Panorama laboral en Ecuador: La precarización y el deterioro de las condiciones del empleo continúan su marcha a septiembre 2019

Jonathan Báez

 

La publicación de los resultados de la situación del empleo en el país muestra lo pernicioso de beneficiar a un determinado sector y no considerar a las grandes mayorías. La no afiliación al IESS, la inestabilidad en los contratos y la precarización del empleo aumentan considerablemente. Una situación todavía más preocupante si se considera las presiones de las élites nacionales e internacionales, a través del FMI, para implementar una reforma laboral. Los primeros resultados muestran que la tasa de desempleo a nivel nacional aumenta del 4,0% al 4,9% entre septiembre de 2018 y 2019 (variación estadísticamente significativa).[1] Esta es una cifra más alta que la pronosticada por el FMI por la aplicación del programa de ajuste: se estimaba que en 2019 el desempleo cerraría en un 4,3% y tan solo en septiembre ya la superó, quizás la tasa continúe su tendencia.[2] Por otra parte, la tasa de empleo adecuado disminuye del 39,6% al 38,5% entre septiembre de 2018 y 2019 (variación estadísticamente significativa).[3]

En resumen, existe un deterioro considerable. No obstante, el panorama de la complicada situación del empleo se amplía considerando otras variables. En ese sentido, la no afiliación al seguro social general tiene una tendencia al aumento. Del total de personas empleadas en septiembre de 2018 el 57% no estaba afiliado y en septiembre de 2019 asciende dos puntos porcentuales y se ubica en un 59%.

Gráfico 1. Afiliación al Seguro Social en Ecuador 2007-2019.*
UnoprecaNota:*Septiembre
Fuente: ENEMDUR 2007-2019
Elaboración: Propia

 

Dicha situación implica que existe una tendencia a que cada vez menos personas se encuentren aseguradas. Por consiguiente, cada vez más personas y sus familias no solo no tienen la opción de hacer uso del servicio de salud. En el largo plazo las posibilidades de jubilación se complican para estas personas que no están afiliadas. De igual manera, esto complica la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS- y su liquidez, dado que mantenerla supone aumentar la base cotizable, es decir, no precarizar el trabajo y afiliar a los empleados; no despedir empleados públicos para que sigan cotizando y aumentar el poder adquisitivo de los empleados para que el aumento de la demanda genere necesidades de emplear y aumente más esa base cotizable. Al mismo tiempo, los sectores empresariales debían invertir en el país, no fugar capitales y aumentar la capacidad instalada. No sólo no pensar en que les reduzcan impuestos, sino que aumenten los directos -como a la renta- para que el proceso redistributivo dinamice este otro proceso (la desigualdad es ineficiente).

Por otro lado, al observar la estabilidad del empleo a partir del tipo de contrato se observa que el contrato temporal –aquel que no implica estabilidad- aumenta entre septiembre 2018 y 2019 con un aumento del 25,7% al 27,4% (aumento de 1,7 puntos porcentuales). Dados los anuncios sobre las reformas laborales que se desean implementar desde la élite empresarial, en especial: i) Reformas laborales para nuevos contratos y; ii) Nuevas modalidades de contratos laborales para quienes inician un emprendimiento.[4] Para generar bienestar en la economía de conjunto y no solo en los trabajadores deberían implementarse reformas laborales que precautelen la estabilidad. En efecto, se mantiene constante un nivel de demanda que beneficia a las empresas, bajo el supuesto que se matiza el nivel de concentración de los mercados en las que no pocas veces se evidencian prácticas monopólicas u oligopólicas.

Gráfico 2. Tipo de contrato en Ecuador 2007-2019.*
Dosprec
Nota:*Septiembre
Fuente: ENEMDUR 2007-2019
Elaboración: Propia

 

De aceptarse las reformas del Gobierno estas deben, en el caso de la primera, garantizar que no existen despidos que permitan la recontratación de los mismos trabajadores pero con las nuevas condiciones que tienen desventajas para los empleados; en la segunda, es importante verificar que no se realicen cierre de empresas que después deriven en abrir nuevas para acogerse a los nuevos emprendimientos que, en realidad, se trata de mecanismos que permiten tener ventajas al sector empresarial en detrimento del laboral.

La información presentada si bien permite ampliar el análisis de la situación del empleo en el país, es pertinente observar lo que ocurre con el nivel de precarización del empleo por lo que se estima un índice que considera las “condiciones de trabajo deficientes —falta de estabilidad y seguridad social— y bajos niveles salariales.” (Mora & de Oliveira, 2015, pág. 206). Los resultados[5] indican que entre septiembre 2018 y septiembre 2019 el índice de precarización aumenta de 0,408 a 0,416 (variación estadísticamente significativa).[6] Por lo tanto, se concluye que la precarización en Ecuador ha aumentado.

Gráfico 3. Índice de precarización en Ecuador a nivel nacional 2007-2019.*
Trespreca
Nota:*Septiembre
Fuente: ENEMDUR 2007-2019
Elaboración: Propia

 

Esta situación muestra que las condiciones laborales se han deteriorado para la población. Es imprescindible que la política económica se direccione a mejorarla y no empeorarla. Desde esa perspectiva, los recursos deben encaminarse a mejorar la calidad de vida. Si los precios del barril de petróleo, en promedio, entre enero y agosto se han mantenido en USD 64,62 deben servir para generar procesos redistributivos que beneficia al conjunto de la población y ser acompañada por otras políticas. En efecto, las reformas laborales deben ir orientadas a proteger al sector laboral. Una situación que estaba en riesgo para toda la población del país si se implementaba la eliminación de los subsidios a los combustibles:

Un análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR 2011-2012) permite ver que el gasto en pasajes de las personas con menos recursos (decil 1) representa el 5% del total de su ingreso, ascendiendo a USD 18,06 mensuales. Los ingresos corrientes mensuales promedio de estos hogares ascienden a USD 305. El aumento del pasaje de 25 a 35 centavos –en el caso de Quito- implica un incremento del 40%. Por lo tanto, ahora el gasto en transporte será de USD 25,29. En efecto, para mantener el gasto en este rubro el ingreso debería aumentar a USD 312,50. Lo que implica un incremento del 2,37%. Un incremento superior al último incremento del salario básico unificado (2,07%) (Báez, 2019).

