El eco del neoliberalismo en la Asamblea: Análisis de las comparecencias en primer debate a la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas 2020

Jonathan Báez Valencia

 

Las comparecencias a la Asamblea en el “PROYECTO DE LEY PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS” muestra la asimetría en la presentación de recomendaciones y el posicionamiento de ideas tanto en el sector legislativo a cargo de este proyecto así como en la ciudadanía. De esa manera, un análisis de las comparecencias presentadas en el primer informe permite observar que las posturas en favor del mercado (neoliberalismo) están sobre representadas y, por otra parte, las posturas a favor de la regulación (intervención estatal) están sub representadas. A esto se agrega que las posiciones pro mercado tienen articulación y las posiciones pro regulación se encuentran dispersas.

En el primer informe del debate se encuentran las comparecencias. Estas se encuentran resumidas en la tabla 1 y clasificada según la filiación institucional planteada en el mismo informe. De esa manera, los “actores privados” representan la mayoría, seguidos de representantes del Estado. Finalmente se observa a dos Universidades privadas y tan solo una Pública. A eso se agrega la disparidad de género. Del total de comparecientes el 81% son hombres y apenas el 19% son mujeres.

Tabla 1. Clasificación comparecencias Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas 2020.
Asa1
Fuente: Asamblea Nacional 2020
Elaboración: Propia

 

Un análisis del total de comparecientes distintos a aquellos que pertenecen al Estado indica que existe una sobre representación de las posiciones centradas en una nula intervención estatal, es decir, neoliberal. Y una reducida representación de las posiciones que postulan a la regulación estatal como uno de los ejes del bienestar general. De tal forma que aquellos con una postura en la que se debe dejar al libre mercado el devenir de la economía y la sociedad, limitando al máximo la intervención estatal –excepto en los casos que defiendan los intereses del sector de élite empresarial-, son mayoría con 8 representantes lo que corresponde al 62%. Por otro lado, los comparecientes que apelan a una regulación de las fuerzas de mercado a partir de las acciones estatales ascienden a tan solo 5 y representan el 38%.

Ilustración 1. Comparecencias de actores distintos al Estado a Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas 2020.
Asa2
Fuente: Asamblea Nacional 2020
Elaboración: Propia

 

Una vez demostrado que las voces con la premisa de la lógica de mercado, se observa que estos también tienen una premisa conjunta que hace eco en la asamblea. De tal manera que del total de los actores invitados 6 firmaron una carta en la que planteaban una serie de medidas como: i) reducción de salarios del sector público; ii) eliminación de los subsidios a los combustibles; iii) dotar al empleador de todas las atribuciones para que deje a los trabajadores en la indefensión; entre otras.[1] Ninguna medida que afecte a las mayores fortunas del país, ni a las élites económicas empresariales, en suma, a los más ricos. Por tanto, son medidas proclives a favorecer a la riqueza y perjudicar a las grandes mayorías. En el total esta agenda representa el 46% del total de agendas en las comparecencias (6 actores). Es decir, una sola agenda: la del neoliberalismo. Por otra parte, también existen actores que tienen una agenda de mercado pero no están orgánicamente articulados a esa agenda. Finalmente los sectores que apelan a la regulación tienen agendas separadas cada uno (en total 7 agendas).

Gráfico 1. Agendas de actores distintos al Estado a Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas 2020.
Asa3
Fuente: Asamblea Nacional 2020
Elaboración: Propia

 

Con estos resultados se observa que los discursos que apelan a las posiciones neoliberales pro mercado tienen mayor eco en la Asamblea a través de las comparecencias en este debate. De igual forma se observa que existe una agenda común de estos actores, lo cual puede indicar que es a estos actores a los que se invita al debate solo para ser caja de resonancia no solo en los medios de comunicación sino también en estas instancias de la agenda neoliberal. En efecto, la cuestión es ¿Se desea legitimar un proyecto de corte neoliberal? Por eso los actores invitados y en realidad no existe debate. Desde esta perspectiva, el peso que tienen en las posiciones neoliberales son las que guían a este proyecto. Una situación que mostraría la necesidad de archivar el proyecto de Ley porque de aprobarla mostraría el sesgo de la Asamblea hacia el neoliberalismo, lo propio con la Ley Humanitaria.

 

Por otra parte, existe dispersión de los actores que pugnan por la regulación de la economía y que debería considerarse al momento de plantear una alternativa conjunta en favor de las grandes mayorías. En el largo plazo esto implica un cuestionamiento de ¿Quién es invitado a los debates? ¿Todas las voces son escuchadas? ¿Cuál es el condicionamiento para ingresar al debate? En el caso de los actores que plantean una convergencia hacia la regulación del Estado ¿Hasta cuándo se van a generar las condiciones para la convergencia?

Tabla 2. Comparecientes Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas 2020.
Asa4
Fuente: Asamblea Nacional 2020
Elaboración: Propia

[1] https://www.elcomercio.com/actualidad/economistas-propuesta-medidas-economicas-coronavirus.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s