Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador “Toda Una Vida”

Robertho Rosero

 

El 24 de mayo constituye el principal acto emancipador libertario para el Ecuador y ejemplo latinoamericano, es por esto que esta importante fecha constituye un acto simbólico para que el primer mandatario rinda cuentas de sus acciones mediante la evaluación de su Plan de Trabajo a través del Plan Nacional de Desarrollo propuesto.

La constitución del país en su artículo 280, establece que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento que canaliza la ejecución de políticas, programas y proyectos, y el artículo 293 dispone que la ejecución presupuestaria se sujete al Plan Nacional de Desarrollo.

En tal virtud, es necesario establecer un aspecto básico sobre la importancia de la planificación del país, que constituye el ámbito principal para el seguimiento de cualquier plan de trabajo del gobierno y de cualquier autoridad elegida mediante voto democrático. El “Plan Toda una Vida”, plan de desarrollo del actual gobierno, establece los parámetros para hacer un seguimiento sobre las promesas políticas del actual gobierno.

Por esto, es necesario analizar de una manera objetiva los avances de su implementación y modelo de gestión, con la planificación actual, que es el camino sobre el cual estamos transitando hacia la consecución de mejores oportunidades de desarrollo, cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. La importancia del Plan Nacional de Desarrollo establece hacer un seguimiento de las promesas políticas, responsabilidad directa de la Secretaria Nacional de Planificación el realizar un seguimiento de las metas establecidas.

El decreto ejecutivo No. 732 del 13 de mayo de 2019, establece dos aspectos importantes para la planificación del país, la primera es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos se adjunta a la Presidencia de República, rompiendo la institucionalidad y sobre todo la tendencia mundial sobre la independencia de los institutos de estadística, muestra clara es la no publicación de datos de pobreza; y, el segundo aspecto importante es la supresión de la Secretaría Nacional de Planificación SENPLADES, entidad que era encargada del seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, decreto ejecutivo que se expide días antes del informe a la nación.

Es por esto que es importante que la academia haga conocer a la comunidad sobre la evaluación en los avances de la planificación nacional a través de su Plan Nacional de Desarrollo, el que consta de nueve objetivos, que a continuación debemos de analizar. La metodología establecida es hacer una semaforización, es decir poner en color verde cuando se cumple la meta, amarillo para alertar un posible incumplimiento y rojo cuando no se cumple la meta establecida, el color azul significa que el gobierno no hizo ningún esfuerzo para obtener los resultados sobre la implementación de la planificación.

Objetivo 1

Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.

UnoEs el objetivo que más metas estableció el gobierno, con 43 metas, se establecen ámbitos como pobreza, empleo, acceso a servicios básicos, desigualdad y seguridad. De las 43 metas establecidas, de las cuales 19 metas se encuentran en una alerta roja, metas como la disminución de pobreza o la generación de empleo, 3 metas se encuentran el color amarillo, 7 metas se encuentran en color verde y 14 metas no tienen información, es decir no se han generado cifras.

Este objetivo contiene metas tan importantes como el de “erradicar” la pobreza extrema, con una meta del 3.5% al 2021; incrementar de 53% a 95% el número de hogares con vivienda propia y digna que se encuentran en situación de extrema pobreza a 2021; reducir del 10,4% al 7,6% la tasa de desempleo juvenil de 18 a 29 años a 2021 o el de mejorar el tiempo de respuesta en atención integral de emergencias a 2021, entre algunas metas del objetivo 1 que no se han cumplido.

Con estos antecedentes este objetivo se encuentra con una semaforización de color rojo, ya que 19 metas establecidas se encuentran en color rojo y 14 metas se encuentran en color azul, es decir, no se han generado las estadísticas necesarias para una evaluación de la meta planteada.

Objetivo 2

Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas.

Uno

 

Este objetivo tiene 17 metas, de las cuales 13 metas no tienen información, 3 metas se encuentran en semáforo rojo y una meta se encuentra en semáforo en verde.

 

Es claro que este objetivo tiene mínima importancia para el gobierno actual, ya que no solo no tenemos estadísticas para la evaluación de este objetivo, sino que también se debe enfatizar que el ámbito cultural es uno de los sectores que más ha sido golpeado dentro de la austeridad fiscal, programada por el gobierno, con una reducción presupuestaria del 26%.[1]

De igual manera que el anterior objetivo, este se encuentra con una semaforización de color rojo.

