La Universidad y Vinculación con la Sociedad

Alberto López B.

 

Desde que se fundó la Universidad en la edad media,  inicialmente conformada por pequeñas comunidades de profesores y alumnos, sus funciones se han ido adaptando al desarrollo de la sociedad. De esa forma, en la actualidad las Universidades se han transformado en organizaciones complejas con diversas funciones; conviviendo con intereses diversos y dependiendo de las políticas educativas de su país, lugar, y campo social.

En nuestro país, la Constitución del Ecuador vigente desde octubre de 2008 establece los principios sobre educación superior con los nuevos desafíos del Estado ecuatoriano que busca formar profesionales y académicos con una visión humanista, solidaria, comprometida con los objetivos nacionales y con el buen vivir, en un marco de pluralidad y respeto; que contribuya a la transformación de la sociedad, a su estructura social, productiva y ambiental, formando profesionales y académicos con capacidades y conocimientos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y a la construcción de ciudadanía.  (Asamblea Nacional, Ley Orgánica de Educación Superior, 2008).

La Universidad ecuatoriana debe cumplir con los fines de la Educación Superior, que serán de carácter humanista, intercultural y científica, ya que constituyen un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos; además, Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente a través del trabajo comunitario, es decir, vinculándose con la sociedad.

En ese sentido, son tres funciones sustantivas que debe cumplir la Universidad ecuatoriana: Docencia, Investigación y Vinculación con la sociedad, las cuales deben estar interrelacionados. Por consiguiente, para la Universidad la vinculación con la sociedad es uno de las funciones obligadas a cumplir para favorecer a los sectores vulnerables. En las Instituciones de Educación Superior –IES- se debe investigar la calidad de vida de la población e impulsar la extensión solidaria  de todos los ciudadanos con énfasis en  los sectores más necesitados;

Sobre Vinculación con la Sociedad, el Consejo de Educación Superior, en  el artículo 82 del Reglamento de Régimen Académico establece:

La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, gestión de redes, cooperación y desarrollo, relaciones internacionales, difusión y distribución del saber que permitan la democratización del conocimiento y el desarrollo de la innovación social. Las instituciones de educación superior deberán contar con un modelo de vinculación con la sociedad que asegure la integración de las tres funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; para la gestión del conocimiento en función de sus dominios, líneas de investigación, oferta académica vigente y necesidades de la comunidad a nivel local, nacional y regional; respondiendo al principio de pertinencia.Las instituciones de educación superior podrán crear instancias institucionales específicas para gestionar la vinculación con la sociedad, a fin de generar programas, proyectos específicos o intervenciones de interés público.

Con la vigencia de la LOES  y el Reglamento de Régimen Académico, la Universidad ecuatoriana en los últimos diez años -presionados para cumplir con los procesos de acreditación- han dedicado  mucho tiempo y recursos únicamente a la función Docencia a través de diseño y rediseños de las carreras, aseguramiento de la calidad educativa. Por consiguiente, han dejado en segundo plano a la función Investigación y muy pocas han destinado recursos y tiempo a la función vinculación con la sociedad; aquellas universidades que han planificado programas de vinculación con la sociedad lo han realizado únicamente para cumplir con indicadores de evaluación institucional o de las carreras, y no como establecen los principios, funciones y normas educativas vigentes.

Uno de los principios fundamentales de la Universidad es la pertinencia, que constituye el fenómeno por medio del cual se establecen las múltiples relaciones entre la universidad y el entorno. La universidad es una institución social enmarcada en el contexto de una formación social históricamente determinada. La interacción de esta institución social con la sociedad, en la cual está insertada, se da de diferentes formas y con estructuras diversas, tanto al interior de la universidad como del ambiente social.

