Elecciones a la vista: GADs y Grupos Económicos

Jonathan Báez

 

El 24 de marzo de 2019 será la fecha en que los ecuatorianos van a elegir las nuevas dignidades provinciales, cantonales y parroquiales. Las campañas y promesas electorales no se hacen esperar. En ese sentido, dinamizar la economía aparece como una de las principales actividades ofertadas. De esa manera, es pertinente cuestionarse: en los últimos años ¿Quiénes son los proveedores de los GADs? ¿Los recursos gestionados por los GADs sirven no solo para activar la economía de sus territorios, sino para distribuirlos entre varios actores? O, al contrario ¿En qué medida los grupos de poder los que concentran la economía en esas áreas? ¿Existe evidencia de que empresas pertenecientes a Grupos Económicos sean proveedores de los GADs? ¿Su peso en el total de compras es relevante? A continuación se presenta la recopilación de las compras públicas entre 2016-2018 por provincia (Ver metodología). Se espera que esta información nutra el debate sobre los programas económicos de las candidaturas, en la búsqueda de generar procesos de redistribución. De igual forma, se pretende que la población en general conozca a los proveedores elegidos por sus autoridades para la ejecución de los planes de desarrollo.

 

La base puede ser descargada en el siguiente link: https://bit.ly/2TAlTL0

 

Entre los principales resultados se observa que existen provincias en que el monto adjudicado a empresas pertenecientes a Grupos Económicos alcanza el 33% y 24% (Bolívar y Tungurahua respectivamente). En otros casos el peso es irrelevante. Por otro lado, en estas mismas provincias se observa que dentro del monto adjudicado a los Grupos Económicos existe una elevada concentración de un solo grupo. Por ejemplo, en Tungurahua alcanza el 94%, mientras que en Bolívar es de aproximadamente el 89%. De igual manera, existen provincias en que la presencia de los Grupos Económicos es heterogénea. Es necesario ampliar este tipo de análisis con el fin de generar transparencia en la información.

 

 

Metodología

Para la elaboración de la base se utilizó la información del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) a través de la herramienta de detección y visualización de datos SAP Business Objects Explorer.

La información recolectada en este espacio son todas las operaciones de contratación pública del año 2016, 2017 y 2018 figurando indicadores como el nombre de la entidad contratante, el nombre del proveedor, el valor adjudicado al contrato, el tipo de contratación, el RUC de los participantes, entre otros.

Además se utilizó el documento “Grupos económicos, conformación y comportamiento tributario” del Servicio de Rentas Internas (SRI), que puede ser encontrado en la página web de la entidad:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/home

Utilizando la base de compras públicas del SERCOP, se separó todos los contratos que tuvieron a un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) como entidad contratante, sea este provincial, cantonal o parroquial. Se identificó la Provincia a la que cada GAD pertenece y utilizando la información del SRI se construyeron las tablas que indican el porcentaje del valor adjudicado para los contratos que se realizaron entre 2016 y 2018 con grupos económicos. Además de las tablas que indican el valor adjudicado y el porcentaje del total para cada uno de los grupos económicos que tuvieron contratos con GAD´s cantonales o parroquiales por provincia entre 2016 y 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s