Objetivo 3

Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

UnoEste objetivo tiene 12 metas, de las cuales 6 metas no tienen información, 2 metas se encuentran en semáforo rojo, 2 metas se encuentran en semáforo amarillo y 2 metas se encuentran en semáforo en verde.

Las 6 metas que no tienen información dependen en cierto sentido de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Bajo este análisis, el objetivo 3 se encuentra con una semaforización de color rojo. Es necesario enfatizar que ninguna de las metas planteadas tiene que ver con aspectos relacionados al calentamiento global o a la extracción minera, que es una fuente importante de degradación y desgaste de los recursos naturales del país.

Objetivo 4

Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.

DosEste objetivo tiene 10 metas establecidas, de las cuales 2 metas están de color verde, 4 metas se encuentran en semáforo amarillo, 3 metas se encuentran en semáforo rojo y una meta se encuentra en semáforo azul.

En este objetivo hay metas como el de disminuir el déficit del Sector Público No Financiero a al menos -0,41% en 2021 o aumentar la recaudación de tributos directos en relación al total de la recaudación de tributos a 2021, ambos están en color rojo,  esta última meta se contrapone con la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional que acentúa los impuestos indirectos, ya que en el presente Plan Nacional de Desarrollo se establece el aumentar la recaudación de los tributos directos, no hay porcentaje.

Bajo este análisis este objetivo se encuentra con una semaforización de color amarillo.

Objetivo 5

Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria.

UnoEste objetivo tiene 21 metas establecidas, de las cuales 4 metas están de color verde, 2 metas se encuentran en semáforo amarillo, 5 metas se encuentran en semáforo rojo y 10 metas se encuentran en semáforo azul.

A pesar de que actualmente es un objetivo que se encuentra en debate, ya que se establecen parámetros sobre la productividad, las metas de este objetivo se encuentran en construcción o no hay información para su evaluación. Una de las metas establece el “mejorar el Índice de Productividad Nacional a 2021”, no establece cómo ni cuál es la meta exacta para el 2021.

Entre las metas más relevantes, en este objetivo, se encuentra el de incrementar la tasa de empleo adecuado del 41,2% al 47,9% a 2021 o el de mejorar el resultado de la balanza comercial no petrolera a 2021, cuyos resultados se encuentran en semáforo rojo.

Bajo este análisis este objetivo se encuentra con una semaforización de color rojo, ya que de las 21 metas establecidas 5 se encuentran en color rojo y 10 metas no tienen información o las metas están en construcción.

Objetivo 6

Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir Rural.

UnoEste objetivo tiene 18 metas establecidas, de las cuales 13 metas están de color azul (en construcción o no hay información), una meta se encuentra en semáforo amarillo y 4 metas se encuentran en semáforo rojo.

Se nota claramente que este objetivo tiene mucha relación con la coyuntura política actual, ya que se establece el desarrollo de capacidades productivas, pero lastimosamente no hay preocupación por el gobierno en generar indicadores o información para hacer un seguimiento al objetivo planteado. Se establecen metas como el de reducir la concentración de la tierra a 2021 o el de mejorar la cobertura, calidad, acceso a servicios de salud, justicia y seguridad integral, con pertinencia cultural y territorial en zonas rurales a 2021, con ninguna cuantificación para poder realizar un seguimiento y evaluación adecuada.

Entre las metas más relevantes, en este objetivo, se encuentra el de reducir la incidencia de la pobreza por ingresos rural del 38,2% al 31,9% a 2021 o el de incrementar la tasa de empleo adecuado en el área rural del 27,8% al 35,2% a 2021, cuyos resultados se encuentran en semáforo rojo.

Bajo este análisis este objetivo se encuentra con una semaforización de color rojo, ya que de las 18 metas establecidas 4 se encuentran en color rojo y 13 metas no tienen información o se encuentran en construcción.

Objetivo 7

Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía.

UnoEste objetivo tiene 17 metas establecidas, de las cuales 13 metas están de color azul (en construcción o no hay información), 2 metas se encuentran en semáforo amarillo y 2 metas se encuentran en color verde.