La Universidad Central del Ecuador, desde su creación, ha pasado épocas históricas de las cuatro tipos de universidades: colonial, republicana, moderna y actualmente contemporánea, sin temor a equívocos durante toda su historia, las Facultades han realizado actividades de vinculación con la sociedad que constan en los programas curriculares, basta citar algunas de ellas: en las Facultades de Medicina y Odontología, los estudiantes médicos y odontólogos realizan sus prácticas en sectores y comunidades rurales;  en la Facultad de Jurisprudencia asesoría jurídica gratuita a la sociedad; en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, además la práctica docente en escuelas y colegios, realizaban extensión universitaria en los barrios marginales y sector rural; en la Facultad de  Ciencias Agrícolas la acción rural y su relación con las comunidades es directa, entre otras.

Con la expedición de la LOES y Reglamento de Régimen Académico, la Universidad Central del Ecuador –UCE- en la actualidad  debe cumplir y adaptarse a las exigencias establecidas por los órganos de control de la Educación Superior: CES, SENESCYT y CACES; esto es, continuar con su misión “Universidad del pueblo y para el pueblo”, mediante programas y proyectos en actividades que respondan a solucionar problemas, de pobreza, desigualdad, desempleo, subempleo, injusticia, violencia, migración, etc. muchos de estos problemas sociales competen a las ciencias humanas, sociales y económicas.

Con el propósito reflexionar y proponer mecanismos de articulación de los distintos niveles de formación, investigación y vinculación con la sociedad en los diversos niveles educativos, el Vicerrectorado Académico y de Posgrado de la UCE, programó el  “Seminario – Taller la UCE como sistema de Educación Superior” del 11 al 13 de febrero del 2019. El seminario propone discutir la Universidad Central como un sistema que debe responder a sus necesidades internas y afrontar los más importantes desafíos de su articulación al sistema nacional e internacional de educación superior; además, reflexionar temas urgentes que permitan repensar la pertinencia epistemológica y social de la Universidad. (Vicerrectorado Académicio y de Posgrado, 2019)

Para conocer la situación actual y determinar los problemas de Vinculación con la Sociedad en la UCE, se desarrolló el taller en cuatro áreas del conocimiento conformado por cuatro grupos de trabajo: Grupo 1. Ciencias Sociales y Humanas; Grupo 2. Ciencias de la Salud, Grupo 3. Ciencias exactas Matemáticas, Arte y cultura; y, Grupo 4. Ciencias de la Vida. Se plantearon seis preguntas de análisis y discusión; los resultados del grupo 1 (integrado por las facultades de: Economía, Derecho, Comunicación Social, Ciencias Sociales y Filosofía) cuyos resultados fueron:     

 

  1. ¿Cómo debe concebirse a la vinculación con la Sociedad en la UCE?

La Vinculación es la presencia de la Universidad en la sociedad, misma que debe estar anclada a la academia y a la investigación a través de las diferentes modalidades de transmisión del conocimiento. La UCE en función de sus competencias específicas y del resto de universidades, aprovechando sus fortalezas y sus dominios para transmitir información debe a la vez adquirir conocimientos del contexto, otorgando una formación integral para fortalecer el crecimiento personal de los estudiantes, docentes y comunidad universitaria. Para satisfacer las necesidades de transformación social debe partir de una investigación básica, a partir de un diagnóstico de campo, identificando los requerimientos de la sociedad, recuperando espacios y a partir de allí generar líneas de investigación aplicadas, reconociendo la diversidad de culturas y pluralidad de los pueblos que permitan dar solución a los problemas sociales, que comprometan a la UCE de una forma inclusiva.

  1. ¿Qué dificultades enfrenta la Vinculación con la Sociedad en la UCE?

Las dificultades son varias, entre ellas tenemos: Carga horaria del docente; falta de recursos para programas de vinculación; falta de coordinación y planificación en todos los estamentos de la UCE; falta de articulación en información, procesos y conocimientos entre Facultades; no se enfoca en sectores específicos (territorio) identificando a profundidad sus problemas y necesidades; la desarticulación entre docencia, investigación y vinculación se genera porque no existe un modelo educativo; falta de información y conocimiento del proyecto de vinculación.

  1. ¿Qué mecanismos pueden contribuir en la articulación entre la Vinculación con la Sociedad, la docencia y la Investigación?

