¿Y el aumento del 0,5% del PIB en el presupuesto educativo 2019?

Jonathan Báez

La nueva Pro forma 2019 fue presentada por el Ministerio de finanzas con las diecisiete observaciones realizadas (nueve acogidas y ocho fueron explicadas). No obstante, un tema del que se discutió de manera limitada fue el incremento del presupuesto de áreas sociales sensibles (educación, salud, etc.) en relación al PIB y no solo como la variación entre dos rubros.[1] En ese sentido, se indicó que no existiría un ajuste. De esa manera se cumpliría con la norma constitucional de aumentar el 0.5% del PIB para educación y salud. Sin embargo, es pertinente observar si la evidencia empírica comprueba dicha afirmación con el ejemplo del sector educación.

El nivel del valor asignado a educación no ha sido develado en el boletín de la nueva Pro forma enviada al legislativo, solo se señala que se cumplirá con el aumento del 0,5% del PIB. Una nota periodística indica que este se mantiene constante en comparación con la Pro forma 2019 antes enviada con USD 4 478 millones. Si se considera este valor no solo que no se cumpliría con la norma constitucional en su decimoctava disposición transitoria, además sería uno de los más altos descensos del crecimiento en el presupuesto de educación en relación al PIB con una disminución del 0.84%. En efecto, eso plantea una disminución superior a la observada durante una acumulación de shocks externos (que incluyó una disminución abismal del precio del petróleo y un terremoto en abril del año 2016). De igual manera, implica el peso más bajo del presupuesto en educación como porcentaje del PIB representando solo el 4.2% (el nivel más bajo en una década).

Gráfico 1. Crecimiento del presupuesto en educación como porcentaje del PIB y su peso en el PIB 2001-2019.

educativo

Nota:* Codificado al 30 de septiembre de 2018
**Proforma ejercicio 2019
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
Elaboración: Propia

 

Es importante señalar que dicho valor en la nota periodística difiere del presupuesto de la primera Pro forma enviada y que se conservaría en la nueva. Ese valor asciende a USD 5 351 millones. No obstante, de todas formas ese valor también implica una disminución en el presupuesto de educación en relación al PIB del 0.011% aproximadamente. Con lo cual tampoco se cumpliría con la norma constitucional pero ya no sería el más alto decrecimiento entre 2001 y 2019. A pesar de eso no se comprenden las razones para que esta disminución tenga lugar considerando que no existe una disminución tan pronunciada del precio del barril de petróleo y otros shocks exógenos como ocurrió en años anteriores. Por tanto, todavía es pertinente cuestionarse sobre las asignaciones a Educación y observar a otros sectores en los que parece que el presupuesto se vuelve intocable. Ese es el caso del sector “Comercio Exterior Industrialización Pesca y Competitividad”.

 

[1] Una tasa de variación simple (Vf-Vi)/Vi es distinto que comparar (Vt+1 –Vt)/PIBt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s