A eso debe agregarse que todavía existen una serie de medidas que deben ser implementadas por el acuerdo con el FMI en el que ya se contemplaban la eliminación de los subsidios y otros:[7]

  • Aumentar el precio de la gasolina al por menor, doméstica e industrial.
  • Aumentar el precio del diesel para ciertas categorías de pesca.
  • Eliminar los subsidios al gas industrial.
  • Aumentar el precio de la electricidad.
  • Arrendamiento de activos gubernamentales a subcontratistas privados para su uso y mantenimiento temporal.
  • Concesión de la planta hidroeléctrica de Sopladora.
  • Ingresos por la concesión de líneas eléctricas.

Así mismo, es necesario analizar lo que ocurrirá con el tema de impuestos indirectos presentes en la misma carta de intención. Una situación preocupante frente a la que se propone las siguientes medidas para afrontar la crisis a la que la captura del Estado encaminó:

1) No privatización de la Refinería de Esmeraldas ni de ningún sector estratégico.

2) Restitución de: i) nivel de salario de los servidores públicos con contrato ocasional; ii) vacaciones de servidores públicos y; iii) aumento de vacaciones del sector privado de 15 a 30 días.

4) Aumento de salario mínimo en un nivel similar a la tasa de ganancias de las empresas promedio.

5) Aumento del Impuesto a la Renta a las empresas pertenecientes a Grupos Económicos, independiente de su tamaño y con un porcentaje adicional por cada sociedad que esté en guaridas fiscales, así como a las Grandes empresas, a través de retención en la fuente. Y Restitución del Anticipo para que no puedan eludir. Y mantener el Impuesto a la Salida de Divisas.

6) Devolución de los montos obtenidos por deuda con organismos internacionales para ser cubiertos con el cobro inmediato de las deudas tributarias en firme.

Bibliografía

Báez, J. (2019). Entre subsidios y privatizaciones: el ingreso de los hogares más pobres debe subir más que el incremento del salario básico unificado del último año tan solo para cubrir el aumento de 10 centavos de pasaje. Obtenido de Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2019/10/10/entre-subsidios-y-privatizaciones-el-ingreso-de-los-hogares-mas-pobres-debe-subir-mas-que-el-incremento-del-salario-basico-unificado-del-ultimo-ano-tan-solo-para-cubrir-el-aumento-de-10-centavos-de-p/

Báez, J. (2019b). La depredación del Gobierno y el FMI: Amnistía y reforma tributaria le cuesta al Estado ecuatoriano USD 1 310 millones en 2019. En contraposición se pretende una reforma fiscal regresiva, aumento de precios en los combustibles, incluso en las tarifas de e. Obtenido de Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2019/07/11/la-depredacion-del-gobierno-y-el-fmi-amnistia-y-reforma-tributaria-le-cuesta-al-estado-ecuatoriano-usd-1-310-millones-en-2019-en-contraposicion-se-pretende-una-reforma-fiscal-regresiva-aumento-de-p/

Fondo Monetario Internacional. (2019). FIRST REVIEW UNDER THE EXTENDED FUND FACILITY ARRANGEMENT, REQUESTS FOR WAIVER OF NONOBSERVANCE OF PERFORMANCE CRITERION, MODIFICATION OF PERFORMANCE CRITERIA, AND FINANCING ASSURANCES REVIEW—PRESS RELEASE AND STAFF REPORT. IMF Country Report No. 19/210, Washington, D.C.

Mora, M., & de Oliveira, O. (2015). La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México. Papeles de Población, 195-231.

 

Anexo 1. Resultados del análisis factorial: Método de componentes principales para calcular índice de precariedad laboral en Ecuador 2007-2019*, población empleada.
CuatroprecaNota:*Septiembre
Fuente: ENEMDUR 2007-2019
Elaboración: Propia

 

[1] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Septiembre/201909_Mercado_Laboral.pdf

[2] Ver: (Fondo Monetario Internacional, 2019, pág. 29).

[3] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Septiembre/201909_Mercado_Laboral.pdf

[4] Ver: https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-medidas-economicas-ecuador.html.

[5] Para ver la metodología aplicada ver: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2018/07/20/indice-de-precariedad-laboral-aumenta-durante-el-gobierno-de-moreno/ y Anexo 1.

[6] Con un z=1,98 en una prueba de dos colas a un 95% y valores críticos de -1,96 y 1,96 cae dentro de la zona de rechazo de la hipótesis nula. Ver: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Septiembre/Pruebas_de_significancia_estadistica_ENEMDU.pdf

[7] Ver: (Báez, La depredación del Gobierno y el FMI: Amnistía y reforma tributaria le cuesta al Estado ecuatoriano USD 1 310 millones en 2019. En contraposición se pretende una reforma fiscal regresiva, aumento de precios en los combustibles, incluso en las tarifas de e, 2019b)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s