Economía, Movilidad Urbana y Transporte

Alberto López B.

 

La movilidad constituye uno de los ejes centrales para las actividades económicas y sociales que realiza una sociedad, cuando se estudia la movilidad se analiza la seguridad y transporte de las personas. Por otra parte, en la actualidad existen diversos estudios sobre la articulación entre movilidad y medio ambiente, dado que es un tema relacionado con la salud y economía de las personas.

En su investigación, Gutierrez (2013) define a la movilidad como: “una práctica social de desplazamiento en el territorio que conjuga deseos y necesidades de desplazamiento (que en conjunto pueden definirse como requerimientos de movilidad) y capacidades de satisfacerlos” definición que concuerda con el estudio de la economía para satisfacción de necesidades.

Para Monserat (2017), la movilidad urbana se conceptualiza en los desplazamientos origen-destino que tienen lugar en las ciudades ya sea por medios de transporte motorizados o no, particulares o colectivos, haciendo referencia a la clasificación general de los modos de transporte que una persona puede utilizar para trasladarse de un lugar a otro. Los agentes y factores que intervienen en el desarrollo urbano de una ciudad y sus relaciones con el sistema de transporte y tránsito, son:

  1. a) Sistema político y económico, donde conviven tres esferas de poder –ejecutivo, legislativo y judicial- además, involucra la existencia de empresas privadas que operan y hacen negocios en las áreas urbanas; b) el Estado.- con sus políticas, decisiones y acciones; c) los Individuos son las personas naturales o jurídicas; d) Sistemas instalados de transporte y tránsito con sus características específicas de oferta de transporte; e) los procesos migratorios que afectan al aumento o disminución de la población; e) Valor de la tierra.- condiciona la ubicación y actividades de la población, y; f) Dinámica de la economía.(Alcantara, 2010, págs. 22-23)

La dinámica de la economía se refiere  las variables macroeconómicas tales como el PIB, empleo, desempleo, inflación, producción, así como apertura de negocios, donde interactúan todos los agentes económicos conviviendo y adaptándose a los sistemas de transporte urbano de la ciudad o territorio donde desarrollan sus actividades. Con la Revolución Industrial, en el siglo XIX cambia la vida económica y social de las personas, el transporte contribuye al desarrollo económico de los pueblos. Las teorías económicas se modifican y de esta manera  se desarrolla la Economía del Transporte que se refiere al análisis microeconómico con estudios  importantes para la industria del transporte.

Para analizar la situación actual  de la movilidad y transporte en el Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó el “Taller de Lanzamiento del NUMP en el Ecuador Mobilise Days[1] los días 30 y 31 de enero del 2019 con participación de delegados de: Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), Universidades, Fundaciones, Compañías de transporte público, Policía Nacional, Unión de cooperativas de transporte, Bancos Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bancos privados, Agencia Nacional de Tránsito, Embajada de Francia, etc.

Con el auspicio de la Unión Europea, Euroclima, Agence Francaise de Developpment (AFD)  y bajo la coordinación del Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario, se realizó el diálogo entre los GADs y el Estado Central donde varios GADs presentaron la situación de movilidad; a pesar que en el Ecuador existe bases legales para movilidad y transporte, se determinó que la situación,  problemática y actividades ejecutadas por cada uno de los GADs  son distintas ya sea por la región geográfica, tamaño, organización, recursos,  etc.

Por su parte,  la Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional presentaron sus planes locales y elementos metodológicos para la articulación del transporte; se realizaron talleres distribuidos  en tres grupos de trabajo: Grupo 1. Gobernanza y desarrollo de capacidades (compuesto por 51 GADs); Grupo 2. Planificación Financiamiento, accesibilidad y equidad; y, Grupo 3. Tecnología e innovación.

Para desarrollar los talleres se planteó las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las temáticas claves de la movilidad urbana en el Ecuador?; ¿Cuál es la visión 2030 para las ciudades ecuatorianas?; y, ¿Qué herramientas se necesitan para alcanzar nuestros objetivos? Los resultados obtenidos por cada grupo de trabajo son:

Gobernanza y desarrollo de capacidades:

  1. Aclarar roles institucionales (ANT, CNC,MTOP, GADs, GADsP)
  2. Fortalecimiento de capacidades GADs en función a sus necesidades territoriales
  3. Creación de guías metodológicas y lineamientos para generación de OIMUS.
  4. Redes de ciudades con características similares para compartir experiencias y conocimientos.
  5. Creación de un instituto de investigación de transporte y movilidad (MTOP)
  6. Cambios en la fórmula de asignación de recursos (COOTAD) en beneficio de la movilidad sostenible.
  7. Involucramiento de diversos sectores en la construcción de la política pública.
  8. Articulación de procesos de educación, sensibilización y entrenamiento para mejorar la movilidad sostenible con énfasis en la seguridad vial.
  9. Asegurar el acceso equitativo y distribución territorial de los beneficios de transporte en zonas periurbanas y rurales.

Planificación Financiamiento, accesibilidad y equidad:

  1. Accesibilidad a nuevas estrategias de financiamiento.
  2. Garantizar el acceso seguro y universal al transporte público.
  3. Planificación articulada entre desarrollo urbano y movilidad (TOD)
  4. Promoción de la movilidad activa (peatonal y bicicleta)
  5. Integración tarifaria de los sistemas de transporte.
  6. Creación de una autoridad de movilidad
  7. Establecer estrategias de seguimiento y monitoreo de la movilidad (Observatorio de movilidad)
  8. Estrategias de articulación interinstitucional entre el gobierno central y GADs , y entre entidades locales de los GADs.
  9. Lineamientos y normativas para mejorar el transporte público inter-cantonal

 Tecnología e innovación.

  1. Control y operación del sistema de transporte
  2. Manejo de información y datos para usuarios.
  3. Esquema de incentivos y fomento a la electromovilidad.
  4. Open/Big data para la planificación y la toma de decisiones.
  5. Instalación de electrolíneas.
  6. Calidad de los combustibles fósiles y eficiencia de motores y etiquetado energético vehicular.
  7. Sistemas modernos de recaudo para políticas tarifarias como prepago y pos pago, así como pagos electrónicos (tarjeta sin contacto y Smartphone).
  8. Uso de tecnologías de información para la participación ciudadana.
  9. Plataformas digitales sincronizadas para el usuario final en intermodalidad.
  10. Tecnologías para la seguridad (botones de pánico/cámaras/conexión 911)

Se espera que las acciones propuestas en el taller ayuden a incrementar la rapidez de los traslados diarios de las personas, con mejoramiento de la capacidad vial y disminución de costos del transporte para mejorar la economía del transporte e incremento del PIB de nuestro país. Además, evitar que el Estado implemente medidas de política fiscal recaudatoria a capas medias (impuestos verdes), mientras los subsidios son eliminados. De igual manera como ocurrió con la remisión de multas, intereses y deudas a las capas más acomodadas de la sociedad. Por otra parte, también se cuestionó el incremento del parque automotor de servicio público (taxis) y privado.

Bibliografía

Alcantara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad. Corporación Andina de Fomento (CAF).

Gutierrez, A. (2013). Qué es la Movilidad. Bitácora, Universidad Nacional de Colombia.

Monserat, M. (2017). Qué es la movilidad urbana. Movilidad, planeación, serie temática.

 

 

 

[1] Política Nacional de Movilidad Urbana, NUMP por sus siglas en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s