¿Por qué se oponen al artículo 5 de la Ley Humanitaria? Con el cobro del 0,0042% del activo por cada sociedad en paraísos fiscales que tienen los Grupos Económicos se recaudaría el monto total de esta ley: USD 1 418 millones

Jonathan Báez Valencia

En el artículo 5 del primer informe de la Ley Humanitaria se establece una “contribución solidaria sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capitales existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior”. Por lo tanto la pregunta clave es ¿Quién tiene sociedades en paraísos fiscales? La respuesta: Grupos Económicos. En 2017 existen 94 Grupos Económicos de un total de 270 que tienen 430 sociedades en paraísos fiscales. Sus activos representan más de USD 77 mil millones, sus ingresos más de USD 35 mil millones pero su impuesto a la renta es de tan solo USD 76 millones, menos del 2,30%. En efecto, si por cada sociedad que los Grupos Económicos tienen en un paraíso fiscal se cobra el 0,0042% de su Activo se recaudarían los USD 1 418 millones.

¿Qué es un Grupo Económico?

En Ecuador se lo define a partir del artículo 5 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno:
(…) para fines tributarios se define como grupo económico al conjunto de partes, conformado por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas posean directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades.

Los Grupos Económicos tienen en promedio 25 empresas de distintos tamaños simultáneamente. Por tanto un Grupo Económico es un conjunto de empresas grandes, medianas, micro y pequeñas. En efecto, a diferencia de lo que se tiene en el imaginario con un empresario y su empresa (figura 1) lo que se tiene aquí es un grupo de empresarios (socios-accionistas) que tiene en promedio más de 25 empresas simultáneamente (figura 2). Eso implica que no se trata de empresarios desprotegidos, se trata de Grupos de poder empresarial con no solo recursos suficientes como para no darles beneficios sino que sean los agentes que al tener más, sean los que más paguen.

Ilustración 1. Imaginario del empresario
GE1Elaboración: Propia
Ilustración 2. Grupo Económico
GE2
Elaboración: Propia

 

¿Beneficio para los Grupos Económicos?

En efecto, los Grupos Económicos a 2016 tienen un conjunto de grandes, medianas, pequeñas y microempresas, siendo en su mayoría estas últimas. Por lo tanto, un beneficio a las “microempresas” sin considerar su pertenencia a Grupos Económicos les beneficia y perjudica a los que si son verdaderos microempresarios y otorgando ayudas a quién no las necesitaría. Es decir, privilegiando a los ya privilegiados, recursos con los que se puede realizar una cobertura a los trabajadores autónomos en lugar de estas empresas que pertenecen a Grupos Económicos.

Tabla 1. Tamaño de las empresas en los Grupos Económicos (2016).
GE3
Fuente: SRI-Supercías
Elaboración: Propia

¿Quién tiene paraísos fiscales?

Los Grupos Económicos tienen paraísos fiscales. En el 2017 existen 94 Grupos Económicos de un total de 270 que tienen 430 sociedades en paraísos fiscales. En 2017 sus activos representan más de USD 77 mil millones, sus ingresos más de USD 35 mil millones pero su impuesto a la renta es de tan solo USD 76 millones, menos del 2,30% (gráfico 1).

Gráfico 1. Grupos Económicos con paraísos fiscales 2017
GE4
Fuente: SRI
Elaboración: Propia

¿Qué Grupos Económicos tienen más paraísos fiscales?

Los Grupos Económicos más ricos tienen más paraísos fiscales. Al analizar los Grupos Económicos por quintil de ingresos se observa que al año 2015:

Al analizar el total recaudado de impuestos en relación a los ingresos totales, los grupos económicos del quintil 5 son los que menos pagan proporcionalmente (10,54%) en comparación con los del quintil 1 (26,97%). Entre ambos tipos de quintiles existe una diferencia de 16,43 puntos porcentuales en la mencionada relación. No obstante, ésta no es la única diferencia entre los quintiles de mayores y menores ingresos, también se muestran diferencias con el número de integrantes ubicados en paraísos fiscales y sociedades offshore registradas en los Panama Papers. Los grupos económicos ubicados en el quintil 5 son los que poseen más integrantes domiciliados en paraísos fiscales, con un total de 135 sociedades. Por otro lado, los grupos económicos del quintil 1 poseen a penas 33 integrantes domiciliados en los paraísos fiscales. Es decir, poseen 4 veces más integrantes en paraísos fiscales. En otras palabras, los grupos económicos del quintil con mayores ingresos concentran el 36% del total de integrantes ubicados en paraísos fiscales y los del quintil con menores ingresos absorben apenas al 9% del total. Una tendencia similar se observa en los integrantes que se encuentran registrados en los Panama Papers; sin embargo, aquí la diferencia es superior y los grupos económicos del quintil 5 concentran el 42% del total mientras que los del quintil 1 poseen solo el 13%. (Báez, 2017)

Tabla 3. Estructura de ingresos e impuestos por quintiles de grupos económicos

GE5Fuente y Elaboración: (Báez, 2017)

 

¿Para qué utilizan los paraísos fiscales?
Para no pagar impuestos. Un análisis econométrico permite observar que:

Existe una relación inversa entre el total recaudado y la presencia de paraísos fiscales e integrantes offshore en los grupos económicos ecuatorianos. El efecto marginal indica que —ceteris paribus—12 si en un grupo económico el número de integrantes domiciliado en un paraíso fiscal aumentan en uno, en promedio el nivel de recaudación total de impuestos disminuye en cerca de USD 1,96 millones (Báez, 2017, p. 20)

La solución

Se estima que si se cobra el 0,0042% del activo por cada sociedad en paraísos fiscales que tienen los Grupos Económicos se recaudaría el monto total de esta ley: USD 1 418 millones. No se toca un centavo del 99% de la población ecuatoriana y si se afecta al 1% más rico. Es progresiva porque quién más paraísos fiscales tiene más paga y no afecta la propiedad privada porque recupera recursos de evasores y elusores de impuestos. Una posición similar se presenta en el artículo 5 de la Ley Humanitaria establece una “contribución solidaria sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capitales existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior” y que puede ser la gran posibilidad de que la crisis no la pague la clase trabajadora y si la élite empresarial que en este momento está tomando decisiones públicas.

Bibliografía

Báez, J. (2017). Hilando la desigualdad: Grupos Económicos y paraísos fiscales en Ecuador. Revista Economía, 69(110), 13-24. DOI: ISSN 1390-6380.

5 Comments

  1. Increíble, si realmente les importada nuestro país, deberían pagar todo el déficit del estado ayudarian a todo el país, e igual manera ellos seguirían con sus fortunas, ya que viendo esos ingresos y Activos, no es que les pedimos de sus activos sino de sus ganancias. Tanta miseria humana de los que más tienen para los que menos tienen.
    Y por último que devuelvan lo que tantas veces fueron condonados por los gobiernos de turno de hace 25 años atrás.

    Me gusta

  2. Válido análisis de la real situación de concentración económica y la naturaleza estructural de las inequidades en el país.Un gran aporte para sustentar las percepciones.Felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s