¿Se ha avanzado en el cambio de la matriz productiva?

Isaías Campaña C.

Uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la “revolución ciudadana” fue el cambio de la matriz productiva, plasmados en los planes nacionales del buen vivir. El objetivo 10 del Plan Nacional del buen vivir 2013-2017, era precisamente “Impulsar la transformación de la matriz productiva”.

Se planteaba como uno de los objetivos estratégicos lo siguiente: “Para transitar hacia una transformación del modelo productivo y económico vigente, el fortalecimiento de nuestro talento humano ha sido y es el principio y fin de nuestras políticas de transformación y modernización de la matriz productiva del país”. (SENPLADES, 2013).

En esa línea, se aprobó una nueva Ley Orgánica de Educación Superior, se canalizó importantes recursos a las instituciones educativas, particularmente a nivel superior. El Gobierno nacional, que pretendió emular el modelo de desarrollo de Corea del Sur, mediante becas envió a más de 10.000 estudiantes para que realicen estudios de grado y posgrado en varias universidades de Norte América, Europa, Asia y América Latina.

Además, se plantearon como políticas de estado el fortalecimiento de la capacidad de innovación y la eficiencia energética en los procesos productivos, fomentar la sustitución selectiva de importaciones, la participación del Estado -a través de la banca pública- en la canalización de recursos a inversiones productivas, articular la educación y la investigación a la generación de capacidades técnicas y de gestión para dinamizar la transformación productiva, entre otras. (SENPLADES, 2013)

Teóricamente eran atractivas las políticas que apuntaban a generar un mayor valor agregado a la producción nacional de bienes y servicios. En el marco de estas políticas orientadas al cambio de la matriz productiva se construyeron 8 centrales hidroeléctricas y se pretendió repotenciar la refinería de Esmeraldas y construir la refinería del Pacífico, cuyos proyectos terminaron inmersos en escandalosos hechos de corrupción.

La manufactura sin mayores cambios

En el aparato productivo nacional predominan los sectores agrícola, ganadero, pesca, explotación de minas y canteras, y básicamente explotación de petróleo que corresponden al denominado sector primario de la economía.

El sector primario de la economía, en 2006, representaba el 22,2% del PIB. Luego de 10 años de “revolución ciudadana”, en 2017, la producción se contrae a 12,2% del PIB. Lo que si creció sustancialmente en la “década ganada” fueron la administración pública, defensa, así como los planes de seguridad social obligatoria que pasó de 5,2 a 6,7% del PIB, en el mismo periodo. (Banco Central del Ecuador, 2017)

A diciembre de 2006, la actividad manufacturera, que incluye artesanías, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como la refinación de petróleo, en valores constantes, representaba el 13,6% del PIB. A pesar de los ingentes recursos que se canalizaron para el cambio de la matriz productiva, la misma relación, en 2017, fue de 12,8%, esto es, se contrajo la participación de la manufactura en el PIB. El crecimiento del sector de la manufactura es clave porque es una fuente de generación de empleo, de mano de obra tanto calificada como no calificada, y es un indicador importante del nivel desarrollo de un país. (Ver cuadro Nº 1)

Se sigue exportando productos primarios

El gobierno de la “revolución ciudadana” dio un giro importante en el ámbito de la política comercial. Se privilegió las relaciones comerciales y financieras con la República Popular China en detrimento del comercio con Estados Unidos. El presidente Rafael Correa rechazó la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con la mayor economía del mundo.

Las exportaciones de Ecuador a la República Popular China subieron de 391 millones de dólares en 2012 a 688 millones a noviembre de 2017, pero importamos 2.606 millones, registrando un saldo negativo de cerca de 2.000 millones. Por el contrario, las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos descendieron de 10.662 a 5.566 millones y las importaciones bajaron de 6.773 a 3.881 millones, en igual periodo. (Banco Central del Ecuador, 2017)

Se pretendió sin mayor éxito ingresar a nuevos mercados y dinamizar las relaciones comerciales con Rusia, Turquía, Corea del Sur, países integrantes del Mercosur, ALBA, entre otros. Luego de más de diez años de la nueva política comercial, los resultados no son nada alentadores.

Las exportaciones de Ecuador a Corea del Sur a noviembre de 2017 fueron de 100 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 529 millones. En el mismo año, las exportaciones a Brasil registraron 112 millones, frente a 758 millones de las importaciones.

