Las Reformas Agrarias y Política Agrícola en el Ecuador

Alberto López B.

 

Se entiende que toda reforma agraria constituye una estrategia de la política agrícola que  debería aplicarse con el propósito de buscar la redistribución de la tierra e ingresos, y mejorar la calidad de vida de la población campesina e indígena que cultiva la tierra; en toda reforma agraria, el Estado establece políticas agrarias; sobre este tema: “La finalidad de la política agraria no debe ser solo la distribución de la tierra, sino el proporcionar ésta a los agricultores en condiciones de  ser inmediatamente aprovechable para su explotación organizándolos convenientemente para que su trabajo sea productivo, con el objeto de aumentar y nunca disminuir la producción agrícola del país” (Silva Jesús, 1964, pág. 372).

Fernando Velasco (1979), en su investigación realizada sobre la reforma agraria llega a la conclusión: “En conclusión, un proceso de reforma agraria no puede ser visto en función de una lógica abstracta y ni siquiera como un problema esencialmente económico. La reforma agraria siempre será una respuesta política a condiciones concretas que emanan del desarrollo de una formación social y de las contradicciones que este  proceso genera”. (Velasco Fernando, Reforma Agraria y movimiento campecino indigena de la sierra, Hipotesis para una investigación, 1979, pág. 29)

El presente artículo relata las principales reformas agrarias implementadas en el Ecuador durante el período (1960–2019), para analizar la situación actual del productor agrícola y  comprender de la política agrícola y las reformas agrarias que el Estado ecuatoriano deberá implementar para los próximos años.

¿Cuáles fueron las reformas agrarias del Ecuador?

Según estudios realizados, en el Ecuador hemos identificado cuatro reformas agrarias. La primera es la Ley de Reforma Agraria y Colonización de 1964; la Segunda reforma con la Ley de Reforma Agraria y Colonización en 1973; la Tercera reforma es la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario de 1979; y, Cuarta Reforma Agraria contiene dos leyes: Ley de Desarrollo Agrario de 1994 y la  Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agropecuario 1996.

Sin embargo, desde el año 1875 se emitieron diversas leyes y normas agrarias que contribuyeron a las reformas agrarias; así tenemos: la Ley de Tierras Baldías, se expidió el 7 de diciembre de 1875; Ley de Patrimonio Territorial,  Promulga el 13 de octubre de 1927; Ley de Tierras Baldías y Colonización, esta ley se emitió el 12 de mayo de 1936; En el gobierno del Dr. Velasco Ibarra, el 31 de enero de 1960 se conformó la Comisión Nacional de Reforma Agraria; Ley de Abolición del Trabajo Precario, publicada en RO. N° 54 el 7 de septiembre de 1970 con Decreto Supremo N° 373; Ley de Procedimiento Agrario, se publicó en el RO N° 253 el 25 de junio de 1971 en el gobierno del presidente Velasco Ibarra; y, Mandato Constituyente N°16, se emitió el 22 de julio del 2008.

Desde la primera Reforma Agraria, ¿Qué Políticas Agrícolas se aplicaron?

Han transcurrido  cuarenta y cinco años (45), desde 1964, año en que se promulgo la primara Ley de Reforma Agraria, hasta el  2019; durante este tiempo la población ecuatoriana ha crecido, la colonización y situación agrícola de los campesinos se ha ido transformando paulatinamente,  lo más importante fue la abolición del trabajo precario, redistribución de la tierra, colonización de la Amazonía, Santo Domingo de los Tsáchilas, Norte de Esmeraldas y Noroccidente  de Pichincha, entre otras: además, se generó la migración del campo a la ciudad.

La política agraria implementada en el Ecuador desde la década de los noventa tenemos:  “En 1994, durante el auge político neoliberal del presidente Durán Ballén expediría la Ley de Desarrollo Agrario, que sepulta cualquier esperanza de redistribución, promovía abiertamente el acaparamiento, la mercantilización, la exportación y el agro negocio, y aumentaba indefectiblemente la inseguridad de los campesinos en torno a la tenencia y posesión de la tierra” (Hernández, Fernández, & Baptista, 1997, pág. 16)

A partir de la década del dos mil, con la asistencia del BID y del Banco Mundial en el sector agrícola del Ecuador, se aplicaron políticas agrícolas que permitan alcanzar mayor competitividad en el cultivo de los productos primarios no tradicionales. pero con una alta  vulnerabilidad en los precios y dependencia de las transnacionales, en el mercado mundial, todo esto basados en programas agrícolas de liberalización de los mercados internos y apertura de la economías al comercio internacional, mediante la concentración y explotación irracional de la tierra, marginación y explotación de la fuerza laboral.

