Condonación de Deuda Externa de la República del Ecuador ante el coronavirus

Galo Gallardo C.

La República del Ecuador mantiene una deuda externa de $40.100M (Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, 2020), macro distribuida de la siguiente manera:

  •  $12.000M con organismos multilaterales,
  • $18.800M en bonos, $6.300M con el gobierno de China, y;
  • $3.000M con otros (Bancos, Goldman Sachs, etc.).

Dentro de los ingresos corrientes, se encuentran presupuestados para el 2020, $17.000M, distribuidos en: $15.000M por impuestos y $2.000M por petróleo. Debido a la actual crisis mundial, dentro de un escenario favorable/optimista se estimarían recaudaciones de $15.000M en los dos componentes.

Con estos ingresos corrientes de $17.000M debemos pagar $22.500M:

  • $10.000M de sueldos
  • $3.000M de intereses de deuda interna y externa
  • $3,000M de gastos a GADs
  • $1.300M de gastos del gobierno (se incluye obra pública)
  • $700M de bono de desarrollo
  • $3.000M de bienes y servicios (luz, agua movilización)
  • $1.500M de déficit fiscal de años anteriores; (Ministerio de Economía y Finazas del Ecuador, 2020).

Por lo cual, actualmente tenemos un déficit fiscal de aproximadamente $6.500M, desconociéndose su valor al 31 de diciembre del 2020.

Entonces, el problema fundamental en los actuales momentos es tratar de mitigar el Déficit Fiscal; para lo cual, se plantea como alternativa el reperfilamiento y/o reestructuración de la deuda externa, con la finalidad de no afectar el desarrollo sostenible del país.

PROPUESTA:

Como efecto inmediato de la crisis de la pandemia mundial del Covid-19, y el deterioro sostenido durante el año 2020 de la percepción de los mercados sobre la posibilidad de pago de las obligaciones reflejada en el riesgo país (de 825 a 4637), la República del Ecuador ha llegado a una situación que metafóricamente explicaba Ramonet (1997), como que los países del Tercer Mundo invierten más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo.

Sin ser frecuente, históricamente, varios países han condonado total o parcialmente la deuda a otros países, generalmente por estar el país reconstruyéndose tras una guerra, después de un estudio sobre su economía, o por una catástrofe, como hoy en día puede ser considerada la pandemia del coronavirus.

De los macro componentes de la deuda externa, exceptuando los $18.800M de deuda en bonos, con tendencia a convertirse en papeles basura, sobre los cuales existe inclusive la posibilidad de recompra a valor de mercado (siempre y cuando contemos con liquidez, que no es nuestra actual situación), Ecuador podría solicitar la condonación de su deuda externa; sin embargo, no es una estrategia conveniente ni a corto ni a mediano plazo, debido a la mala reputación que generaría en el mercado mundial para el caso de requerir inyecciones de capital fresco, que es la situación actual del país que requiere de manera urgente inyección de capital fresco para sanear su déficit fiscal ante el riesgo de no poder cumplir hasta fin de año los sueldos, la seguridad, salud y educación entre otros rubros de desarrollo.

Adicionalmente, la deuda de $18.800M en bonos que termina en el año 2030, actualmente se encuentra a valor de mercado al 30%, con tendencia a convertirse en papeles basura al 0%, todo ello dependiendo del estado en que termine la economía mundial luego de la crisis y sobre esta el gobierno ecuatoriano pagó $320M de capital y $17M de intereses, incrementando el déficit fiscal, sin permitir privilegiar gastos inminentes en salud o educación de los actuales momentos; ante lo cual, la República del Ecuador deberá implementar un plan de reestructura/recompra dependiendo las condiciones del mercado.

Con estos antecedentes, se presenta como estrategia país, solicitar a los acreedores extranjeros (multilaterales, bilaterales y otros) la reestructuración de la actual deuda y la paralela inyección de capital fresco, consolidando en un solo papel al menos a 30 años plazo al 0% de interés, con lo cual el país está reconociendo la existencia de la deuda y el compromiso de pago en condiciones de pago que le permitan alcanzar el mínimo desarrollo para su población.

Los $21.300M a ser reestructurados a 30 años representarían un pago de $800M anuales y generarían un ahorro de $2.000M anuales vs el pago del servicio de la deuda actual, que servirán para reducir el déficit fiscal de este año, el mismo que puede solventarse con un nuevo crédito de al menos $8000M, provenientes de $4.000M de los organismos multilaterales y $4.000 de la República China, con lo cual la nueva deuda externa país exceptuando los $18.800M de bonos quedaría en $29.300M a 30 años al 0% de interés, debiendo el país desarrollar un Plan Económico coherente para los próximos 5 años. El escenario puede convertirse aún mejor para desarrollar sosteniblemente al país, dependiendo las condiciones y los acuerdos a los que se llegue con los tenedores de bonos, cuyo escenario es todavía difícil pronosticar.

Finalmente, la estrategia de solicitar la tasa de interés del 0%, además de ser innovadora, tiene la tendencia a conseguir el beneplácito mundial, pues actualmente los bonos del tesoro de los USA pagan el 0,5%.

Los criterios y propuesta son de estricta responsabilidad del autor, y no representan la posición de la Universidad Central del Ecuador.

CITAS:

Ministerio de Economía y Finazas del Ecuador. (2020). Boletín de deuda pública interna y externa a Enero 2020. Retrieved from https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/02/Presentación-Boletín-de-Deuda-Pública-2020.pdf

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo: crisis de fin de siglo. Debate Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s