Caracterización demográfica y económica de la posibilidad de contagio delCOVID-19 de la población del Ecuador, 2020

Roberto Ortiz-Moya, Francisco Valverde-Alulema, Glenda Toala-Sánchez, Gina Mejía-Madrid, Gabriel Rizzo-Guambaña y Mariela Sánchez-Alejandro[1]

En el año 2020 D.C., El mundo ha iniciado uno de los mayores brotes epidémicos para el cual no estaba preparado, el enemigo es invisible y pequeño, no sólo causa enfermedad y muerte a las personas, sino que afecta a toda una sociedad en su salud, economía y política. Esta pandemia no respeta, sexo, etnia, religión, edad ni nivel socioeconómico. Según afirma la ONU (2020), el brote de este nuevo virus denominado coronavirus (2019-nCoV), se informó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019. La enfermedad se denomina “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”, se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a la población (UNICEF, 2020).

Hasta el 16 de abril de 2020, se han detectado alrededor de 2 millones de contagios y 141 mil fallecidos en el mundo, los países con mayor número de contagios son: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y China, entre los primeros, (Johns Hopkins University, 2020). En el Ecuador, los casos de contagio confirmados son de 8225 y 403 fallecidos, distribuidos en las distintas provincias y cantones, por sexo y grupos de edad (MSP, 2020).

Es importante caracterizar el conglomerado de personas que serían más vulnerables al COVID-19, para elaborar acciones y decisiones que permitan minimizar el contagio de esta pandemia en cualquier parte del mundo y país. Para el proceso de caracterización de la posibilidad de contagio del COVID-19 del país, se consideró dos dimensiones; la primera de tipo demográfica, constituida por provincia de residencia, la edad, el sexo y el grupo étnico; y, la segunda de índole económica estructurada por la rama de actividad y grupo de ocupación. Esta caracterización permitió determinar qué cualidades inciden más en la posibilidad de contagio de la población ecuatoriana y focalizar en donde se deben aplicar políticas públicas con respecto a las dimensiones mencionadas anteriormente.

Figura 1

Figura 2                                                                                

                                                                                                                                                          

Figura 3

Fuente de datos: Estimación demográfica de jurisdicciones territoriales vulnerables al contagio del Virus COVID-19, 2020 (CTS-UCE) y Censo de Población 2010 (INEC)

Elaboración: Autores.

La posibilidad de contagio del COVID-19, es latente en toda la población del Ecuador que para el año 2020, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alcanza los 17´510.643 habitantes. Desde el punto de vista demográfico, las condiciones que favorecen para que se presente una posibilidad alta de contagio son: a) residir en la provincia de Guayas (72.7%), b) ser hombre (65,2%), c) pertenecer al grupo de edad entre 20 y 49 años -edad de trabajar y en las mujeres edad reproductiva- (68,1%) y d) corresponder al grupo étnico mestizo/a -según cultura y costumbres- (70,3%). Mientras que las características para tener una posibilidad media y baja de contagio son: a) residir en la provincia de Pichincha (25,5% y 17,3%, respectivamente) y b) ser mujer (59,7% y 55,9%, respectivamente), c) estar en el grupo de edad entre 20 y 49 años (59,0% y 29,4%, respectivamente), y d) pertenecer al grupo étnico mestizo/a (75,5% y 70,0%) (ver figura 1 y 2). En el ámbito económico, las características que benefician tener una posibilidad alta de contagio son: a) laborar en el sector del comercio al por mayor y menor (21,2%), y b) desarrollar ocupaciones elementales -servicio doméstico (20%)-. Mientras que, las cualidades para tener una posibilidadmedia de contagio son: a) trabajar en el sector del comercio al por mayor y menor (18,8%), y b) ser trabajadores de los servicios y vendedores (19,5%). Finalmente, los atributos que contribuyen para tener de posibilidadbaja de contagio son: a) laborar en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (43,3%), y b) desempeñar ocupaciones de agricultores y trabajadores calificados (27,9%) (ver figura 3).

Basados en los resultados anteriores y considerando las dimensiones demográfica y económica, se sugiere se emitan políticas diferenciadas en los ámbitos sociales y económicos con la participación del sector público y privado. Establecer mecanismos de ayuda que solventen la crisis económica, de aquellos negocios y personas que viven de sus ventas diarias (comercio al por menor), a través de créditos con plazos extendidos e intereses bajos. Poner mayor énfasis en la provincia del Guayas, cuyos resultados son los más críticos, sin descuidar al resto de provincias y sectores económicos del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad UCE (CTS-UCE). (2020). Boletines Informativos COVID-19. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador – INEC. (2020). Base de Datos, Censo, Población y Vivienda. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda/.

International Monetary Fund – FMI. (2020). Policy responses to COVID-19. Research. Recuperado de https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID-19.

Johns Hopkins University. (2020). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE). Recuperado de https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador – MSP. (2020). Situación coronavirus COVID-19. El MSP Informa. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/el-ministerio-de-salud-publica-del-ecuador-msp-informa-situacion-coronavirus/.

Organización de las Naciones Unidas – ONU. (2020). Emergencia Global del Coronovirus. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/events/cobertura-especial-de-noticias-onu-sobre-el-coronavirus.

United Nations International Children’s Emergency Fund – UNICEF. (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Investigación e Informes. Recuperado de https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber.

[1]Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s