Reformas tributarias a la Ley de Minería y determinación del Impuesto a la Renta para empresas mineras

Alberto López B.

 

Sobre la Minería, el artículo 395 de la Constitución de la República del Ecuador (2008), señala: “El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad, la capacidad de regeneración natural de los eco sistemas y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras”. Bajo este precepto legal, el 29 de enero del 2009 mediante Ley 45, se publica en registro oficial 517 “Ley de Minería” (2009), esta ley “norma el ejercicio de los derechos soberanos del Estado ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratégico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia. Se exceptúan de esta ley, el petróleo y demás hidrocarburos” (Asamblea Nacional, Ley de Minería, 2009).

El Estado ecuatoriano tiene dominio sobre minas y yacimientos, el art. 16  Ley Orgánica de Minería, en concordancia con el art. 408 de la Constitución, dice: “Son propiedad inalienable, imprescindible e irrenunciable del Estado, los recursos naturales y, en general, los productos del subsuelo, los minerales y sustancia cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentran en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial. El dominio del Estado sobre el subsuelo se ejercerá con independencia del derecho de propiedad sobre los terrenos superficiales que cubren la minas y yacimientos”. (Asamblea Nacional, Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, 2013, pág. RO.037)

¿Cuáles son las reformas tributarias a la Ley de Minería?

En la Ley Orgánica de incentivos a producción y prevención fraude fiscal publicado en el Suplemento al RO.  405 del 29 de Diciembre del 2014; establece dos reformas: En el Art.30 se elimina el pago de un derecho de registro que corresponderá al uno por ciento del valor de la transacción; además, al artículo 127 de la Ley de Minería se realizan dos modificaciones:

  1. Se deroga la Disposición General Séptima, relacionada con sanción por omisión a funcionarios y servidores públicos.
  2. Se deroga la Disposición Transitoria cuarta, incorporada por la Ley Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

En la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización Modernización de la Gestión Financiera, publicado en Registro Oficial Suplemento 150 del 29 de diciembre del 2017, se realizan reformas al Código Orgánico de la Producción, Comercio  e Inversiones, relacionados con la tarifa aplicable de impuesto a la renta para sociedades que suscriban contratos de inversión que les concedan estabilidad tributaria, respecto de inversiones para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala y las industrias básicas que adopten este incentivo, así como respecto de inversiones que contribuyan al cambio de la matriz productiva del país, será aquella general establecida para sociedades

En Registro Oficial Suplemento N° 306 del 21 de agosto del 2018, publica la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, se realizan reformas a la Ley de Minería en el artículo 43, donde se elimina el tercer inciso del artículo 40, la frase “ni los impuestos que deriven de ganancias extraordinarias”; Es decir, en el siguiente párrafo se elimina:

El Estado, a través del Ministerio Sectorial, podrá suscribir un Contrato de Prestación de Servicios en los términos y condiciones establecidas por el Ministerio Sectorial y las ofrecidas por el prestatario al momento de la adjudicación. El Contrato de Prestación de Servicios contendrá tanto la remuneración del prestatario minero como sus obligaciones en materias de gestión ambiental, presentación de garantías, relación con las comunidades y actividades de cierre parcial o total de la mina. El modelo de este contrato será aprobado por el Ministerio Sectorial mediante acuerdo ministerial. En este caso, el prestatario no estará obligado a pagar las regalías establecidas en la presente Ley ni los impuestos que deriven de ganancias extraordinarias. No obstante lo anterior, el Gobierno destinará los recursos económicos correspondientes al 3% de las ventas de los minerales explotados, a proyectos de desarrollo local sustentable, a través de los gobiernos municipales y juntas parroquiales y, de ser el caso, a las instancias de gobierno de las comunidades indígenas, para lo cual se establecerá la normativa respectiva. En lo demás, el prestatario tendrá los mismos derechos y obligaciones establecidos en el caso de los contratos de explotación minera individualizados en el artículo siguiente.