Las exportaciones de productos industrializados, en 2006, totalizaron 2.845 millones de dólares, equivalente al 22,5% del total de las exportaciones. Después de 10 años de la nueva política comercial, la misma relación, a noviembre de 2017 fue de 22,7%, esto es, no hubo mayor crecimiento de las exportaciones de productos industrializados, en su mayor parte seguimos exportando productos primarios y en menor medida productos industrializados, pero sin mayor valor agregado.

Un factor importante que ha contribuido a que las exportaciones en general no crezcan a una mayor tasa es el esquema de la dolarización vigente en el país que ha provocado que los productos no sean competitivos en los mercados internacionales, puesto que no se puede depreciar la moneda que circula en el país como si lo pueden hacer países como Colombia y Perú.

El desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales que disminuyeron drásticamente los ingresos fiscales y por ende la inversión pública y la corrupción generalizada que se develó en varias instituciones del Estado prácticamente sepultaron el proyecto emblemático del cambio de la matriz productiva.

¿Qué hacer?

Hay analistas que predican la firma de tratados de libre comercio con varios países para fomentar las exportaciones y sostener el esquema de la dolarización.  En el caso de la mayor economía del mundo, va a ser poco viable que se pueda iniciar un proceso de negociación de un tratado libre comercio mientras esté como presidente Donald Trump, quien ha condicionado la continuación del Tratado de Libre Comercio con México al financiamiento de la construcción del polémico muro fronterizo.

Siendo Ecuador un país pequeño con escaso desarrollo industrial y tecnológico, pero ubicado estratégicamente en la Cuenca del Pacífico, debería integrarse a la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile, como una estrategia, a su vez, para incorporarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es crear una red de libre comercio entre Japón -la tercera mayor economía del mundo-, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.(Diario, El País, 2018)

Para el cambio de la matriz productiva el capital humano altamente calificado es un elemento clave. Las instituciones de educación superior son las encargadas de generar profesionales con conocimientos, habilidades y competencias para que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

La nueva Ley de Educación Superior dispone que para ser docente principal en los centros de educación superior se debe tener título de doctor de cuarto nivel y para recategorizarse se exige publicar artículos científicos en revistas indexadas. Las disposiciones legales han generado la proliferación de programas de doctorados en diferentes niveles, desde las que otorgan reconocidas universidades nacionales y extranjeras hasta programas “livianos”, que son los que proliferan hoy en día, a través de modalidades en línea y semipresenciales.

En los programas “livianos” se realizan cursos llamados “intensivos” y luego el trabajo de tesis lo pueden hacer a distancia y en sus países de origen. La demanda de títulos ha generado la proliferación de oficinas de “asesoramiento de tesis” y “asesoramiento” para la elaboración de artículos científicos para revistas indexadas. Un doctor de cuarto nivel es aquel que ha realizado un proyecto de investigación original y realiza aportes en su área de conocimiento para doctorarse y obtener la más alta titulación universitaria, proceso que puede durar tres años o más.

Hay un elemento que no se puede soslayar al margen de los modelos ortodoxos y heterodoxos y es el cambio de actitud de determinados segmentos de la población frente a la llamada “viveza criolla”, “hora ecuatoriana”, falta de ética, ausencia de hábitos elementales como votar la basura en lugares públicos, no respetar legislación vigente como la Ley de Tránsito que tantas muertes provoca, falta de hábitos de lectura, corrupción en todos los ámbitos que ha sido una constante en la historia de nuestro país.

La meritocracia que pretendió institucionalizar el Gobierno de “manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes” derivó en nombramientos de personas afines al gobierno a nivel de instituciones del Estado: Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Consejo de Participación Ciudadana, Consejo Electoral, entre otras. No en vano Ecuador figura como uno de los países más corruptos de América Latina. Una condición básica para el cambio de la matriz productiva, promover el desarrollo sustentable de la economía y fortalecer la identidad nacional, es establecer políticas para erradicar radicalmente las distintas formas de corrupción.

Participación de la manufactura en el PIB (%).
isaias.pngFUENTE: Banco Central del Ecuador, Información Estadística Mensual, Nº 1990, diciembre de 2017

Bibliografía

Senplades (2013), Plan Nacional buen vivir, 2013-2017, p. 296

Senplades (2013), Plan Nacional buen vivir, 2013-2017, pp. 298-305

Banco Central del Ecuador (2017), Información estadística mensual, Nº 1990, diciembre de 2017

Banco Central del Ecuador (2015), Información estadística mensual, Nº 1955, enero de 2015.

Diario El País, España, “Once países acuerdan ratificar el pacto transpacífico sin EEUU”, 23 de enero 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s