La Corrupción Política y sus efectos en la Economía Ecuatoriana

Alberto López B.

 

En el Ecuador el poder político ha jugado un papel importante en las decisiones económicas, los políticos han influenciado en la construcción de normas legales para el desenvolvimiento del Estado en beneficio personal, de grupos de poder o sectores sociales, quienes han incumplido de manera intencionada con principios éticos y postulados establecidos en la Constitución de la República del país. En el ejercicio del cargo público, para conseguir ventaja ilegítima, a los políticos les han llevado al cometimiento de delitos de manera secreta y privada, mediante el soborno u otros actos de corrupción que les permite mantenerse en el cargo público y cuidar la riqueza del poder político al que representan.

La corrupción en el Ecuador, siempre existió, existe y existirá,  se encuentra enraizada en el poder político porque colocan a sus gobernantes en cargos públicos claves, y con medidas de política económica llevan al Estado a economías cerradas y monopólicas. En el desarrollo de éstos modelos económicos obtienen grandes beneficios para el poder político y enriquecimiento ilícito de ciertos ciudadanos o grupos de poder, dando lugar mediante acuerdos silenciosos  entre el corruptor y el corrupto (empresa privada y empleado público) han ocasionado grandes fraudes fiscales.

En el Ecuador, ¿Es o no Corrupción Política?,-

Que ¿los Asambleístas no aprueben el comiso sin sentencia, el comiso a terceros y comiso ampliado para la recuperación de los bienes ilícitos en posesión de las personas implicadas en hechos de corrupción?

Que ¿existan Ex­ presidentes y altos funcionarios públicos del Ecuador fugados o exiliados en el exterior, mientras el pueblo tiene que pagar los millones de dólares que defraudaron?

Que ¿de la Administración Tributaria no cumpla con el principio tributario “Eficiencia en la recaudación” por la falta de cobro de aproximadamente cuatro mil millones de dólares en impuestos a los grandes contribuyentes del país?

Que ¿no se aplique lo establecido en el Código Tributario Ecuatoriano y otras Leyes en contra de infractores por el pago  y cobro de obligaciones tributarias, (contribuyentes y empleados públicos)  los primeros por infractores y los segundos por falta de probidad en el cargo público.  

Que ¿se emitan Leyes sobre remisión  de intereses y multas por mora tributaria y al IESS, en beneficio de grandes contribuyentes y patronos morosos por el valor de dos mil millones de dólares?

Que ¿los Organismos de Control Monetario y Financiero del Ecuador, autoricen a las instituciones financieras la usura, mediante el cobro de tasas de interés superiores al 20% y paguen en depósitos tasas inferiores al 5%, en dolarización con un spread de 15 puntos?

Que ¿se emitan bonos de deuda externa con tasas de interés superiores al 10%, sabiendo que el resto de países de Latinoamérica emiten bonos con tasas inferiores al 4%?

Que ¿los miembros del Directorio del IESS, autoricen la alteración de la información financiera (Balances) del IESS para ocultar la deuda de 16 mil millones de dólares que tiene el Estado con el IESS?

Que un Dirigente Sindical, Gremial, Político o Social ¿perdure por décadas en la directiva gozando de privilegios, sin dar oportunidad a que nuevas generaciones asuman ese cargo?

Qué ¿no se investigue el caso de INA Papers, por las transacciones de la empresa “Offshore” INA Investment Corporación del círculo presidencial?

¿Que los Organismos de Control de la Educación Superior, no investiguen la emisión irregular de Títulos Universitarios de tercer y cuarto nivel en las  Instituciones de Educación Superior?

¿Qué existan decenas de Informes de Auditoría de la Contraloría General del Estado en contra de políticos, contratistas del Estado y funcionarios públicos con responsabilidad Civil o Penal, y que no han sido procesados por las autoridades competentes?

Que ¿estén represados en la Fiscalía de Fé Pública miles de casos judiciales por denuncias de corrupción administrativa sin que los operadores de justicia (jueces-fiscales) y los servidores públicos (Procuradores o Autoridades) de las instituciones públicas afectadas no impulsen estas demandas?

Todos los ecuatorianos conocen y están conscientes sobre miles de casos de corrupción política sin resolver; ¡alguien que explique!

