¿Qué es ser economista?

Gabriela Tabango Daquilema*

El mundo actual tiene grandes exigencias y retos para los futuros profesionales, específicamente en la carrera de Economía, los avances tecnológicos y la globalización hacen que los estudiantes universitarios se preparen más, alcanzando las expectativas profesionales que se deben satisfacer para trabajar en el sector público, empresas o en otros casos tener su propio negocio. La época actual ha provocado que las sociedades capitalistas se transformen, esto ha originado una reestructuración en el ámbito social, cultural y económico, entonces el rol del Economista ha tenido que adaptarse a la sociedad actual pero ¿Qué es ser Economista?

Ser economista implica tener la capacidad de liderazgo, creatividad, buenas relaciones interpersonales, gusto por la lectura o una afinidad natural y un talento innato para los números; en tal sentido, es fundamental que como profesionales sean pensadores ávidos y creativos, ya que requieren tener la motivación necesaria para realizar investigaciones exhaustivas para comprender y prever el comportamiento del mundo financiero sino también deben tener un enfoque completo y metódico de recopilación y análisis de información, poseer habilidades de resolución de problemas, tener capacidad de trabajar en equipo, de explicar las cosas de manera clara y concisa  con argumentos sólidos. Entre otras cosas también deben detectar situaciones actuales, compararlas con eventos del pasado, saber si se puede repetir tal escenario bueno o malo orientar y aplicar su experiencia en el sector público o privado.

El economista debe tener una ardua preparación en la investigación económica para entender cómo las sociedades se relacionan, el observar e investigar sus formas de satisfacer sus necesidades hasta las formas en que una persona puede vivir dignamente. La comprensión de las crisis económicas que se viven en la actualidad y el desgaste del medio ambiente, entre otros fenómenos, son temas imprescindibles para encontrar salidas a nuevos escenarios. El economista debe tener una aptitud analítica en campos macroeconómicos, así como saber la actualidad socioeconómica nacional e internacional y en microeconomía el saber que existen varios factores que inciden a la hora de que un negocio quiebre o prospere,

Como estudiante de economía tendrá un entendimiento más amplio de la rentabilidad de un negocio y podrá tomar decisiones fundamentadas, no dejándose arrastrar por una fantasía y evitando cometer un error a la hora de invertir su dinero, a la par de la amplia especialización que tiene esta carrera para entender que no es solo creer que es un agente para la explicación de temas emergentes o análisis de gobiernos o empresas, sino que tiene relación y relevancia en todo momento.

El ser economista es asimilar que se puede transformar la realidad desde cualquier perspectiva para encontrar solución a las problemáticas sociales. Con la virtud de leer y discernir entre todas las escuelas económicas y optar por un criterio autónomo de las mismas, el dejar de lado el fanatismo en lo económico es fundamental, siendo una generación sometida a dogmas intelectuales pero para las generaciones actuales es más fácil y cercano informarse por redes porque facilita el poder encontrar expertos y expertas en ciertos temas para despejar dudas y tomar otras como verdades, ser agentes estimuladores del cambio social, romper paradigmas y mostrar la nobleza de la profesión, el poder explicar aspectos macro o micro con habilidad para llegar a algo sencillo y de fácil entendimiento, sin embargo, todo lo antes mencionado se refiere a una perspectiva académica-laboral pero también existe un punto importante que en toda actividad humana está presente, más allá de las técnicas o modelos, se trata de la ética y los valores, saber que son agentes prestos al servicio, el ayudar a los demás con transparencia sin incurrir en actos corruptos e injustos.

Por lo tanto, ser un buen economista requiere de constante capacitación e interés en el entorno que lo rodea, como dijo Keynes “Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?”, el adaptarse a los cambios siendo maleables permitirá tener una mayor eficacia en la resolución de problemas económicos además de lograr aportar a la sociedad con investigaciones o innovaciones que contribuyan a un desarrollo y crecimiento económico de una nación, el desenvolverse en cualquier área de la mejor manera y siempre tener en cuenta que nada es absoluto y perfecto.

Reconocer que esta amplia y maravillosa carrera presenta tantas oportunidades que permiten la formación de la crítica y el cuestionamiento, la indagación de cualquier representación, es decir, el ir más allá de lo que se percibe, el tener presente que ser Economista es un medio para cambiar realidades. Keynes menciona “Sé lo que hace a un hombre más conservador. No saber nada del presente o nada del pasado”. Si no se arriesga jamás se gana y aplica esto en cualquier actividad humana por ende es relevante que como Economista sea indispensable el conocer el contexto histórico en donde se desenvuelve para ser un agente de transformación y colaborador en la toma de decisiones en la sociedad.

*Ganadora del concurso de ensayos ¿Qué es ser economista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s