A continuación se señala que se sustituya el inciso segundo del artículo 93 que decía:

Para este efecto el concesionario minero deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y los minerales secundarios, no menor al 5% sobre las ventas y, para el caso del oro, cobre y plata, no mayor al 8%, adicional al pago correspondiente del impuesto a la renta; del porcentaje de utilidades atribuidas al Estado conforme esta ley; del impuesto sobre los ingresos extraordinarios; y, del impuesto al valor agregado determinado en la normativa tributaria vigente.

Por el siguiente:

Para este efecto el concesionario minero, así como las plantas de beneficio, deberán pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y los minerales secundarios, entre el 3% y el 8% sobre las ventas, adicional al pago correspondiente del impuesto a la renta, del porcentaje de utilidades atribuidas al Estado conforme esta Ley y del Impuesto al Valor Agregado determinado en la normativa tributaria vigente. Para establecer la tarifa de la regalía a ser pagada se observarán criterios de progresividad, volúmenes de producción del concesionario minero y/o tipo y precio de los minerales, conforme lo establezca el Reglamento a esta Ley. La presente fórmula de cálculo se aplicará a partir de la vigencia de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Finalmente se dice: En el artículo innumerado segundo del Título innumerado “De la Mediana y Gran Minería”, que dice:

Participación estatal.- El concesionario minero en la modalidad de mediana minería deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje del cuatro (4) por ciento sobre la venta del mineral principal y de los minerales secundarios, adicional al pago correspondiente al impuesto a la renta e impuesto al valor agregado.

Se dice sustitúyase la frase: “equivalente a un porcentaje del cuatro (4) por ciento sobre la venta del mineral principal y de los minerales secundarios”, por la frase: “una regalía conforme el segundo inciso del artículo 93 de esta Ley, sobre la venta del mineral principal y de los minerales secundarios.

Es decir se reducirían las regalías con los pisos mínimos y se beneficia a las medianas empresas. Por consiguiente, el modelo primario exportador minero del país no tendría un efecto de generación de ingresos y -dadas las experiencias de otros países en minería- se generarían una serie de pasivos ambientales y costos sociales ¿Es esta la senda que el Ecuador debe seguir?

Estimación Impuesto a la Renta

Desde que se emitió la Ley de Impuesto a la Renta en 1972, el sector de la minero en el Ecuador ha tenido un régimen tributario especial, en cada régimen gobernante, las reformas tributarias implementadas se han realizado en concordancia con los beneficios establecidos en la Ley de Minería vigente; a pesar que esta Ley excluye  el petróleo y demás hidrocarburos, en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento (2009) LORTI, contienen un tratamiento tributario específico para empresas de hidrocarburos y contratistas con Petroecuador para la prestación de servicios de exploración y explotación; sin embargo, los impuestos para pequeñas y medianas empresas mineras se tributan en base a la determinación presuntiva.

¿Cómo se liquida y paga el impuesto a la renta en empresas de Minería?

El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante acuerdo N° 008, “Coeficiente de Determinación Presuntiva del Impuesto a la Renta por Ramas de Actividad”, considera que las empresas mineras no pueden aplicar los principios y normas contables, por consiguiente, no están obligados a llevar contabilidad; bajo esta circunstancia, la Administración Tributaria tiene la facultad de efectuar determinaciones tributarias presuntivas cuando el contribuyente no hubiese presentado la declaración del impuesto o cuando no sea posible la determinación tributaria directa. Bajo estas consideraciones, el Servicio de Rentas Internas  establece los coeficientes de determinación presuntiva por rama de actividad, para las empresas de actividad minera son:

