Lecciones que nos deja el coronavirus

Iván Fernández E.

 

Sociedad global – pandemia global: el virus se ha vuelto una pandemia mundial porque la sociedad es global. A fines de diciembre de 2019 el gobierno chino declaro en emergencia sanitaria a la ciudad de Wuhan y hospitalizo a los primeros infectados por Covid – 19. Pronto el virus se expandió por Asia y Europa. A inicios de marzo una ecuatoriana vino de España, infectada del virus y, sin saberlo se movilizo por varios sitios de Guayaquil y Babahoyo, aparecieron así los primeros contagiados. Otro ecuatoriano vino de Italia, también contagiado y, a pesar de que ya estaba vigente la norma de entrar en cuarentena por 14 días, no la cumplió e hizo una fiesta de bienvenida en una lujosa urbanización de Zamborondón en Guayaquil y se expandió el contagio. Al 31 de marzo superaremos los dos mil infectados. En Italia se llegó al récord de más de 900 muertos en un solo día. España le sigue con más de 600 muertos al día. Hoy los EE.UU. es el centro de la pandemia con más de cien mil casos. Pero el tema no es solo de una pandemia global, la economía también es global y pronto las bolsas de valores de las principales ciudades del mundo eran testigos del pánico financiero y del derrumbe de los precios de las acciones, La baja de la demanda hizo que el precio del petróleo caiga de $60 el barril a cerca de $20, el precio del oro bajo bruscamente y así de varios productos de consumo mundial. El presidente D. Trump dijo que posiblemente haya un número alto de muertos por el “virus chino”, pero que más muertes habrá por el desempleo si se para la economía y viene una recesión. Del virus global a la recesión global con consecuencias catastróficas, peor aún para un pequeño país como el Ecuador, subdesarrollado y dependiente, que ya estaba en crisis con alto déficit fiscal, más deuda externa y crecimiento de la pobreza. Son efectos de la globalización en la que hoy vivimos.

 

El Estado es el “capitalista colectivo ideal”: como se ha visto en las noticias internacionales que trae la prensa, el gobierno de EE.UU. (ejecutivo y Congreso), “aprueban el rescate más importante de la historia del país por dos billones de dólares”; el gobierno de España aprueba un fondo de ayuda para la salud, las empresas y productores por cerca de mil millones de euros, el de Italia también, la Unión Europea aprueba un fondo de ayuda por cinco mil millones de euros, y así por el estilo. El de Ecuador no se queda atrás y aparte de subsidios, aplazamiento en el pago de impuestos, renegociación de créditos, el Presidente anuncia la “contratación de nueva deuda por cinco mil millones de dólares” (El Universo 29-03-2020). ¿A qué se debe esta danza de millones?

Hace más de cien años, Federico Engels califico al Estado como un “capitalista colectivo ideal”, en el sentido que el Estado protege las condiciones generales externas e internas del régimen capitalista de producción, contra cualquier ataque que se pueda presentar, sea de los trabajadores o de los propios capitalistas individuales. Se plantea que el Estado obedece a los intereses del capital en general, que debe reproducir las condiciones generales de la acumulación capitalista y, en esa medida, el Estado (como representante del capital) actúa con una visión estratégica de largo plazo buscando mantener las condiciones económicas, políticas y sociales para la reproducción del sistema. Por eso, para mantener la estabilidad de la economía y el equilibrio social y no se descalabre el sistema, pone en marcha un programa de rescate millonario a través de la maquinaria del Estado, para apoyar a empresas, bancos, sistemas de transporte, comunicación, y a las instituciones de salud para atender la emergencia de la pandemia. En sociedades de “libre mercado” donde se privilegia el interés privado y los sistemas de salud están privatizados, las “ayudas” serán mayores, pues la demanda de curaciones saturará el débil sector público de salud, como sucede en los propios EE.UU. Inglaterra, Chile, etc. Incluso en países capitalistas europeos como Francia, Alemania, España, en los que sobrevive una parte del Estado de bienestar de décadas anteriores y existen solidos sistemas de salud pública. En China, donde todo el sistema de salud es público, el Estado actuó directamente y pudo controlar la epidemia.

Ecuador: débil capital social y crisis de liderazgo; cuando en una sociedad se presentan situaciones de crisis, desde su estructura social y de su clase dirigente surgen liderazgos que conducen a la nación para enfrentar sus problemas, aplicar soluciones, buscar consensos y darle sentido de futuro a la sociedad. Aunque se ofrezca “sangre, sudor y lágrimas” como lo hizo W. Churchill al pueblo inglés ante la amenaza de invasión nazi, el líder, que representa el interés nacional, conduce y plantea salidas a la crisis que movilizan a la nación. Es evidente que en el caso ecuatoriano no existe el liderazgo de una figura que aglutine el sentir nacional, conduzca a la sociedad mediante un plan organizado para enfrentar la crisis y, sobre todo, se aproveche su capital social, es decir, movilice a la sociedad civil, a su tejido social, a la red de organizaciones populares y comunitarias a jugar un rol positivo para cumplir las medidas que demanda enfrentar la pandemia actual. Con una serie de medidas descoordinadas, con acciones contradictorias de las autoridades, con la renuncia de la Ministra de Salud denunciando que no se asignan recursos para necesidades urgentes y que le imponen altos cargos sin experiencia, con gobiernos municipales que actúan por su cuenta, que bloquean carretas o aeropuertos, con acciones que demuestran la debilidad institucional del Estado y del sistema de salud pública que ha colapsado, difícilmente vamos a salir de esta situación. En condiciones en que cerca del 60% de la población trabaja en la economía informal, con actividades por cuenta propia, es decir con ingresos que se ganan en el día a día, vivir la emergencia y el toque de queda va a llevar necesariamente a situaciones de conflictividad social que se pueden ir de las manos. Una serie de medidas económicas que se anuncian cada día sin tener objetivos claros de corto o mediano plazo hacen pensar que “el gobierno de todos” no está a la altura de lo que el Ecuador exige de sus gobernantes.

¿Indisciplina Social?: Algunos sociólogos afirman una de las características de las sociedades desarrolladas es que los ciudadanos pasan por procesos de socialización – educación mediante los cuales se acostumbra a interiorizar los derechos y obligaciones que se establecen en leyes y normas. Por ello las personas saben que no se debe cruzar la calle cuando el semáforo esta en verde o hay que hacerlo por la zona de seguridad, o que se debe mantener el orden en el transporte y los servicios, es decir, CUMPLIR LA LEY. En las sociedades subdesarrolladas, por determinadas causas históricas y culturales o por la exclusión social, las personas son poco adeptas a cumplir con la ley o normas sociales, prima la “viveza criolla”, la ley del “avispado”, el individualismo, o directamente las coimas y la corrupción ¿Pero qué ocurre con las élites? Son acatadoras de la norma y la ley o para estas no existen. La tendencia de no cumplir las leyes laborales, tributarias, de protección social y abuso con los trabajadores da cuenta que no. Esta es una realidad compleja y se la debe enfrentar.

De otro lado, claro que hay condiciones para mantenerse dentro de una casa con aire acondicionado, jardín y piscina que hacerlo en el suburbio en una “caleta” de caña de 10 metros y a 32 grados de temperatura, sin TV ni internet. No hay duda que se necesita más educación, más equidad, pero sobre todo menos exclusión social o racismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s