El poder del capital: empresarios y política ecuatoriana

Marco Tafur S.

Las concesiones de los gobiernos a los empresarios no es nada nuevo. Designándoles como ministros y en otros puestos claves de la administración pública. La historia política ecuatoriana así lo demuestra. Los empresarios actúan en política ejerciendo poder desde los gremios empresariales o como actores políticos directos.

Desde los gremios, recordemos algunos pronunciamientos económicos-políticos e ideológicos que esclarecen nuestra idea. “(…) La CIG ha mantenido y mantiene el principio de que resulta imposible sustraer a la actividad económica del quehacer político nacional, porque toda medida, disposición u orientación gubernamental tiene directa injerencia en la actividad privada”.  Informe anual de la Cámara de Industrias de Guayaquil, gestión de León Febres Cordero 1978. “Corresponde en determinado momento a los gremios empresariales esgrimir su poder político ante el Gobierno y no frente a otros grupos clasistas”. Alfredo Pachel; vocal del Directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil (1980).

La Cámara de Agricultura de la Costa exigía que sus deudas al Banco Nacional de Fomento sean pagados en 20 años con una tasa de interés del 6% y un período de gracia de 7 años; una reforma a la ley de Hidrocarburos, en clara alusión al ingreso de capitales extranjeros; sucretizar la deuda privada; privatizaciones; implementar precios reales para estimular la producción, entre otros planteamientos contrarios a la política económica del Gobierno Democristiano de Osvaldo Hurtado (1984).

Federico Arteta Presidente de la Junta Monetaria (ID) señala que “(…) para adoptar las medidas económicas del 11 de agosto de 1986 (…) se tomó en consideración los criterios y declaraciones formuladas por banqueros notables, que merecen el respeto del Gobierno Nacional”. El Gobierno de la Izquierda Democrática (ID), para dar solución a los viejos problemas económicos-sociales, emite el “Plan de Emergencia Económico Nacional” donde condensa las mismas recetas de los organismos financieros internacionales hacia la solución de los desequilibrios macroeconómicos. “Primero estabilidad, luego desarrollo”, dirá el Economista Abelardo Pachano, Presidente de la Junta Monetaria, hombre de confianza del grupo PROINCO. Y añade, “Estamos en una situación igual a la de un empresario que tiene un negocio bajo su responsabilidad y carece de recursos para ampliarlo” (1989).

Los responsables de la toma de decisiones en el período de la ID fueron connotados banqueros, empresarios y/o hombres de negocios: Juan Neira Méndez (Ministerio OO. PP.), Abelardo Pachano (Presidente de la Junta Monetaria), Juan José Pons (MICIP), entre otros. Ellos promovieron medidas de política económica (desincautación de divisas y liberalización del mercado) para beneficio de actividades económicas a las cuales representan políticamente en el “staff” del gabinete.

Al respecto de ello, a una pegunta del periodista Carlos Vera al Eco. Abelardo Pachano sobre si pidió licencia en la banca privada, responde: ” Puede preguntarle al Lic. Jaime Acosta Velasco el  siguió siendo Gerente General del Banco Pichincha, o puede preguntarle al Dr. José Antonio Concha, él siguió siendo Presidente Ejecutivo de COFIEC y al Doctor José Salazar Barragán, quien seguía siendo Presidente del Banco Bolivariano y así puede seguir enumerando a una serie de ilustres ecuatorianos que me merecen todo respeto y la consideración”.

Por su parte, Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik impulsan el nuevo modelo de desarrollo en base a la reforma del Estado, una reforma económica y en menor medida una reforma política. La Modernización del Estado, tuvo repercusiones muy claras en las corrientes empresariales y en sus relaciones con el Gobierno. Las Leyes de Modernización y Privatizaciones,  Mercado de valores e Instituciones Financieras y la Ley de Desarrollo Agropecuario que cursaron por el congreso, tuvieron su apoyo incondicional de empresarios, y sus respectivas cámaras, cuyas evidencias se encuentran plasmadas en  sendos comunicados de prensa.

La presencia de Álvaro Noboa, uno de los empresarios más ricos del país,  como Presidente de la Junta Monetaria del Gobierno de Abdalá Bucarán; así como  en la era  J. Mahuad, es notoria la presencia de banqueros en puestos relevantes, Por ejemplo Guillermo Lasso, del Banco Guayaquil, fue gobernador de Guayas y superministro de Economía;  Álvaro Guerrero, de La Previsora, fue presidente del Coman; y, Fernando Guerrero, también de La Previsora, fue gerente del Banco Central; el feriado bancario y la dolarización de la economía fueron su herencia. Son casos concretos de la presencia de empresarios/banqueros en el quehacer político ecuatoriano.

Evidentemente existen “entidades privadas” que promovieron o respaldaron el cambio de “modelo económico” y que hoy exigen lo mismo. Son generalmente organizaciones pertenecientes a la élite empresarial, que representan los intereses de medianos y grandes empresarios: el Grupo Noboa; Asociación de Bancos Privados del Ecuador (A.B.P.E.), la F.E.D.E.S.E.G., las Cámaras de Industrias, las Cámaras de Agricultura de la I y II zonas, Asociación Nacional de Bananeros del Ecuador (ANBE), Asociación de Ganaderos del Litoral; Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, la FEDEXPOR, Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP), Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, CIPEM, destacan en sus respectivos comunicados su grado de participación política e ideológica.  