¿Cuáles fueron los Partidos Políticos que llegaron al poder (1978-2018)?

Es necesario recordar los hitos más importantes de los Partidos Políticos con su  Presidente que llegaron al poder y actos de corrupción política desde el año 1978 retorno a la democracia  hasta la actualidad 2019:

La presidencia de Jaime Roldós Aguilera (1978-1980) con partido Concentración de Fuerzas Populares, donde grupos políticos boicotearon política económica en el Congreso Nacional, en mayo de 1980 en un misterioso accidente aéreo causó su muerte de Roldós, dando lugar a que los grupos políticos y económicos recuperen el poder y cambien la política económica. Osvaldo Hurtado (1981-1984) bajo el poder de la Democracia Popular y Unión Demócrata Cristiana, con Decreto Ejecutivo 2085 del 23 de septiembre del 1983 emite la sacralización de la deuda privada que generó un perjuicio al estado por 4.462 millones de sucres favor de los grupos de poder. León Febres Cordero (1984-1988) Frente de Reconstrucción Nacional, el 15 de octubre del 1984 a través de la de la Junta Monetaria emitió la Resolución N° 201-84 extendió los plazos de pago de la deuda sucretizada de 3 a 7 años, congeló la comisión de riesgo cambiario e incremento el periodo de gracia de 1 a 4 años, esto aseguraba el patrimonio de los grupos políticos de banqueros y empresarios, pero  ocasionó pérdidas para el Estado. (Comisión de Auditoría,, 2008). Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992), con la Izquierda Democrática, para corregir los desequilibrios fiscales alteró la gestión de política económica mediante el “Programa de estabilización económica” con un alto gasto público y mayores cargas tributarias a los contribuyentes a través de reformas estructurales al sistema tributario y aduanero ecuatoriano; además, desarticuló el movimiento sindical en beneficio de los empleadores.

Sixto Durán Ballén (1992-1996) partido Unidad Republicana, con el respaldo abierto del gobierno norteamericano en RO. 349 promulgó la Ley 50 de Modernización del Estado, el 31 de Diciembre de 1993 en pleno periodo neoliberal con la privatización de empresas públicas en favor de los grupos de poder, por austeridad fiscal se eliminan subsidios para para mantener el servicio de la deuda. Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997) Partido Roldosista Ecuatoriano por evasión tributaria (Impuesto Renta, IVA, ICE Derechos arancelarios) hubo una fuga de 1.500 millones de dólares. Fabián Alarcón (1997-1998) Frente Radical Alfarista, con el apoyo de los grupos políticos usurpó el cargo de la Dra. Rosalía Arteaga, el presupuesto General del Estado contiene gastos reservados e imprevistos por alrededor de 1.200 millones de dólares manejados ilegalmente por el Ministro de Gobierno que se fugó del país. Jamil Mahuad (1998-2000) con los partidos Democracia Popular y Unión Demócrata Cristiana, dolarizó la moneda ecuatoriana con lo cual favoreció a los grandes deudores de la banca y perjudicó a los trabajadores y jubilados quedó reducido su remuneración a 4 dólares; procedió a la incautación de los depósitos en salvaguardia de los banqueros que ocasionó pérdidas para a los depositantes.

Gustavo Noboa (2000-2002) Democracia Popular y Unión Demócrata Cristiana, por presión del FMI y el Gobierno de los Estados Unidos emitió la Ley para Transformación Económica del Ecuador Trole I, para mantener la dolarización, acentuó las políticas neoliberales de derecha, subió las tarifas de combustibles, el gas y transporte, por presiones sociales tuvo que rectificar, y mediante Ley incrementó la tarifa del IVA al 14% que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional. Lucio Gutiérrez (2002-2005) Partido Sociedad Patriótica, nombró la Piche Corte y se presentaron actos nepotismo en los cargos públicos; Alfredo Palacio (2005-2007) no pertenece a partido político, ofreció refundar al país con Reformas Políticas, pero no lo hizo, propuso reformas para eliminar la injerencia política en la administración de justicia y combatir la impunidad pero no fue aprobada en el Congreso, Diario el Telégrafo considera que majeo del sector público fue mediocre. (https://www.eltelegrafo.com.ec).

