Mantenimiento del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables

Francisco Orlando Rosales

 

A nivel mundial el aumento del plástico es alarmante. En 1950 el mundo producía dos millones de toneladas por año, para el 2015 alcanzó los 381 millones de toneladas; es decir, que la producción anual se ha incrementado 200 veces (Hannah y Roser 2020). Desde hace 65 años hasta la actualidad se estima que se ha producido 8.300 millones toneladas de plástico (BBC News 2017). La cantidad de residuos plásticos que se arrojan al mar por año es de ocho millones de toneladas (BBC News 2017; Hannah y Roser 2020), esto produce impactos negativos en los ecosistemas acuáticos, a tal punto que los peces que consumimos llevan en su carne partículas de plástico.

Figura 1. Producción Global de Plástico, 1950-2015.

fr1

 Fuente: Geyer et al 2017

Los métodos de eliminación del plástico son la incineración, el reciclaje y el desecho. Para el 2015, el 55% de los residuos plásticos mundiales se desecharon, el 25% se incineró y el 20% fueron reciclados (Hannah y Roser 2020).

En América Latina se estima que el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de los desechos sólidos (CEPAL 2014). En el Ecuador el uso creciente de botellas de plástico no retornables paso de 92 botellas per cápita en el 2013 a 98 per-cápita en el 2019 (Andrade 2016). La problemática subyace en el hecho de que los residuos plásticos son de degradación lenta, en particular las botellas de plástico se degradan de cien a mil años (Televisa.NEWS 2020), por lo que se aglomeran en basureros, rellenos sanitarios, en el mejor de los casos, y en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos. Se estima que existen 51 billones de micro plásticos en los océanos,  cantidad 500 veces mayor al número de estrellas en la vía láctea (Pon 2019).

Para disminuir la contaminación por botellas de plástico en Ecuador se puso en marcha la ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estados, donde se incluye el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IRBP). El IRBP consiste en gravar con hasta  dos centavos de dólar americano “por embotellar las bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y de agua, en botellas plásticas no retornables (material polietileno tereftalato – PET). También se genera el impuesto en el caso de bebidas importadas, al momento de su desaduanización” (SRI 2020). Es redimible por que se devuelve el valor en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas. Este impuesto es parte de los instrumentos económicos de política ambiental.

Los instrumentos económicos de política ambiental sirven para restringir o reorientar la actividad económica, con la finalidad de alcanzar metas fijadas respecto al medio ambiente.  Según Van Hauwermeiren (1999, 186) existen cuatro instrumentos, como son: estimulación de mecanismos voluntarios, regulación, gastos gubernamentales e incentivos económicos. Los incentivos económicos están diseñados para que las actividades contaminantes sean poco atractivas debido a sus altos costos.  Existen tres tipos de incentivos económicos, los impuestos, los permisos de contaminación transables y los depósitos reembolsables. Los impuestos sirven como un estímulo negativo al comportamiento perjudicial ambiental, pues lo hacen más costoso. Los permisos de contaminación transables legalizan las actividades nocivas sobre la naturaleza, dichos derechos se pueden comprar y vender, es decir, crean un mercado. Y los depósitos reembolsables premian el cuidado ambiental con la devolución del depósito y castigan el daño con su confiscación.

Con esto en mente podemos decir que el IRBP es un impuesto conocido como depósito reembolsable, pues al momento de producir o importar el PET se paga hasta USD 0,02 por cada botella y un vez que son recolectadas y retornadas, el Estado devuelve el monto de cada botella. Este proceso estimula el reciclaje de las botellas de plástico no retornables evitando que terminen en basureros, rellenos sanitarios, y pero aun, en ecosistemas marinos.

Desde la entrada en vigencia del impuesto el 24 de noviembre del 2011 se ha visto un aumento paulatino de la cantidad de botellas recolectadas que pasó de 468 millones en el 2011 a las 2.000 botellas en el 2019; en este periodo se han recolectado un aproximado de 14.500 millones de botellas plásticas no retornables.

Figura 2. Recaudación bruta del IRBP vs el valor compensado a los recicladores, millones de dólares
fr2
Fuente: SRI
*Para proyectar los datos del 2015 al 2019 se usó una tasa de crecimiento de 5%, a partir de los datos de Andrade (2016,  54).

 

En la Figura 2 se muestra que una vez devuelto el impuesto a los importadores y embotelladores, la gente que recicla el PET obtiene un ingreso por recuperar las botellas pláticas. El valor en dólares de la compensación sobrepasa el valor del impuesto bruto desde el año 2013, lo que quiere decir que se recuperan más botellas de las que se producen e ingresan al país. La presencia de este impuesto tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente, pues ha evitado que  14.500 millones de PET terminen en los basureros o en los ecosistemas marinos. El material recuperado sirve como insumo para producir botellas de plástico disminuyendo la presión sobre los recursos naturales que se usan para obtener plástico, como es el petróleo. Pero el mayor beneficio se da sobre las familias que se dedican a recuperar el material, pues tienen un ingreso para su subsistencia. Las personas que reciclan materiales a menudo tienen niveles de educación mínimos o no lo tienen, son personas, en su mayoría, que están al margen de otras actividades económicas. Si se retirase el IRBP se dejaría de recuperar en promedio anual 1.663 millones de botellas plásticas, y se destruiría una fuente de ingresos importantes para las familias que están en el margen de la economía ecuatoriana.

 

Referencias bibliográficas

Andrade, Carlos (2016). “Análisis del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables”. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5110/1/T2024-MGD-Andrade-Analisis.pdf

BBC News (2017). “Hay tantos residuos de plástico en el mundo que podrían cubrir un país como Argentina”: la advertencia de un grupo científicos sobre la contaminación que acecha al nuestro planeta. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40664725

CEPAL-Comisión Económica para América Latina (2014). La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, 36, Santiago de Chile: Editorial CEPAL.

Geyer, Roland, Jenna Jambeck y Kara Lavender (2017). “Production, use, and fate of all plastics ever made” Science Advances; 3(7): 1-6. DOI: 10.1126/sciadv.1700782

Hannah Ritchie y Max Roser (2020) – “Plastic Pollution”. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: ‘https://ourworldindata.org/plastic-pollution’ [Online Resource]

Pon, Jordi (2019). “Taller Regional: Instrumentos para la implementación efectiva y coherente de la dimensión ambiental de la agenda de desarrollo”. ONU medio ambiente.

SRI-Servicio de Rentas Internas (2020). Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables. Visitado el 2 de abril de 2020. https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-redimible-botellas-plasticas-no-retornables

Televisa.NEWS (2020). El plástico tarde miles de años en descomponerse. Visitado el 2 de abril de 2020. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/el-plastico-tarda-miles-anos-descomponerse/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s