Tabla 1: Cámara de comercio de Quito: Pronunciamientos.
Período 2016-2018
 

NIVEL

REVISTA

CRITERIOS*

PÁGINA

INSTITUCIONAL**

N % N %
POLÍTICO 13 62 9 36
ECONÓMICO 5 24 6 24
GREMIAL 2 9 9 36
SOCIAL 1 5 1 4
TOTAL 21 100 25 100
FUENTE: Cámara de Comercio Quito
NOTAS: * Período mayo/2016 – abril/2018
                ** Octubre/2017 – mayo/2018

 

La tabla 1 devela el alto grado de involucramiento político de la Cámara de Comercio de Quito, ente el 36% y 62% de los temas tratados. El gremio responde así a la necesidad de articular al estado, sociedad y mercado, dándole una racionalidad a su accionar político empresarial. Lo otro, la exclusión de la arena política sería objeto de auto eliminarse de la lucha por la hegemonía del capital.

Como actores políticos directos los empresarios participan en forma creciente, ya sea desempeñando puestos claves de decisión de política económica (Laniado, Mariano González, Mario Rivadeneira, Martín Costa, Eva García, Richard Martínez, Pablo Campana, entre otros), siendo miembros del Congreso Nacional/Asamblea Nacional donde se legisla para sí (César Ron, Patricio Donoso, Klonfe, L. Noboa, N. Issa,  por citar algunos). En cambio, participando como candidatos a la primera Magistratura del país (Jaime Nebot, Álvaro Noboa P., Guillermo Lasso), o directamente siendo Presidente de la República (Ing. León Febres Cordero). En este contexto, las  organizaciones gremiales pasan a constituirse en las bases para ejercer una política partidaria y electoral directa.

El llamado al diálogo del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lic. Lenin Moreno,  a los sectores productivos a fin de escuchar sus propuestas que permitan diseñar un PLAN DE ORDENAMIENTO ECONÓMICO (Proyecto Ley de Fomento Productivo) consensuado, es la ratificación de la tesis del poder del capital en la toma de decisiones económicas. En este escenario, se percibe el desbordamiento de la lucha económica de los sectores productivos a una lucha política. Además, se nota cambios importantes en las relaciones Estado-empresarios, cuyo pretexto es la estabilidad económica y generación de empleo.

Sin embargo, llama la atención la amenaza del ex-candidato, Guillermo Lasso, de movilizar a militantes de su partido político, “CREO”, para reclamar el cambio de modelo económico e implementar sus propuestas económicas de campaña política.  Este apremio conduce a una lectura que hace relación a la hegemonía del capital en juego. El capital-financiero especulativo, cuyo representante es Guillermo Lasso, ve peligrar su predominio ante el capital-comercial cuyos representantes han captado el frente económico del Gobierno de L. Moreno. No basta con designar al Ministro de Economía y Finanzas a un representante del gremio empresarial, dirá el ex-candidato Lasso, es importante la libertad de los mercados y eliminar impuestos (sobre todo progresivos, impuesto a la renta y divisas).

Los empresarios “tradicionales” y “modernos se  ven obligados a confrontar en la esfera política por la hegemonía. Aquellos capitales especulativos rezagados del mundo moderno son amenazados por el capital ligado a la globalización tecnológica y de mercados abiertos. Estos han captado los centros de decisión de política económica ecuatoriana, con la venia del Presidente Moreno. Esta aparente contradicción se irá disipando en el seno de las próximas confrontaciones políticas-electorales.

En la otra orilla, los gremios de trabajadores deben evolucionar las estrategias políticas para defender sus propuestas económico-sociales postergadas año tras año. El fortalecimiento sindical y otras formas de organización social deben primar a la lucha economicista. El poder está en la organización. La revolución no se hace desde el poder, la organización es el motor de la historia de los pueblos.

 

REFERENCIAS:

Elvira Peña; en “Los Intereses Económicos y su Proyección en la Política en los Procesos Electorales del Plan de Reestructuración Jurídica del Estado Ecuatoriano”; Tesis de Grado; FLACSO; 1980; Pág.10

Diario Hoy, 21 de agosto de 1986.

Paúl Velasco; “El Ecuador en las Minas”; varios autores; El Conejo – Quito-Ecuador 1984; Pág.220.

 Ec. Abelardo Pachano, “Seriedad en la Gestión Económica”; Banco Central; Temas Económicos No.5; Pág.7.

Leonardo Vicuña: “La Crisis de la Economía Ecuatoriana”; ILDIS-Corporación Editora Nacional; Quito-Ecuador; 1986; Pág. 78.

Tomado de; “1989 Año del Ordenamiento Económico”; Banco Central; serie, Ante la Prensa; No.1; Pág.19.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s