Reformas laborales propuestas por el Gobierno

Alberto López B.

 

En el Ecuador, las continuas reformas laborales al Código del Trabajo, han generado una  legislación laboral compleja e inestable, por ello el Estado ha perdido la brújula en el manejo de la política laboral que garanticen la inversión privada, estabilidad laboral,  empleo,  y, por ende que genere desarrollo económico del país; ante esta situación el gobierno del Presidente Lenin Moreno ha propuesto reformas al código del trabajo ecuatoriano, en la exposición de motivos del proyecto de Ley (borrador) se justifica la implementación de las reformas laborales:

“Una reforma laboral, que introduce dentro del ámbito de la simplificación y modernización del sistema laboral, la revisión de las modalidades contractuales vigentes y varios mecanismos de contratación y adaptabilidad al sistema económico productivo actual y futuro. Todo esto con el objetivo de fomentar el empleo productivo, incentivar la contratación formal, y por supuesto, fundamentalmente, proteger y garantizar los derechos de los trabajadores”. (Gobierno ecuatoriano, 2019, pág. 1)

 

Las reformas propuestas al Código del Trabajo (CT), varios artículos eliminan la legislación anterior, otros reforman, modifican o incrementan nuevas normas laborales, los mismos que a continuación se sintetizan:

 

Reformas sobre contratación laboral.-

Sobre contratación laboral se sustituye el art.11 del CT, con la siguiente “clasificación de contratos de trabajo”: a) Por tiempo indefinido, b) eventual, c) ocasional, d) por temporada, e) por obra, f) escrito o verbal, y g) demás modalidades establecidas por Ley o por el ente rector del contrato de trabajo. Se elimina el primer inciso del art. 13: en contratos a sueldo y a jornal la remuneración se pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo. Se reforma art.14 por: “Contrato tipo y excepciones” así, Contrato individual de trabajo a tiempo indefinido modalidad de contratación estable o permanente con excepción de los contratos: por obra, eventuales, ocasionales y temporada, de emprendimientos y contratos de actividad determinada dentro del giro del negocio. El art.16 es sustituido por el Contrato por obra; además, se incluye el Contrato por actividad determinada dentro del giro del negocio. En el art.17 existe la reforma que dice: en contratos eventuales y ocasionales se elimina pago del 35% incremento del valor hora del salario básico.

 

Se crean tres nuevas modalidades de contratación laboral: Contrato para Emprendimientos, con duración de tres años que puede terminar por cualquier causa; Contrato por nuevo empleo, Es aquel contrato de trabajo que se celebra para
nuevos empleos por parte de personas naturales o jurídicas; Contrato de duración determinada, con duración de 12 meses, para nuevas contrataciones que incrementen la nómina  y periodo de prueba máximo 90 días.

 

Además, en el Contrato para reemplazo en caso de licencia por maternidad,  paternidad o enfermedad catastrófica plazo máximo de 12 meses; los trabajadores que padezcan enfermedad catastrófica gozarán de una estabilidad especial y no podrán ser despedidos. Se elimina los contratos de grupo y de equipo.

 

Los contratos a celebrarse de manera obligatoria por escrito son: Contrato por actividades determinadas dentro del giro de negocio, contrato de emprendimiento, contrato por tiempo indefinido, eventual, de temporada y ocasional, los de aprendizaje, contrato bajo la modalidad de Teletrabajo, y demás contratos determinados por el ente rector del trabajo. Se modifica el art.20 y establece: sin embargo, será obligación del empleador llevar un registro de todos los trabajadores de los contratos celebrados verbal o escritos y registrarse ante el ente rector del trabajo.

 

Reformas sobre beneficios sociales de los trabajadores.-

 

En el art.42 del CT, se incorpora el numeral 36 dice: Los programas de capacitación también podrán referirse a temáticas definidas por el empleador de conformidad a las necesidades del sector; a continuación del art.42 se incorpora: Conceder a los trabajadores permisos con goce de remuneración hasta 4 horas. Se incorpora Licencia sin Remuneración hasta por cinco días calendario durante cada año;  la “Comisión de servicio sin remuneración”;  en art. 46. “Acoso Laboral”.- El Ministerio rector del trabajo emitirá la normativa necesaria para regular el procedimiento de denuncias por acoso laboral.