Articular los contenidos de la planificación micro curricular; realizar vinculación al interior de la UCE, por ejemplo capacitaciones sobre tipos de alimentación, actividad física, clima laboral, etc.; revisar investigaciones al interno de la UCE sobre el estado físico y emocional del personal administrativo y docente de la UCE; revisar los convenios de vinculación la UCE porque varios de ellos no son aplicables al proceso der formación de los estudiantes de una forma integral y de trabajo en equipo.

  1. ¿Cuál es el papel que juega el estudio de pertinencia en los procesos de Vinculación con la Sociedad?

El estudio de la pertinencia es fundamental, ya que parte de un proceso investigativo de los actores: docentes, estudiantes y comunidad; es básico porque parte de un estudio; es fundamental porque debe partir de análisis elaborados por las Universidades en instituciones del sector público y empresas privadas mediante grupos focales, estudios socio-económicos y, a partir de estudios, ubicar a los docentes y estudiantes, para atender eficientemente las necesidades de la sociedad.

  1. ¿Cómo articular el grado y posgrado en los programas y proyectos de Vinculación con la Sociedad?

Partiendo desde una historia de sistematización de investigaciones y resultados alcanzados por un equipo investigativo, de un trabajo en redes y estudio de la pertinencia que permita tomar una línea base y con ello establecer una investigación aplicada a posgrados. A partir de la socialización de resultados para no caer en problemas de desconocimientos de información, articulando fortalezas y competencias específicas que le permitan generar líneas de investigación que tengan un impacto en la sociedad; el maestrante para realizar su investigación debe ir al campo de acción y con ello identificar problemas e investigar, con el fin de generar las condiciones de solución a los problemas sociales.

  1. ¿Qué estrategias pueden contribuir en el fortalecimiento de la Vinculación con la Sociedad en la UCE, tales como prácticas pre-profesionales, proyectos comunitarios y la educación continua?

Las estrategias.se deben partir de las fortalezas y dominios de la UCE, observado y conociendo los resultados de la investigación, saber ¿Cuál es el impacto? y en función de ello generar nuevas líneas de investigación; considerar que los proyectos de investigación deben responder a los requerimientos primero de la UCE e implícitamente de la comunidad. Es necesario identificar qué investigaciones no se han realizado en determinados sectores y a partir de ello aterrizar en la comunidad; compromiso institucional con este espacio, recordando que nos debemos a la sociedad y en función de ella debemos trabajar; cambio de la estructura administrativa que permita descentralizar la parte económica y también la administrativa; hacer partícipes a los estudiantes de los proyectos que beneficien el desarrollo de las comunidades, extrayendo un compromiso social que a su vez les permita interrelacionarse con la sociedad a nivel local, nacional e internacional; mejorar y fortalecer la comunicación interna y externa de la UCE; facilitar el tema de la burocratización utilizando procesos académicos y administrativos; ejecutar los proyectos integradores que incentiven los emprendimientos de los docentes y estudiantes. (Taller Grupo 1.- Vinculación UCE, 2019).

Si queremos una universidad en interacción con la sociedad, con una verdadera responsabilidad social universitaria, es necesario que las IES en el Ecuador den el mismo tratamiento de la Docencia a la Investigación y Vinculación con la sociedad, mediante programas y proyectos en actividades que respondan a solucionar los problemas de esa sociedad. Al respecto, el CES en uno de sus informes concluye: ”Docencia, Investigación y Vinculación, tres claves para el desarrollo social y económico” (Secretaría de Educación Superior, 2019).

Bibliografía

Asamblea Nacional. (2008). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Lexis.

Consejo de Educación Superior, C. (2017). Reglamento de Regimen Académico. Quito: Registro Oficial.

Secretaría de Educación Superior. (13 de ferbrero de 2019). Tweets. (CES), educacionsuperior@, Productor, & edu.superior.ec) Obtenido de Tweets.

Taller Grupo 1.- Vinculación con la Sociedad UCE. (13 de febrero de 2019). Quito, Pichincha.

Vicerrectorado Académicio y de Posgrado. (2019). Seminario-Taller la UCE como sistema de Educación Superior. Vinculación. Quito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s