El presidente Rafael Correa (2007-2016) con el Movimiento Revolución Ciudadana, es conocido por todos las actividades y obras realizadas durante la década ganada; el Dr. Javier Zabala Egas relata algunos casos de corrupción tratados por la Comisión Anticorrupción: “Irregularidades en el manejo de la cuenta 8110 de la República denominada “Inversiones y Aportaciones Especiales del Estado (Caso Peñaranda), Contrataciones irregulares de personal en el IESS, Banco del Estado, Aduanas paralelasIrregularidades en la contratación de obras civiles en el transvase de aguas Esperanza Poza Honda,  Comisión de Tránsito del Guayas, Entrega irregular de frecuencias de radio y televisión, piponazgo en el Congreso Nacional” (Centro Latinoamericano de Administración para el D), y el caso ODEBRECHT. Finalmente, Lenin Moreno (2007-2019) al ser auspiciado por el Movimiento de la Revolución Ciudadana, ejerce su mandato con funcionarios y empleados públicos militantes de dicho movimiento, cuestionados por los actos de corrupción antes mencionados, algunos se encuentran recluidos en los Centros de Rehabilitación Social o prófugos de la justicia, se estima que existe un perjuicio al estado por alrededor de 70.000 millones de dólares, que hasta la fecha no se ha recuperado un solo dólar.

Todo lo antes indicado se genera por el clientelismo político mediante la vinculación política entre individuos que gozan de un poder y status socioeconómico y un grupo individuos llamados clientes donde los primeros controlan importantes recursos de poder y garantizan el acceso a dichos recursos a cambio de lealtad y apoyo político de sus clientes políticos que maximizan las masas populares que son movilizados por los partidos políticos hasta alcanzar el poder; por ende, a los políticos solo les interesa los votos y el poder. (Rehren Alfredo,, 2000, pág. 131).

Lamentablemente, la lista de actos de corrupción política en el Ecuador es infinita; sin embargo, tratado de sintetizar aquellos hitos más significativos que ocasionaron pérdidas fiscales por miles de millones de dólares americanos, dinero que hubiera sido destinado a la salud, educación, seguridad, alimentación y vivienda de los ciudadanos ecuatorianos y también a financiar parte del déficit del Presupuesto General del Estado; cuando un Presidente toma medidas de Política Económica que afectan a sus intereses económicos, los políticos, en defensa de sus privilegios aplican el “clientelismo político”;  por estos motivos, la sociedad ecuatoriana ha perdido toda credibilidad en los políticos.

Al respecto, una investigación de la FLACSO (1992) dice “En este contexto, se implica que la política fiscal no es idónea para incrementar la producción o el empleo, pues lo único que consigue es presionar los precios al alza y promover procesos de reasignación de recursos de la inversión del sector privado al gasto gubernamental” (FLACSO, 1992, pág. 37)

¿Qué acciones realizar para eliminar el cáncer de la corrupción política?

Es necesario reformar la Constitución de la República implementando una doctrina constitucional que contenga los auténticos intereses populares para alcanzar justicia, libertad, dignidad y paz para los ecuatorianos.

Reformas al Código de la Democracia, en busca concientización y ética en los partidos políticos para evitar la concentración del poder  y creación de movimientos o partidos políticos familiares.

Dotar de autonomía y fortalecer la Gestión Pública en los Organismos de control: Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Compañías y Superintendencia de  Economía Popular y Solidaria.

Despolitizar la Justicia, operadores de justicia altamente preparados, dotándoles de  recursos suficientes y de seguridad.

Elaborar procesos de contratación pública ágiles y transparentes que aseguren la calidad, eficiencia administrativa y evitar la corrupción.

Implementar programas educativos sobre ética y democracia en las mallas curriculares de los niveles básico, medio y superior en las instituciones educativas.

Bibliografía

Centro Latinoamericano de Administración para el D. (s.f.). Corrupción Política: El caso del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador.

Comisión de Auditoría,. (2008). Auditoría Integral del Crédito Público. Quito, Pichincha, Ecuador.

FLACSO. (Abril de 1992). Repositorio Digital FLACSO Ecuador. Obtenido de repositorio.flacso.edu.ec.

Rehren Alfredo,. (2000). Clientelismo Político, Corrupción y Reforma del Estado en Chile. Santiago de Chile, Chile, Chile.

Diario el Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s