1

Bajo el supuesto caso, si una empresa minera “X” a Gran Escala concesionada por el estado para extraer metales en oro y plata, presenta un total de activos por $ 500.000, facturó Ingresos $ 200.000, presenta comprobantes de venta por costos y gastos $.160.000. De otra parte tenemos una pequeña empresa  minera “Y” a Pequeña Escala con un total de activos por $ 50.000, facturó Ingresos $ 40.000, y presenta comprobantes de venta por costos y gastos $.35.000. Como se indicó anteriormente, el Servicio de Rentas Internas procederá a la determinación presuntiva del Impuesto a la Renta a las pequeñas empresas mineras nacionales y a empresas grandes que no han cumplido con las normas contables, por consiguiente, deben que pagar sus impuestos por determinación presuntiva

La determinación tributaria del impuesto a la renta para la empresa minera grande “X” y para la empresa minera pequeña “Y”,  sería:

2

 

En el Ecuador, hasta el año 2018, existen 275 concesiones mineras para empresas a Gran Escala, donde intervienen empresas mineras transnacionales con grandes inversiones de capital, firman convenios para la explotación de minas y celebran contratos de concesión con Estado; así, tenemos las minas del  Mirador para explotación de  oro, cobre y plata; en  Fruta del Norte, oro; en la mina de  Río Blanco, oro y plata; Loma Larga con oro;  y, San Carlos, para explotar cobre. Las empresas concesionadas, por Ley  deben llevar contabilidad y presentar estados financieros bajo las Normas Internacionales de Contabilidad y las NIIFs porque tienen la obligación de presentar información financiera a los inversionistas, organismos de control y público en general.

Si la empresa minera “X” lleva contabilidad bajo las NIIFs, el Impuesto a la Renta se grava sobre los resultados que arrojen la contabilidad en el Estado de Resultados, que se reflejan en la utilidad neta del ejercicio fiscal así:

3

Los Administradores de las empresas grandes tales como: La compañía Canadiense Ecua corriente (ECSA, S.A.) y las  compañías de chinas Tongling Non- Ferrous Metals y  China Railway Construcción Corporation, firmaron proyectos  mineros a gran escala, estas empresas privadas deben  liquidar y presentar la declaración del impuesto a la renta en base a los resultados que arroje la contabilidad en los Estados Financieros. En el caso de la Empresa minera grande “X” el impuesto a la renta sobre la utilidad neta sería el valor de $ 10.000 muy inferior a los $ 186.812 del impuesto presuntivo; bajo esta forma de determinación tributaria presuntiva,  una empresa minera grande estaría tributando un valor menor al impuesto que pagaría una pequeña empresa minera que no lleva contabilidad.

En el supuesto caso de la pequeña empresa minera “Y” es una sociedad y presenta Estados financieros, pagaría únicamente $ 1.250 de impuesto a la renta; más aún si se trata de una persona natural no obligada a llevar contabilidad al aplicar la tabla de impuesto a la renta progresivo del 2019, no pagaría impuesto a la renta, porque los USD. $ 5.000 de utilidades no llega a la base impositiva de USD. $ 11.310, por ende el impuesto a la renta sería de $ 0.

En el Ecuador, del total de empresas que realizan minería legal, se estima que alrededor del 95% son pequeñas y medianas empresas mineras que trabajan a pequeña escala y por ende  no llevan contabilidad. Como se observa en el cuadro anterior, la determinación presuntiva del impuesto a la renta es regresiva, para los pequeños mineros, además deben pagar regalías y contribuciones, que son costos  elevados para el pequeño minero, esto induce a que el minero trabaje sin legalizarse produciendo un alto índice de evasión tributaria, lo cual genera que la minería legal se convierta en minería ilegal.

Bibliografía

Asamblea Nacional. (2008). Constitucion del Ecuador. Quito: Publicacion oficial de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional. (29 de enero del 2009). Ley de Minería. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (9 de julio de 2013). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (29 de diciembre de 2017) Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización Modernización de la Gestión Financiera: Quito, Ecuador, Registro oficial

Asamblea Nacional. (21 de agosto del 2018), Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, Quito, Ecuador, Registro Oficial

Asamblea Nacional. (2 de marzo del 2009). Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Quito, Pichicna, Ecuador: Registro Oficial.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s