En los últimos gobiernos, durante el neoliberalismo las políticas agrícolas se centraron en la “productividad agrícola” generando el incremento en la marginación y exclusión de las pequeñas y medianas unidades productoras agrícolas, con la modernización de la agricultura, la revolución biotecnológica, expansión de la agricultura comercial a  gran escala se ha marginado a los pequeños productores; lamentablemente, no han logrado resolver los problemas socio económicos de los pequeños y medianos agricultores para alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria.

El gobierno actual, del Presidente Moreno, en el Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021) Toda una Vida sobre Política Agraria en el  objetivo 3 se plantea: “Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones” y el Objetivo 6 dice: “Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir rural, relacionado con el sector agrícola”. (Senplades, 2017)

Bajo estas circunstancias la encuesta del ESPAC (2018) en una de sus tablas contiene el Eje 2: Economía al servicio de la sociedad. Objetivo 6.-  Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el buen vivir rural. Meta: 5.5. Incrementar del 86,44% al 86,87% la participación de los alimentos en el país en el consumo de los hogares ecuatorianos a 2021. Indicador de apoyo 1: Volumen de producción por cultivo de empresa agropecuaria.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se propone alcanzar 18 las metas en el sector agrícola al 2021; entre las principales tenemos: “Reducir la incidencia de la pobreza por ingresos rural del 38,2% al 31,9% al 2021; Incrementar la tasa de empleo adecuado en el área rural del 27% al 35,2% al 2021; Reducir del 59,9% al 49,2% la tasa de pobreza multidimensional en el área rural al 2021; Reducir la concentración de la tierra a 2021; Reducir el margen de intermediación en productos alimenticios a 202: mejorar el índice de intercambio”. (Senplades, Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida, 2017, pág. 87).

¿Qué Políticas Agrícolas se debe aplicar en la reforma agraria del Ecuador al 2021?

El Ecuador, es un país privilegiado, por su ubicación geográfica en la línea equinoccial y dotación de recursos naturales, su territorio está conformado por cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía e Insular, por su naturaleza se beneficia con un clima cálido y tropical en la costa, templado y frío en la sierra, con una gran biodiversidad es un territorio privilegiado para cultivo de productos agrícolas en las cuatro regiones; así, en la Costa y Amazonía para la producción de: banano, cacao, café, piña, maracuyá, papaya, soya, palma africana etc.; en la Sierra se cultiva: papa, brócoli, cebolla, tomate, flores, quinua, maíz, etc. productos que en varios países del mundo, no se producen o sus costos de producción son elévalos..

Para alcanzar una reforma agraria que promuevan la productividad y competitividad, que permita alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de los campesinos; el Estado ecuatoriano debería aplicar medidas de política agraria que los productores agrícolas desarrollen sus actividades de cultivo en forma eficiente, asegurando la conservación del suelo y cuidando la biodiversidad de la tierra (bosques, flora y fauna), implementando las siguientes reformas agrícolas:

  1. Impulsar, Cadenas de Comercialización internas y externas de los productos agrícolas mediante centros de acopio de instituciones públicas o privadas que permitan la venta de los productos a precios justos.
  2. Incentivar la inversión agroindustrial que permita exportar productos agrícolas con valor agregado.
  3. Otorgar líneas de crédito preferenciales para el sector agrícola con seguros contra plagas, sequías e inundaciones, etc. que permitan cubrir altos riesgos que enfrenta el agricultor.
  4. Capacitar a los pequeños y medianos productores sobre producción agrícola intensiva, que garanticen la soberanía alimentaria de los ecuatorianos.
  5. Fortalecer las organizaciones de campesinos y UPAs (asociaciones y cajas solidarias) con una Ley de Economía Popular y Solidaria que garantice los derechos del buen vivir del campesino.

Bibliografía

CEPAL. (2011). Diagnostico de la Cadena PRODUCTIVA EN EL eCUADOR. Articulo.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Que tipos de estudios hay en la investigación del comportamiento humano?

Montenegro F., Miño E., Santillán B., & Espinel R. (2017). CACAO Y CAMPESINOS: Experiencias de producción e investigación. Quito, Pichincha, Eciuador: SIPAE.

Senplades. (22 de septiembre de 2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Quito, Pichincha, Ecuador:

Silva Jesús. (1964). El Agrarismo Mexicano y la Reforma Agraria; México

Velasco Fernando. (1979). Reforma Agraria y movimiento campecino indigena de la sierra, Hipotesis para una investigación. Quito: Conejo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s