, a trabajar se ha dicho… atrás de actitudes caritativas de los empresarios, que donan miles de jeringuillas, esta su misero interés económico depredador.

Tercer encuentro: con las FF.AA. En el Ecuador el poder político se ejerce asegurando el poder de coerción del Estado, es decir manteniendo relaciones de “mutua comprensión” (encuentro), con las FF.AA. Por eso en el evento “cívico” para posesionar a los miembros del nuevo Alto Mando, el presidente Lasso dijo claramente que en los sucesos de octubre de 2019 “las FF.AA. estuvieron en la vereda correcta de la historia”. El nuevo comandante General respondió que “así fue y que así será en el futro, que están listos para combatir la “subversión¡¡”, repitiendo el mismo discurso de hace 40 años en que los militares veían subversivos hasta en la sopa…en esa concepción institucional, bastante atrasada por decir lo menos, no hay pobreza, no hay exclusión social, no hay desigualdades sociales, no existen pueblos indígenas viviendo en la miseria, no hay derecho a la protesta social, solo existe “subversión ¡¡”. Que lejos están las posiciones nacionalistas de los jóvenes militares de la Revolución Juliana o del nacionalismo de Rodríguez Lara…

Cuarto encuentro: con los movimientos sociales. Son encuentros de ficción, de folklore, para la foto, para ponerle un “ponchito” al presidente y entregarle “bastón de mando”. A falta de uno, Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, organismo burocrático creado para dividir a las organizaciones indígenas, trabajó duro y convenció a varias comunidades que le entregaron tres “bastones de mando”. Igual a lo que hacía Rafael Correa que colecciono más de diez bastones y 20 “ponchitos” …Para los grupos de GLBTI se formalizo la creación de otro organismo burocrático, la Secretaría de Diversidades para “construir un mundo más inclusivo y erradicar todas las formas de violencia y discriminación…” dijo muy sonreído el subsecretario recién nombrado. Encuentro cumplido: indígenas y grupos GLBTI comenzarán a vivir la democracia…pero, cuando la CONAIE nombro a Leonidas Iza como su presidente, varios funcionarios de gobierno y editorialistas de medios importantes lamentaron que hayan elegido a un “extremista” …

Quinto encuentro pendiente: con la economía. El ministro de Finanzas que al inicio del gobierno anunció que las personas que ganan desde $550 dólares son ricas y deberán aportar a la reactivación, luego subió la base tributaria a $960 dólares, no se ha pronunciado sobre el plan de reactivación económica, pues parece que las negociaciones con el FMI avanzan lentamente. Para este “encuentro” se viene otra de las famosas “Cartas de Intención” con el correspondiente paquetazo, donde se integrará en uno solo las privatizaciones, mantener la eliminación de los subsidios a los combustibles, el IVA selectivo, la reducción del tamaño del Estado y las consabidas medidas del recetario neoliberal que el pueblo ecuatoriano ya ha vivido en otras 20 ocasiones en que se firmaron igual número de acuerdos con el FMI desde fines del siglo pasado. Este encuentro está pendiente. Ojalá se considere recuperar los US. $ 7.600 millones de dólares anuales de la evasión tributaria anual, según el último Informe Fiscal de la CEPAL (2020). Mientras tanto, recordando el gobierno de García Moreno el presidente Lasso participó de la misa por el aniversario de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús … Que Dios nos ampare del próximo encuentro, porque es entre neoliberales: Simón Cueva,[3] Ministro de Finanzas, FMI y Banco Mundial en agosto del 2021, segundo año de pandemia…

Hay un encuentro que no se sabe como va a terminar, herencia del gobierno de Lenin Moreno, el encuentro entre todos los pillos de cuello y corbata que están en la cárcel 4 unos, en su casa con grillete otros, en Miami otros y fugados otros más, este encuentro será con la Fiscal…


[1] Personaje que también fue integrante del gobierno de Mahuad como superministro de Desarrollo Humano y parte de la Democracia Popular, organización de Osvaldo Hurtado, a la que también pertenece Vela.

[2] Nada más y nada menos que el gerente de un Grupo Económico de la comunicación.

[3] Sobrino de Ana Lucía Armijos, personaje siniestro en la implementación del feriado bancario y la dolarización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s