 

Se reforma art.47.1 así: previo acuerdo entre empleador y trabajador las jornadas de trabajo pueden ser disminuidas hasta un límite no menor de 30 horas semanales con aprobación del ente rector del trabajo; se elimina el “Descanso semanal Remunerado” y las horas suplementarias y extraordinarias para el trabajo a destajo; el art.84 sustituye la “Remuneración semanal por obra”.- si el trabajo fuera por obra que puede entregarse por partes, tendrá derecho el trabajador a que cada semana se le reciba el trabajo ejecutado y se le abone su valor. Además, se agrega al art.152 lo siguiente: previo acuerdo entre el padre y la madre, la licencia con remuneración 12 semanas por nacimiento del hijo puede ser transferido total o parcial al padre.

 

Se incrementa un artículo que menciona: “El empleador podrá ceder o transferir todo o parte de su línea de negocio”, en cuyo caso, se sustituirá la responsabilidad patronal de aquellos trabajadores subrogados a otro empleador”; en el caso de la jubilación patronal, se crea el “Fondo de Jubilación” a cargo de empleadores 2% del sueldo, el trabajador puede retirar cumplido los 25 años de trabajo en uno o varios empleadores.

 

Sobre el trabajo agrícola, en el artículo 333, dice sustitúyase por el siguiente texto: Obrero Agrícola es el que ejecuta para otras labores agrícolas mediante remuneración en dinero en efectivo; de otra parte, se elimina el trabajo por tareas en el sector agrícola.

Elimina todo lo relacionado con derechos de los trabajadores menores de edad contratados en edades entre 15 hasta 18 años. Se incorpora un artículo sobre “Teletrabajo” es una modalidad de ejecución del contrato de trabajo de carácter no presencial a través de la cual el trabajador realiza sus actividades fuera de las instalaciones físicas del empleador y mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, bajo las disposiciones señaladas.

 

Finalmente, en las disposiciones generales indica que la vigencia de las reformas al Código del Trabajo no afectará las obligaciones y derechos adquiridos mediante contrataciones existentes legalmente suscritas. Sin perjuicio que las nuevas contrataciones laborales se regirán a las presentes disposiciones y a las nuevas reformas.

 

Discusión:

Desde que se promulgó el primer Código del Trabajo ecuatoriano en 1938, se han realizado reformas laborales significativas que responden a la política económica y laboral del Ecuador, mismas que responden a factores económicos, políticos y sociales, generados por una lucha social de las fuerzas productivas y laborales, las cuales se han ido ajustado a intereses de grupos sociales de patronos y trabajadores.

 

Las reformas propuestas sobre contratación laboral, en la clasificación de contratos y la creación de nuevas modalidades de contratos de trabajo tales como: Contrato de Emprendimientos,  Contrato por nuevo empleo y Contrato de duración; el Estado en su política económica y laboral, trata de generar nuevas plazas de empleo mediante incentivos a la inversión privada; sin embargo, desde el punto de vista laboral se podría generar la precarización laboral.

 

En el caso de otras reformas relacionadas con beneficios al trabajador, se elimina el descanso semanal remunerado, se propone la disminución de la jornada de trabajo hasta un límite no menor de 30 horas semanales con aprobación del ente rector del trabajo,  desmotiva a  los trabajadores; de otra parte, la Jubilación Patronal vigente se sustituye con el Fondo de Jubilación con apenas el 2% del sueldo que únicamente podrá retirar a los 25 años de trabajo o al momento de su jubilación. En caso de aprobarse la reforma: “El empleador podrá ceder o transferir todo o parte de su línea de negocio” con el cambio de patrono, el trabajador podría ser despedido o perdería sus derechos adquiridos en el trabajo anterior; por ende, se generaría la flexibilización laboral.

 

Finalmente, la Política Laboral del Ecuador necesita una reforma laboral integral con la participación de todos los actores sociales: Estado, Empleadores, Cámaras de producción y comercio, Gremios laborales, Trabajadores, Jubilados, Desempleados y la Academia, se debería debatir en elaboración de reformas para un nuevo el Código del Trabajo que beneficie a todos; por consiguiente, el gobierno del Presidente Moreno debería presentar un “Proyecto de Reformas Laborales” para asegurar estabilidad laboral, garantizar la inversión privada, crear nuevas fuentes de empleo, que beneficie el bienestar de la población ecuatoriana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s