La característica de este objetivo es la participación ciudadana que es un elemento importante sobre la democracia, la mayoría de metas propuestas se encuentran en construcción, metas como fortalecer el alcance y compromiso de la participación ciudadana en la gestión del Estado ecuatoriano: incrementar el porcentaje de organizaciones sociales registradas y fortalecidas en sus capacidades organizativas a 2021 o aumentar el grado de consolidación institucional de las entidades de la función Ejecutiva a 2021, no tiene metas claras ni indicadores que permitan su seguimiento.

Bajo este análisis este objetivo se encuentra con una semaforización de color rojo, ya que, de las 17 metas establecidas, 13 metas no tienen información o se encuentran en construcción.

Objetivo 8

Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social.

UnoEste objetivo tiene 3 metas establecidas, en donde estas metas se encuentran en color azul, es decir, en construcción o no hay información.

Objetivo importante que se lo ha establecido con metas que no tienen información adecuada que ayude al seguimiento y evaluación adecuada, metas como mejorar los índices de percepción de discriminación y exclusión a 2021, mejorar los índices de percepción ciudadana sobre la corrupción en los sectores públicos y privados: mejorar el Índice de Transparencia Pública (Dimensión ciudadana) a 2021 y mejorar los índices de percepción ciudadana sobre la corrupción en los sectores públicos y privados: mejorar el Índice de Transparencia Pública (Dimensión Institucional) a 2021, no tienen información oficial.

Bajo este análisis este objetivo se encuentra con una semaforización de color rojo, ya que de las 3 metas establecidas ninguna cuenta con información.

 

Objetivo 9

Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

DosEste objetivo tiene 8 metas, de las cuales 2 metas están de color verde, una meta con color amarillo, 3 metas con color rojo y dos metas en color azul, que no cuentan con información o están en construcción.

A pesar de que este objetivo posiciona ámbitos sobre soberanía, las dos metas que están cumplidas tienen relación con el turismo, Incrementar el número de empleos turísticos de 137,647 a 202,762, para 2021 e incrementar el número de turistas de 1,4 millones a 2 millones de personas para 2021.

Pero metas como mejorar el resultado de la Balanza Comercial no Petrolera con países vecinos para 2021, a pesar de que no hay cifras que nos permita hacer un seguimiento, ni siquiera la palabra “mejorar” se ha cumplido, encontrándose esta meta en color rojo.

En función del análisis, este objetivo se encuentra con una semaforización de color amarillo, desde un punto de vista crítico este objetivo no cuenta con metas que recojan el verdadero sentido de la propuesta, ya que no se establece de manera adecuada el “posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo”.

En definitiva, el balance del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” es negativo, de las 149 metas establecidas 39 se encuentran con color rojo o hay incumplimiento, sobre todo en ámbitos de pobreza, empleo, vivienda y economía, en otros ámbitos importantes como ambiente, las metas no son claras o no están estructuradas. Lo preocupante es que 75 metas no tienen información o están en construcción, lo que implica que actualmente el gobierno no le ha dado la importancia que amerita la planificación nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento vivo cambiante, al parecer durante estos dos años no habido el interés suficiente por parte del gobierno por actualizar metas o mejorar indicadores, a pesar de que el señor presidente de la república en todo evento internacional menciona la importancia de la planificación del país. Es evidente que no se vincula lo que establece la constitución, en donde el Plan Nacional de Desarrollo es la herramienta que vincula la ejecución presupuestaria con el desarrollo del país a través de planes, programas y proyectos que constan en el plan.

Se debe de recordar que el ciclo de la planificación se establece en cuatro fases principales: elaboración, implementación, seguimiento y evaluación, ya son dos años de gobierno y parece que todavía no se completa la primera fase. Las últimas medidas tomadas por el gobierno, SENPLADES – INEC, establecen que el objetivo es disminuir la incidencia de la planificación, herramienta necesaria pala la evaluación de cualquier gobierno en cualquier estamento (central o seccional).

[1] Se toma la información proporcionada por el Ministerio de Finanzas, hay que indicar que metodológicamente no es comparable lo codificado al 30 de septiembre de 2018, frente a la proforma del año 2019, ya que si se comparara la proforma establecida en el año 2018 frente a la proforma del año 2019 se incrementa la reducción del presupuesto en este sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s